Muchas veces las personas pasan por distintas situaciones en la vida que, una vez llegada la etapa de la tercera edad, las llevan a tener que acudir a un hogar de ancianos. En este sentido, la Dirección de Adultos Mayores del Instituto de Bienestar Social (IBS) dio a conocer los criterios a tener en cuenta para la admisión a la red de hogares públicos de estadía permanente. Para más información, las personas pueden comunicarse al IBS al (021) 440-854, durante toda la semana en el horario de atención de 7:00 a 18:00.

El IBS es un organismo dependiente del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social comprometido con contribuir en el mejoramiento de la calidad y el nivel de vida de las personas a través de los servicios sociales de atención integral, que garanticen el acceso, la gratuidad, la calidad y calidez de atención en el marco de derecho y salud con equidad.

Mencionaron que los criterios son tener 60 años o más, contar con su documento de identidad (no excluyente), residir en territorio nacional, carecer de vivienda o estar en situación de vivienda inestable y carecer de ingresos económicos suficientes para su supervivencia.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Leer más: Todo un barrio en peligro por ordeñe clandestino de combustible en Villa Elisa

Un punto que se debe tener en cuenta es que no serán aptos para la institucionalización en los hogares de estadía permanente del sector público aquellos adultos mayores que cuenten con familiares. Foto: Archivo.

Contar con informe socioambiental por parte del equipo del Departamento de Atención a Personas Mayores de la Dirección de Adultos Mayores tras la entrevista con una trabajadora social y disponer de una evaluación médica.

De esta manera, de acuerdo con lo informado por IBS, la mayor parte de los casos que registran en el Departamento de Atención a Personas Mayores (60 años y más) en situación de vulnerabilidad son abandono o situación de calle, maltrato físico, verbal, económico, sexual y psicológico.

Toda persona que tenga conocimiento de casos de maltrato, abuso, violencia o abandono de una persona mayor debe comunicar a la Policía Nacional o al Ministerio Público de manera inmediata a fin de dar intervención.

Hogares nacionales

Resaltaron que para los casos de institucionalización en la red de hogares públicos se solicitará la mayor cantidad de información de toda índole sobre la persona adulta mayor como antecedentes, fichas médicas, relacionamientos, hábitos, condiciones de vida, estructura y dinámica familiar, situación económica y laboral, situación de la salud, condiciones de la vivienda, alimentación, etc.

Un punto que se debe tener en cuenta es que no serán aptos para la institucionalización en los hogares de estadía permanente del sector público aquellos adultos mayores que cuenten con familiares.

En Asunción está el Complejo Santo Domingo, ubicado en Capitán Lombardo casi avenida Santísimo Sacramento; teléfono: (021) 282-811. Por otra parte, en Luque queda la residencia Geriátrica Gijón Róga, que queda en Independencia Nacional casi Benigno López, con teléfono: (021) 655-135. En tanto que en Concepción está habilitado el Hogar de Ancianos Emilio Sosa Gaona, que está en avenida Dr. Marcial Roig Bernal casi República de Colombia, con teléfono: (0331) 242-778.

Leer también: Unas 120 picaduras de alacranes se registran al año en Paraguay y mayormente en Central

Dejanos tu comentario