Un nuevo caso de presunta negligencia médica involucra al Instituto de Previsión Social (IPS). Una mujer denuncia que su padre, quien había ingresado sano y logró salir sin inconvenientes de una cirugía, terminó falleciendo por culpa de los médicos y enfermeras de la institución.

Cynthia Bernal Arellano utilizó su cuenta de Twitter para exponer una denuncia contra el IPS tras el trágico fallecimiento de su padre, don Edelmiro Bernal, quien había ingresado días atrás al Hospital Central para una intervención quirúrgica.

De acuerdo a su relato, su padre había ingresado sano y sin ninguna enfermedad al hospital, logrando salir de manera exitosa del procedimiento al que se había sometido, en este caso, un bypass y un cambio de válvula.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Posteriormente, pasó 3 días internado en la sala de terapia de Cardiocirugía y posteriormente fue derivado a una sala común gracias a sus signos de recuperación. Fue allí donde el paciente contrajo una neumonía viral que fue tratada con antibióticos muy fuertes que lo dejaron debilitado, mencionó.

Te puede interesar: Médicos rurales, a días de quedar sin trabajo: exigen a Salud que sean recontratados

Para la noche del lunes 26 de diciembre, el cuadro de don Edelmiro se agravó y empezó a desarrollar un cuadro de fiebre aguda acompañada de escalofríos, siendo atendido con bastante demora, según la denuncia. “Tardaron un montón para mandarle medicamentos. Yo estuve ahí viendo como mi padre se iba, así que, ni se les ocurra decir que no fue así”, expresó Bernal.

La denunciante menciona que en ese momento, quien estaba de guardia era un médico residente de nombre Diego Medina, a quien cuestionó duramente por no haberse preocupado en buscar una cama de terapia intensiva con respirador para su padre, quien " literalmente se estaba ahogando”. Asimismo, lo acusó de ni siquiera activar el código rojo de SEME para buscar terapia en otros hospitales.

Finalmente, Bernal se vio obligada a sacar a su padre, ya con un cuadro deteriorado de salud, del Hospital Central del IPS, y trasladarlo a un sanatorio privado, aunque sus esfuerzos fueron en vano ya que terminó falleciendo días después.

Leé también: Incesante flujo en Migraciones de CDE con el 88% para Brasil y el resto a Argentina

“Enfermeras de lo más ineptas. Tengo todos sus nombres anotados, inútiles que ni siquiera buscaron aliviar su dolor y su pánico, dos horas dejaron que agonizara. No hacía una semana atrás que yo quería sacarlo de ahí y no había un solo médico jefe que firmara la orden de traslado”, manifestó en otro de sus tweets.

La mujer sostiene que su padre “se fue de la forma en la que no quería y en una pocilga”. Repudió la pésima atención de los profesionales del IPS y amenazó con demandarlos por negligencia y omisión de auxilio tras lo ocurrido. Esto no me va a devolver a mi señor padre, pero haré justicia en su nombre”, sentenció.

Dejanos tu comentario