Una mujer indígena de la etnia Ishir Chamacoco, proveniente de la comunidad Puerto Esperanza del distrito de Bahía Negra, departamento de Alto Paraguay, perdió a su bebé durante el trabajo de parto, ya que no fue asistida a tiempo.

Ocurrió el pasado 30 de diciembre, cuando la mujer estaba siendo trasladada hasta el Hospital de Fuerte Olimpo para ser intervenida, no llegó a tiempo a consecuencia del mal estado de los caminos, el móvil que la trasladaba iba lentamente e incluso, en varios momentos, tuvieron que detenerse y empujar cuando se atascaba en el lodo. Penosamente, el bebé no aguantó la espera y murió.

Nota relacionada: Bahía Negra quedó aislada por falta de transporte y hace dos semanas que no recibe víveres

La falta de inversión del Estado en caminos en el Chaco, una vez más derivó en una tragedia, ya que la mujer en estado de gravidez al no poder llegar a tiempo a Fuerte Olimpo para recibir atención médica, perdió a su bebé por el intransitable estado de los caminos.

En un primer momento, a consecuencia de los dolores y las contracciones, fue atendida en el centro de salud de Bahía Negra, dependiente del Ministerio de Salud Pública ubicado dentro del predio del centro asistencial del Instituto de Previsión Social (IPS). El personal de salud de esta dependencia descubrió que la mujer necesitaba una atención más compleja por su estado, por lo que le indicó que se traslade hasta el Hospital de Fuerte Olimpo.

Lea más: Brisa y Pinky, la pareja narco argentina detenida hoy en Paraguay

Si bien fue trasladada para que sea atendida, el parto vía cesárea era de carácter urgente, pero como la comunidad de Bahía Negra se encuentra aislada, la situación se cobró una vida inocente. Este caso se suma a la larga lista de bebés que mueren en el camino a consecuencia de la falta de caminos.

Dejanos tu comentario