El Ministerio de Salud Pública registra un considerable aumento de aplicaciones de la vacuna contra la fiebre amarilla en los puestos de vacunación, especialmente a aquellas personas que realizarán viajes fuera del país, atendiendo a que varios países de la región exigen a sus visitantes portar el Certificado Internacional de Vacunación que expide Salud Pública presentando el carnet de vacunación.
El Dr. Hernán Martínez, viceministro de Salud, en comunicación con el programa “Pase lo que pase” de Universo 970 AM-Nación Media, refirió que esta situación preocupa a las autoridades de Salud Pública, atendiendo que esta inmunización solo se realiza una sola vez por el resto de la vida y que su aplicación repetida podría ocasionar efectos adversos en la salud humana.
“Sabemos que la vacuna debe aplicarse una sola vez en la vida porque tiene muchos efectos adversos. Vamos a iniciar la digitalización del registro de los vacunados, hemos hecho con el COVID, lo haremos con la fiebre amarilla para aquellos que justamente no recuerdan o no tienen la tarjeta”, indicó el Dr. Martínez, en comunicación con Universo 970AM-Nación Media.
Agregó que esta vacuna no requiere dosis de refuerzo, por lo tanto, si ya recibió alguna vez la antiamarílica, no necesita volver a vacunarse. La antiamarílica fue aplicada de forma masiva en el 2008, durante el último brote de fiebre amarilla registrado en el país y que para contar con el Certificado Internacional de Vacunación solo se requiere presentar el carnet de vacunación que acredite la aplicación de la dosis antiamarílica y no volverse a aplicar.
Al ser consultado, si la preocupación también obedece al escaso stock de las dosis contra la fiebre antiamarílica, además de los efectos adversos, el Dr. Martínez respondió: “Vamos a recibir vacunas de Brasil contra la fiebre amarilla, solo que ahora hubo cambio de gobierno, lo que afecta en el proceso, pero también tenemos disponibles en el país”, dijo.
Lea también: Ande pone a disposición de sus usuarios el servicio “Yo facturo mi luz”
Dejanos tu comentario
Septiembre Amarillo: inician campaña trinacional “Fronteras Unidas por la Vida”
Ciudad del Este. Agencia Regional.
Con el objetivo de visibilizar la importancia del cuidado de la salud mental, promover el acceso oportuno a la atención y acercar a la población las herramientas de ayuda disponibles, se dio apertura hoy a la campaña trinacional por “Septiembre Amarillo 2026”, denominada “Fronteras Unidas por la Vida”.
El acto fue en el auditorio del Centro de Recepción de Visitas de Itaipú Binacional, en Hernandarias, a cargo del Grupo de Trabajo GT Salud de Itaipú, como espacio de articulación y cooperación entre los países de la región.
Se trata de promover “una mirada más humana hacia las personas que atraviesan situaciones de sufrimiento emocional y resaltando la importancia de escuchar, acompañar y orientar hacia los servicios de apoyo”, según se expuso.
Durante el encuentro, se realizaron paneles y charlas con especialistas enfocados hacia los desafíos que plantea la prevención en salud mental. Uno de los expositores fue el doctor Diego Lezcano, quien remarcó sobre la socialización de la Línea 155 de Salud Mental, “un servicio gratuito, confidencial y disponible las 24 horas, los 365 días del año, con cobertura nacional”.
Puede interesarle: Otro detenido en causa por abuso sexual de niños a través del culto Umbanda
La línea brinda contención emocional, intervención en crisis y orientación a personas que atraviesan situaciones de sufrimiento psicológico, riesgo o que necesitan apoyo psicológico urgente. Otro especialista fue el doctor Rodrigo Javier Almada, quien abordó aspectos sobre la prevención, el autocuidado y la atención de personas en situaciones de crisis.
Se destacó en el evento que “Septiembre Amarillo 2026” busca recordar también que la prevención del suicidio requiere la participación de las familias, instituciones educativas, comunidades, lugares de trabajo y servicios de atención.
La jornada incluyó un espacio de arte a cargo del Grupo “D Una”, que mediante sus canciones divulgó mensajes de esperanza.
Al acto asistieron representantes de las instituciones de salud. El director de la Décima Región Sanitaria, doctor Federico Schrodel, manifestó a La Nación/Nación Media que un problema con que tropiezan es la falta de profesionales psiquiatras en los servicios de Salud Mental.
En Alto Paraná, hay psiquiatras en el Hospital Regional (3) y en el Hospital Distrital de Minga Guazú (1); en cuanto a psicólogos hay en los cuatro hospitales cabecera del departamento en Ciudad del Este, Presidente Franco, Minga Guazú y Hernandarias.
