Un ciudadano argentino que cuenta con orden de captura internacional por tráfico de drogas se presentó anoche en el Departamento de Interpol Paraguay con fines de entregarse y estar a disposición de la Justicia del vecino país.
Se trata de Armando Andrés Ledesma Anaquín, de 29 años, quien residía en la ciudad de Luque, llegó a la oficina y declaró contar con orden de captura en Argentina. En ese sentido, los policías de guardia revisaron el sistema y verificaron que efectivamente cuenta con pedido de detención por tráfico de drogas.
“El ciudadano llegó a la oficina de guardia y manifestó que cuenta con orden de captura en Argentina. Revisamos el sistema y efectivamente cuenta con una orden de captura por un caso de tráfico internacional de drogas”, expresó el suboficial inspector de la Interpol, Juan Escobar, en contacto con Unicanal.
Ledesma Anaquín reveló que ingresó de manera clandestina a nuestro país por un puesto clandestino en el 2019, año desde que trabajó en construcciones varias para tener un sustento. Desde la institución se inició el trámite de extradición al país vecino, que podría demorar hasta un mes.
Lea más: Joven necesita ayuda para seguir entregando prótesis sin costo a personas con discapacidad
Dejanos tu comentario
Abandonan 51 kilos de cocaína dentro de un vehículo tras persecución policial
Ciudad del Este. Agencia Regional.
Agentes policiales persiguieron un vehículo que luego fue abandonado con 51 kilos de cocaína en su interior, mientras que el conductor huyó a pie, sin que los agentes lo pudieran alcanzar. Ocurrió anoche, a las 20:05, sobre la Ruta PY02, en el Km 16 de Minga Guazú, según reportó el Departamento de Convenios y Acuerdo de Cooperación Policial Internacional.
La droga habría estado destinada al mercado brasileño y la pérdida estimativa en el negocio del narcotráfico sería de 250 mil dólares, según el jefe del Comando Tripartito, comisario Favio Santa Cruz.
En el marco de ese acuerdo, policías recibieron información desde el lado brasileño, sobre la posible comisión de un ilícito en las inmediaciones del depósito de Algesa (Almacenes Generales S.A.), del km. 12 de Ciudad del Este. Una vez en el lugar, los agentes visualizaron un automóvil, marca Toyota, tipo Allion, chapa OBV929 Py.
Los agentes, a bordo de una patrullera, interceptaron el rodado, pero el conductor aceleró la marcha sin hacer caso a la señal de pare, lo que dio lugar a una persecución sobre la ruta PY02 que culminó en el Km 16 de Minga Guazú. El conductor descendió y huyó, internándose a una zona boscosa tras abandonar el vehículo en marcha.
Puede interesarle: Investigan a un tiktoker por abuso sexual de niña que habría sido “retenida”
En la parte trasera del asiento del vehículo estaban esparcidas las tabletas envueltas en cinta adhesiva, entre una manta tipo edredón y una maleta (valija) de color negro.
Se dio participación al fiscal antidrogas Elvio Aguilera, quien dispuso el traslado del vehículo a la sede del Comando Tripartito, donde también fueron convocados los agentes de la Oficina Regional 10 del Departamento de Antinarcóticos de la Policía de Alto Paraná. Se confirmó que son 50 tabletas que totalizaron 51,32 kilos de cocaína.
En presencia de los mismos se procedió al conteo y peso de las tabletas incautadas, luego los agentes de Antinarcóticos realizaron el análisis primario de campo por el sistema narcotest, arrojando resultado positivo para cocaína. Se confirmó que son 50 tabletas que totalizaron 51,32 kilos de cocaína.
Puede interesarle: Dinavisa investiga desaparición de fármacos en el Hospital San Jorge
Dejanos tu comentario
Agentes Lince detienen a hermanos que portaban 7 paquetes de marihuana
En el marco de un patrullaje preventivo en la compañía Itá Angu’a de la ciudad de Luque, efectivos del grupo táctico Lince detuvieron un automóvil de la marca Toyota, modelo Vitz de color gris, en el cual iban dos personas, las cuales resultaron detenidas luego de constatarse que transportaban marihuana.
Según el informe policial, el conductor del vehículo fue identificado como Esteban Gonzalo Álvarez Torres, de 28 años, quien cuenta con antecedentes por robo agravado. El mismo estaba en compañía de un adolescente de 17 años, quien sería su hermano.
Los efectivos del grupo Lince verificaron los documentos del vehículo y posteriormente se percataron de que en la parte trasera se encontraba una caja en la cual estaban los 7 panes de aparente marihuana, por lo que derivaron a estas personas hasta la comisaría 38 de Areguá, donde se dio seguimiento al procedimiento de rigor.
