Ciudad del Este. Agencia Regional.

Hoy se recordó el tercer aniversario del pabellón de oncología “Bilal Esgaib”, del Hospital Regional de Ciudad del Este. Por tal motivo se realizó un acto de celebración entre el personal de salud, familiares de pacientes y los directores médicos. Se destacó el esfuerzo del personal de salud en la atención a los pacientes, siendo aplaudido por los familiares e invitados presentes.

Sin embargo, también señalaron al Estado como gran ausente, por la falta constante de medicamentos. “Todo el reconocimiento para ustedes, donde el Estado no pudo llegar, ustedes estuvieron presentes”, expresó uno de los familiares presentes en el acto, al dirigirse al personal de blanco.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“Muchos de los familiares nos convertimos en algo así como contrabandistas, porque tenemos que pasar la frontera en mototaxi para traer algún medicamento que falta, que el Gobierno tenía que haber puesto y somos orgullosos porque vemos que ustedes se están esforzando”, agregó el ciudadano. Asistieron también los directores Arturo Portillo, de la región sanitaria, y Federico Schrodel, del hospital regional.

Puede interesarle: INE contratará a 300 bachilleres para el proceso de digitalización del Censo 2022

La doctora Sandra Cardozo informó que el servicio se inició en 2019 y la primera quimioterapia fue realizada en plena pandemia, en mayo de 2020, “con mucho miedo, mucha inseguridad y se ha superado las cinco mil aplicaciones hasta hoy”. “Quizás no curamos a las cinco mil personas, pero disminuimos el sufrimiento de muchas personas”, remarcó la médica.

El pabellón fue una donación de la Fundación Bilal Esgaib de Ciudad del Este, en el predio del hospital regional. La atención diaria es de 7:00 a 13:00, pero los pacientes piden extensión del horario porque la demanda es muy superior a las 12 sesiones de quimioterapia por día.

Servicio de radioterapia, más turnos para ecografía, mamografía y un quirófano propio para no estar sujetos a programaciones de larga espera, son los reclamos principales de la Asociación de Familiares de Pacientes de Oncología, liderada por la licenciada Leonarda Arévalos.

Puede interesarle: Circuito Mundo Guaraní de Yguazú reporta bajo movimiento en 2022 y apunta a más atractivos

Dejanos tu comentario