La temperatura máxima prevista para la jornada alcanzaría entre 31 a 34° C en el centro y este de la Región Oriental, mientras que en el resto del territorio nacional entre 35 a 37° C. En horas de la tarde podrían presentarse algunos chaparrones puntuales al este y noreste del país. Foto: Archivo.
Pronostican domingo caluroso y con probabilidad de chaparrones
Compartir en redes
La Dirección de Meteorología pronostica para hoy un día cálido a caluroso, cielo parcialmente nublado a nublado con vientos del sector noreste y luego variables. La temperatura máxima prevista para la jornada alcanzaría entre 31 a 34° C en el centro y este de la Región Oriental, mientras que en el resto del territorio nacional entre 35 a 37° C.
En horas de la tarde podrían presentarse algunos chaparrones puntuales al este y noreste del país. En tanto que mañana lunes la temperatura podría aumentar y la posibilidad de chaparrones también se incrementa en horas de la tarde sobre los departamentos del Chaco y también al norte y este de la Región Oriental. La mínima prevista es de 21° C y la máxima de 34° C.
Para el martes se espera una jornada cálida a calurosa, cielo parcialmente nublado a nublado, vientos del noreste, luego variables. También se mantiene la posibilidad de chaparrones para algunas zonas del país. Ese día la extrema alcanzaría 34° C.
De acuerdo con el boletín de Meteorología, para el día jueves se anuncia un día caluroso, con cielo parcialmente nublado a nublado y vientos del norte, además de chaparrones. La temperatura mínima prevista es de 22° C y la máxima alcanzaría 35° C.
En ambas localidades se reportaron lluvias intensas, mientras todavía faltan datos para establecer el alcance de las consecuencias de los fenómenos. Foto: Gentileza
Villa del Rosario, San Solano y Caapucú fueron azotadas por el granizo, las lluvias y los intensos vientos
Compartir en redes
Una intensa caída de granizo en Villa del Rosario, departamento de San Pedro, y un fuerte temporal en Caapucú, Paraguarí, marcaron la jornada de este miércoles 21 de octubre. En ambas localidades se reportaron lluvias intensas y granizadas, mientras todavía faltan datos para establecer el alcance de las consecuencias de los fenómenos.
En Villa del Rosario, la granizada se prolongó durante varios minutos y generó preocupación entre los vecinos. El episodio estuvo acompañado por precipitaciones intensas y ráfagas de viento. Aun no se cuenta con un balance que confirme daños en esta localidad.
En Caapucú también se registraron lluvias intensas en medio de una fuerte tormenta. Los datos disponibles señalan que se aguardaban los primeros reportes para determinar si hubo daños materiales u otras consecuencias.
Respecto de los próximos días, la información sobre Villa del Rosario indica que las condiciones inestables se mantendrían durante las siguientes jornadas. Ante este escenario, las recomendaciones consignadas son mantenerse informado mediante los canales oficiales, resguardar vehículos y mascotas, evitar circular por calles anegadas y limitar las salidas durante las tormentas.
La granizada también sorprendió a pobladores de San Solano, en Santa Rosa, Misiones, acompañada de intensos vientos y lluvias. El fenómeno climático se prolongó durante unos 10 minutos. Hasta el momento no se tienen datos sobre los posibles daños en viviendas y cultivos.
Meteorología prevé mitad de semana con lluvias y tormentas
Compartir en redes
A partir de este miércoles vuelven las lluvias con ocasionales tormentas eléctricas en gran parte del territorio nacional y no se descarta que se den de manera intensa. Estas condiciones se extenderían hasta el fin de semana, acompañado de un ambiente cálido, de acuerdo con el pronóstico de la Dirección de Meteorología.
La jornada se presentará hoy cálida, con cielo mayormente nublado y vientos que soplarán del noreste, después variables. En Asunción y otros puntos del país se esperan lluvias dispersas con ocasionales tormentas eléctricas, mientras que en otras localidades se darían chaparrones. La temperatura máxima oscilará entre 24 y 32 ℃ en la región Oriental, en tanto que en la Occidental estará entre 36 y 39 ℃.
Durante la noche y madrugada ya del jueves, las tormentas podrían afectar departamentos ubicados al norte y noreste del país pudiendo ocasionar fenómeno severo. “Se estiman acumulados importantes que irán hasta los 90 mm y puntualmente superiores en algunas zonas, ráfagas de vientos en torno a 90 km/h, alta frecuencia de descargas eléctricas y probabilidad de caída de granizos”, destaca el reporte.