Podés leer: Ñemby: conductor ebrio protagonizó triple choque
El comisario Felipe González mencionó a los medios de comunicación que los ahora detenidos manifestaron que trabajan en una plataforma de transporte y que una mujer les indicó que llevaran el paquete, pero que los mismos no tenían conocimiento de lo que estaba en su interior.
No obstante, este caso será investigado por el Ministerio Público, ya que los efectivos policiales manifestaron que la droga estaba a la vista y que llama la atención que los sujetos no hayan sospechado del contenido de los paquetes. Se sospecha que la droga estaría siendo transportada para ser vendida posteriormente en un evento deportivo que se realizará en la zona en los próximos días.
Lea también: Choque, persecución y balacera: un policía hirió a otro policía
Dejanos tu comentario
Migraciones e Interpol firman convenio que eleva estándares de seguridad para el ingreso al país
La Dirección Nacional de Migraciones, el Ministerio del Interior y la Policía Nacional, a través del Departamento de Interpol (OCN Asunción), firmaron un convenio de cooperación orientado a fortalecer los controles migratorios. Este acuerdo permitirá realizar consultas en tiempo real sobre connacionales y extranjeros que deseen ingresar a nuestro país.
Según explicaron, se podrá hacer consultas sobre documentos de identidad y de viaje reportados como robados, perdidos o inválidos, conforme a los estándares internacionales de seguridad y cooperación. “Con esto lo que hacemos es elevar el estándar de seguridad de nuestra institución a nivel de control migratorio“, explicó Jorge Kronawetter, director de Migraciones.
El acuerdo posibilita tener informaciones en tiempo real sobre la persona, lo cual permitirá tomar algún tipo de decisión con relación al viajero que se presenta en las fronteras de nuestro país. Mediante este convenio, se podrá acceder a la información total de las personas de modo a identificar si existen alertas migratorias.
Lea también: Peña inicia actividades en el país con obras emblemáticas en Alto Paraná
“Por ejemplo, si una persona de nacionalidad colombiana, pero con pasaporte argentino tenía una alerta cargada con el argentino, pero presentaba sus documentos colombianos, era difícil que pueda ser detectado, sin embargo, con este convenio se puede tener acceso directo a la base de datos de Interpol nominal, significa por los nombres independientemente de qué documento presente”, detalló.
Kronawetter destacó ante la 650 AM que esto representa un nivel mucho más alto en seguridad, sin perder la agilidad, dado que esta consulta no será una carga adicional al sistema, puesto que el chequeo de datos se hará en tiempo real. “Se va a hacer con la rapidez que demanda este tipo de soluciones”, aseguró. “Es algo sumamente importante, por eso damos el destaque correspondiente”, agregó.
Dejanos tu comentario
Lambaré: aprehenden a tres jóvenes tras denuncia por hurto, abuso sexual y extorsión
Efectivos policiales de la Comisaría 17ª Central de Lambaré aprehendieron a tres jóvenes sindicados como los supuestos autores de un hecho de hurto, abuso sexual y extorsión. La detención se concretó en la tarde de ayer martes tras la denuncia hecha por la víctima, una joven de 24 años.
Según la denuncia, el domingo 13 de julio los sujetos robaron dos celulares a la víctima en una discoteca de Asunción, posteriormente se pusieron en contacto con la misma y uno de los ahora detenidos la citó a un lugar en Lambaré para supuestamente devolver los aparatos celulares, pero ya en el sitio, bajo amenazas, la obligó a ingresar a un motel de la ciudad de Villa Elisa y a mantener relaciones sexuales.
Leé más: ¡Abrígate! El frío regresa y el viernes será el día más helado
Posteriormente, el joven, identificado como Brahyan Emanuel Fernández (18) entregó solo uno de los celulares y al día siguiente comenzó a mensajearle nuevamente para pedir G. 500.000 para entregar el segundo aparato telefónico, según indicó el comisario Alcides Gaona, subjefe de la Comisaría 17ª Central.
El comisario precisó a la 780 AM que el joven exigía la suma de dinero a cambio de que la víctima entregue el equipo que ya le fue devuelto y él daría el celular que tenía más valor. Tras esto, la joven realizó la denuncia y efectivos policiales la acompañaron hasta el lugar de entrega donde fue detenido Fernández, quien indicó que el celular estaba en poder de dos amigos que estaban llegando al sitio.
Gaona mencionó que los sujetos llegaron a bordo de una motocicleta, pero no tenían el dispositivo, pero sí se pudo corroborar que intercambiaban mensajes con el primer detenido. Los aprehendidos fueron identificados como Hugo Javier Medina Maldonado (21) y Jonathan Thiago Gauto Valiente (19). Los tres ya se encuentran a disposición de la Fiscalía.
Podés leer: Capturan a dos hombres que serían parte de una banda de asaltantes