De acuerdo al último reporte de la Dirección General de Vigilancia de la Salud, hasta hoy viernes 6 de enero, la viruela símica sigue aumentando semanalmente y ya suman 53 casos en Paraguay, según informó el Ministerio de Salud, este viernes.

Del total de los casos confirmados de la enfermedad, 14 residen en Asunción y 39 en el departamento Central. Todos del sexo masculino con un promedio de 33 años de edad. Así también, fueron descartadas 138 notificaciones en Asunción, Central, Amambay, Canindeyú, Presidente Hayes y Alto Paraguay.

Señalaron que los principales síntomas desarrollados por los pacientes son lesiones en la piel, incluyendo lesiones genitales, dolor muscular, decaimiento, dolor de cabeza, inflamación de ganglios, entre otros.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Leer más: Recomiendan uso de repelente como barrera de protección para evitar picaduras de mosquitos

Se recuerda a la ciudadanía que si tiene dudas o consultas que quiera realizar acerca del virus, se encuentra disponible el chat online https://www.mspbs.gov.py/viruela-del-mono.html. Igualmente, mencionaron que la cartera sanitaria dispone también de la línea 154, que es gratuita, para consultar sobre la viruela símica.

Tener en cuenta

Destacaron que es importante recordar que la enfermedad se transmite de persona a persona mediante contacto directo con alguien que tiene sarpullido, en particular mediante contacto cara a cara, piel con piel, boca con boca o boca con piel, incluido el contacto sexual.

Leer también: Lentes de sol: instan a tener en cuenta graduación y protección para no dañar la vista

Así también, refieren que es fundamental prevenir conociendo los factores de riesgo y evitando las exposiciones de riesgo, además de consultar ante síntomas en forma oportuna con el médico de cabecera y/o en el servicio más cercano. Instan a mantenerse informado en sitios oficiales como el Ministerio de Salud, servicios de salud, médico de cabecera.

Dejanos tu comentario