Para mañana, se aguarda un día cálido a caluroso, pero con tiempo inestable a nivel país. El cielo estará mayormente nublado y predominarán vientos del sector noreste. La mínima estimada oscilará entre 20 y 26 ℃, mientras que la extrema entre 27 y 37 ℃, alcanzando incluso 40 ℃ en la región del Chaco.
El boletín indica que las precipitaciones podrían darse de manera intensa en ambas regiones tanto mañana como el viernes, por lo que se recomienda realizar un seguimiento de las actualizaciones de los avisos meteorológicos emitidos.
Un informe especial advierte sobre un alto volumen de precipitaciones y ráfagas fuertes que se extenderán por cinco días, afectando principalmente a la Región Oriental. Foto: Emilio Bazán
Clima fresco y cielo nublado predominan este martes antes de las tormentas
Compartir en redes
El clima inestable y fresco marca el inicio de la jornada de este martes en gran parte del país, según el reporte emitido por la Dirección de Meteorología e Hidrología (DMH). Las temperaturas máximas previstas oscilarán entre los 25 y 33 °C, acompañadas de vientos del sector sureste y una cobertura nubosa persistente en la región Occidental y el norte de la Oriental, donde se podrían registrar algunas precipitaciones leves y dispersas.
Para los próximos días, el meteorólogo Juan Gamarra advierte sobre la instalación de un sistema de alta humedad y marcado desmejoramiento a partir del miércoles 21, lo que propiciará lluvias generalizadas y ocasionales tormentas eléctricas. Este fenómeno afectará con mayor intensidad a la región Oriental, así como al oeste y sur del Chaco, extendiéndose durante todo el fin de semana con acumulados hídricos significativos y vientos predominantes del norte.
En concordancia con este panorama, un informe especial de la DMH detalla que los acumulados de agua oscilarán entre 100 y 150 mm en el centro y este de la región Oriental, superando los 150 mm en puntos del sureste, mientras que en el resto del territorio se estiman entre 10 y 100 mm. Asimismo, advierte sobre una alta probabilidad de tiempo severo puntual, caracterizado por fuertes ráfagas de viento, intensas descargas eléctricas, caída de granizos y lluvias copiosas en cortos periodos.
En cuanto al pronóstico específico para Asunción, la jornada se presenta inicialmente nublada con una temperatura actual de 16,2 °C, una humedad del 61 % y vientos leves del este-sureste. Las previsiones indican una mañana fresca a cálida con marcas de 14 a 23 °C, una tarde que llegará a los 23–26 °C con cielo mayormente nublado, y una noche cálida con registros de 21 a 24 °C bajo las mismas condiciones atmosféricas.
Días frescos darán paso al calor y tormentas desde el miércoles
Compartir en redes
El inicio de este lunes se caracteriza por un ambiente frío a fresco con vientos leves del sector sureste en todo el territorio nacional. Según detalló la Dirección de Meteorología e Hidrología (DMH), las temperaturas irán aumentando de forma progresiva con el correr de las horas, dando paso a una tarde cálida con máximas estimadas entre 24 y 28 °C, acompañada por intervalos nubosos durante la jornada.
Para el martes se prevé la continuidad del clima fresco en las primeras horas, especialmente sobre los departamentos del centro y sur del país. Con el transcurso de la tarde el ambiente se tornará cálido, con vientos que rotarán a direcciones variables, mientras que en el norte de ambas regiones se aguarda un cielo mayormente nublado con probabilidad de lluvias dispersas.
A partir del miércoles, el reporte de la meteoróloga Aracely Fernández señala que la inestabilidad atmosférica se extenderá de manera paulatina a gran parte del país, incrementando la posibilidad de lluvias con tormentas eléctricas puntuales. Se aguarda un ambiente de cálido a caluroso y húmedo, con vientos del sector noreste, mínimas en torno a los 20 °C y máximas que oscilarán entre los 28 y 35 °C.
En la capital, Asunción, la jornada comenzó con una marca de 13,4 °C, sensación térmica equivalente, humedad del 73 % y vientos del noreste a 4 km/h. Para lo que resta del día se anticipa una mañana fresca a cálida con máximas de 21 °C, alcanzando una tarde cálida de hasta 24 °C bajo un cielo mayormente nublado, antes de un leve descenso térmico hacia la noche.