Dejanos tu comentario
Médicos especialistas no renunciarán y no se sumarán a la huelga
Médicos especialistas y subespecialistas dejaron sin efecto sus renuncias masivas, luego de llegar a un acuerdo con autoridades de la cartera sanitaria, durante una reunión realizada en el Ministerio de Salud con senadores.
De acuerdo con el acta de acuerdo firmado por las partes, acordaron además que estos médicos no se adherirán a la huelga del 21 y 22 de setiembre, convocada por el Sindicato Nacional de Médicos del MSPyBS (Sinamed).
Este acuerdo se logró por iniciativa de las senadoras Noelia Cabrera, presidenta de la Comisión de Salud y su colega Lilian Samaniego, presidenta de la Comisión de Equidad y Género, quienes buscaron establecer esta mesa de conciliación entre el Ministerio de Salud Pública y los médicos especialistas que estaban renunciantes.
La reunión contó con la presencia de la ministra María Teresa Barán.
Mediante esta decisión, permitirá dar seguridad y previsión a las intervenciones programadas en los diferentes centros asistenciales del sector público.
Le puede interesar: Paraguay y Guatemala apuntan a ampliar el comercio y atraer inversiones
“Los representantes de los médicos especialistas y subespecialistas suscribientes del presente documento manifiestan expresamente que dejan sin efecto la renuncia previamente presentada ante esta Cartera de Estado, así como también declaran que no se adhieren a la huelga convocada por el Sindicato Nacional de Médicos (Sinamed) para los días 21 y 22 de setiembre de 2026″, expresa el primer punto del acuerdo.
Trabajar por el salario diferenciado
Además, señalan que las partes acordaron trabajar de manera conjunta a fin de la implementación de un salario diferenciado para los médicos especialistas y subespecialistas de alta complejidad y medicina crítica. Esto incluye a los profesionales del área de Anestesiología, Cirugía Pediátrica, Neurocirugía, Cirugía Cardiovascular, Terapia Intensiva en sus áreas neonatal, pediátrica y adultos y otras especialidades y subespecialidades definidas por la autoridad sanitaria.
Igualmente, se estableció en el acta como tercer punto, que conforme a la cláusula anterior, las senadoras Cabrera y Samaniego se comprometieron a impulsar la elaboración de una propuesta técnica y legislativa para su inclusión en el Presupuesto General de la Nación 2027, específicamente dentro del Objeto de Gasto 183 “Fondo de Recategorización”, orientada a la viabilidad financiera del salario diferenciado mencionado.
Es importante destacar que el Ministerio de Salud rechazó hoy, mediante una resolución, las renuncias presentadas por los especialistas y subespecialistas.
Siga informado con: Caleta del EML: cuaderno será sometido a pericia para obtener más datos
Dejanos tu comentario
“Estamos cerca de cerrar un acuerdo”, señalan médicos tras reunión con Salud y senadores
“La impresión que tengo, y también en general mis compañeros, es que estamos cerca de generar un acuerdo y esperamos que ese acuerdo de ser posible se dé esta semana”, mencionó el médico intensivista pediátrico del Hospital Pediátrico Niños Acosta Ñu, Diego Gamarra, luego del encuentro que mantuvieron con la ministra de Salud Pública, María Teresa Barán, y los senadores miembros de la mesa especial de crisis.
“Celebramos la iniciativa del comité de crisis, ya tuvimos varias reuniones con las autoridades del Ministerio de Salud y seguimos acompañando la lucha. Hay una oferta concreta del Ministerio de Salud y se están discutiendo números que son más que nada discusiones de forma. Lo que estamos tratando es de acordar conceptos claros para elaborar ese piso y que esos conceptos satisfagan la idea de los diferentes actores que estamos participando en esta lucha”, sostuvo Gamarra.
La reunión fue impulsada por los legisladores con el fin de impedir el desarrollo de la huelga convocada para el próximo 21 y 22 de setiembre por el sector de los médicos que reclaman al gobierno un reajuste salarial generalizado.
“Hemos tenido una reunión muy fructífera con ellos, esperamos lograr que el viernes sea levantada la huelga con el aval de todos. Esto no se soluciona de una sola vez, tiene que haber una predisposición política de ambas partes, los médicos en general lo demostraron desde el principio para que a través del diálogo se logre destrabar el conflicto”, comentó la senadora e integrante de la mesa especial de crisis, Lilian Samaniego.
Para resolver el conflicto desde el Ministerio de Salud se plantea la creación de un escalafón salarial basado en el nivel de formación profesional. La iniciativa contempla el uso de USD 67 millones aproximadamente asignados por el Ministerio de Economía, producto de una gestión eficiente del gasto presupuestario durante el año.
