Ante el hallazgo de alacranes, el Ministerio de Salud recomienda tener cuidado para prevenir accidentes por la picadura de este arácnido, teniendo en cuenta la época de temperaturas altas y exceso de humedad. Estas características climáticas propician que los alacranes salgan de su escondite, por lo que si encuentra uno en la casa, se recomienda no tocarlo para evitar ser picado. En caso de picadura, aplicar hielo sobre la herida y consultar de inmediato.

En este sentido, la cartera sanitaria brinda medidas preventivas de accidentes con escorpiones o alacranes. Entre ellas recomienda utilizar rejillas sanitarias o de trama adecuada o con protección sanitaria en desagües de ambientes y sanitarios. Así también, controlar las entradas y salidas de cañerías, así como las aberturas y hendiduras.

En puertas y ventanas colocar burletes de goma donde queden rendijas. También puede utilizarse alambre tejido (mosquitero). Hacer lo mismo con las rejillas de desagües. Sugieren revocar las paredes, reparar las grietas en pisos, paredes y techos.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Igualmente, instan a tener control de cámaras subterráneas, cañerías, sótanos, huecos de ascensores y de las paredes en los que pueden encontrarse, además de realizar aseo cuidadoso periódico de las viviendas y alrededores. Revisar cuidadosamente la hojarasca y los escombros y evitar juntarlos con las manos.

Picadura

Explicaron que el envenenamiento accidental, que puede ocurrir en el ámbito domiciliario o peridomiciliarios, rural o urbano, producido por la inoculación del veneno de alacrán o escorpión, se denomina escorpionismo o alacranismo.

Leer más: Urgen terapia intensiva para recién nacido prematuro en Carapeguá

Señalaron que esta situación es una urgencia médica dependiendo de la edad y/o comorbilidades de la víctima, resaltando que es potencialmente grave en niños por la cantidad de veneno relacionada a la masa corporal.

En cuanto al lugar anatómico de la inoculación, expresaron que es más grave si es en la proximidad de un vaso sanguíneo o de un nervio. En este contexto, es importante diferenciar dos tipos de alacranes: por un lado, se encuentran los pertenecientes al género Bothriurus spp (alacrán negro), que no son peligrosos para el ser humano, y, por otro lado, los de la especie Tityus (alacrán rubio), que sí son peligrosos y pueden causar envenenamiento en la persona afectada.

Tratamiento

Si una persona fue picada por un alacrán, el hospital de referencia para los casos que lo requieran es el Instituto de Medicina Tropical (IMT). El centro de referencia para el público en general y el personal de salud para la guía en situaciones de accidentes con escorpiones es el Centro Nacional de Toxicología (CNTox) y el contacto es el (021) 220-418.

Mencionaron que en el 2021 las regiones sanitarias y los servicios de salud notificaron al Programa Nacional de Control de Zoonosis y Centro Antirrábico Nacional un total de 94 casos de accidentes con alacranes y en lo que va de este año ya se notificaron 11 casos.

Leer también: La Policía reporta 25 fallecidos durante la Nochebuena y Navidad

Dejanos tu comentario