Tras varios días de manifestación por parte de los pacientes del Instituto Nacional del Cáncer (Incan), hoy miércoles lograron que las autoridades del Ministerio de Salud se comprometan a entregar medicamentos desde mañana jueves 12 de enero. Se trata de fármacos que ya se tienen en stock y que figuran entre los 22 que están en falta.

La decisión fue tomada luego de una reunión que mantuvieron pacientes oncológicos, autoridades del ministerio y representantes de laboratorios, en que se confirmó que se cuenta con el trastuzumab, fulvestrant e irinotecan, utilizados para tratamientos de quimioterapia.

Desde la Asociación de Pacientes con Cáncer de Mama y Familiares (Apacmafa) confirmaron que desde la cartera sanitaria se comprometieron a entregar los fármacos desde el 12 de enero. “Quedamos que mañana jueves nos entregan trastuzumab 440, fulvestrant e irinotecan, serían los primeros medicamentos. Pero estaremos pendientes para que lleguen todos los medicamentos en falta”, resaltó María Galeano, presidenta de la Apacmafa, a La Nación – Nación Media.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Señaló que de esta forma levantan las manifestaciones, pero aseguró que estarán muy pendientes de las entregas y que ante la primera falta volverán a las calles. “Ahora confiamos en que ellos hagan llegar todos los medicamentos de a poco, pero si no llegan, volveremos con las manifestaciones y eso dejamos bien claro en la reunión”, aseguró.

Leer más: Todo un barrio en peligro por ordeñe clandestino de combustible en Villa Elisa

Desde el Ministerio de Salud explicaron que la entrega de los remedios oncológicos al Incan por parte de las empresas proveedoras se iniciará mañana y continuará en los siguientes días. “Entre los primeros medicamentos que serán distribuidos entre el jueves y el lunes se encuentran trastuzumab, fulvestrant e irinotecan”, indicaron.

Explicaron que durante la reunión participaron unos 17 representantes de laboratorios adjudicados, a quienes agradecieron el compromiso por cumplir con los pacientes. “Existen empresas que se comprometieron en solicitar un adelanto de los oncológicos importados desde el exterior”, apuntó el viceministro de Salud, doctor Hernán Martínez.

Lamentó que los pacientes oncológicos tengan que pasar por esta situación y se comprometió a cumplir con las entregas, además de que este tipo de situaciones no se vuelvan a repetir. “Como Ministerio de Salud no se puede negar a nadie la medicación, se realizarán las acciones correspondientes para que no se vuelva a producir una situación como esta”, concluyó.

Leer también: Unas 120 picaduras de alacranes se registran al año en Paraguay y mayormente en Central

Dejanos tu comentario