La propuesta apunta a abarcar la totalidad del personal médico, desde los profesionales de reciente ingreso hasta los de mayor trayectoria, incluyendo tanto a funcionarios permanentes como a contratados. La iniciativa elimina las brechas históricas entre el personal contratado y el nombrado. Dado que el sector contratado ya realiza aportes a la caja de jubilaciones, la equiparación salarial facilitará su posterior nombramiento garantizando su antigüedad previsional.
Leé también: Peña afirma en Limpio que seguirá trabajando para que la casa propia sea “alcanzable”
En materia de ajustes salariales, la propuesta del gobierno estipula los siguientes incrementos de acuerdo a la formación y condición del profesional: médicos contratados sin especialidad (un vínculo): aquellos con ingresos actuales de 4.600.000 guaraníes recibirán un aumento de 900.000 guaraníes, mientras que los que perciben el piso de 5.000.000 de guaraníes tendrán un ajuste de 400.000 guaraníes, equiparándose ambos sectores.
Especialistas y subespecialistas (un vínculo): quienes perciben actualmente 6.200.000 guaraníes darán un salto salarial importante, alcanzando un piso de 8.000.000 de guaraníes.
“Los dos reclamos, el piso salarial y la categorización de especialistas son sumamente importantes y ambos no se contradicen. Esta crisis se va a resolver y gracias al Senado por la voluntad política. Nosotros no discutimos montos, pero sí hemos recibido la predisposición del Senado de abrir una mesa de trabajo y resolver esto”, refirió el presidente del Círculo Paraguayo de Médicos, Osvaldo Paniagua. Se prevé una segunda reunión en el día que será a las 14:00, pero netamente entre las autoridades del Ministerio de Salud Pública y médicos.
Dejanos tu comentario
“Queremos premiar la meritocracia para no igualar a todos”, afirman desde Salud
“El piso salarial que ellos exigen es, de momento, imposible por la falta de recursos”, sostuvo el jefe de Gabinete del Ministerio de Salud Pública, el doctor Juan Marcelo Estigarribia, con relación al reajuste generalizado exigido al Gobierno por el gremio médico para más del 10.000 trabajadores, argumentando la pérdida del poder adquisitivo desde 2012.
“No es que nosotros no queramos, pero sí es una cuestión en donde nosotros también debemos ser sinceros con el dinero que estamos administrando. Nosotros consideramos excesivo, todos queremos ganar más, no solo el dinero de los médicos tuvo una depresión durante estos años, también de todos los trabajadores, no somos la excepción”, refirió el funcionario, este viernes, al programa “Así son las cosas” del canal GEN y Universo 970 AM/Nación Media.
El Gobierno presentó ayer una propuesta integral a los profesionales de la salud, que incluye una estructura salarial diferenciada con incrementos mensuales de entre G. 400.000 hasta G. 3.000.000, que fue rechazada por el Sindicato Nacional de Médicos (Sinamed), mediante una asamblea extraordinaria. Sin embargo, aceptaron las propuestas desprecarización para 2.490 médicos y el aumento de USD 260 millones para medicamentos e insumos.
“Acá el detalle importante es que nosotros queremos premiar la meritocracia, darle un incentivo al que tiene mayor formación, justamente para no igualar a todos. Hay médicos muy especializados y otros quienes recién se han recibido, no podemos poner a todos en la misma escala”, puntualizó el doctor Estigarribia.
Lea también: Informe de la CGR será clave para indagar casos de corrupción en IPS, afirma Chase
Escalafón profesional
Desde el gobierno argumentan que un aumento salarial generalizado agravaría la crisis en salud, razón por la cual insisten en que se requiere de una progresión y discriminación del escalafón profesional para definir las necesidades presupuestarias. “Con este escalafón médico queremos ordenar y fortalecer la política salarial, reconocer la antigüedad y la formación especializada, esta es una propuesta muy sincera, sobre números reales, debemos tratar este tema con objetividad”, explicó Estigarribia.
Señaló que “en el año 2022 se hizo el último concurso de escalafón sanitario donde entraron cerca de 2.500 médicos más o menos, pero lo llamativo de todo esto es que en el año 2023 se hizo un piso salarial con los médicos y ellos estaban muy de acuerdo con el piso que hoy se tiene de G. 5.000.000. Han transcurrido tres años del último piso y eso también fue un reajuste”, comentó.
Agregó que “el reajuste del 2012 que ellos mencionan dio un déficit fiscal muy grande que hasta hoy en día seguimos nosotros recuperando ese terreno perdido. Nosotros hoy no podemos tomar una determinación de dar G. 3.000.000 por vínculo, ellos pueden tener hasta 3 vínculos, entonces sería un aumento de G. 9.000.000 representa por ejemplo en una persona, eso es mucho dinero”, manifestó el jefe de Gabinete de Salud Pública.