Con el objetivo de alcanzar a unas 150.000 personas durante las jornadas de vacunación en Asunción, Lambaré, Luque, Ñemby, Ypané, Villeta, San Antonio y Villa Elisa, el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), Hábitat para la Humanidad Paraguay y el Ministerio de Salud Pública (MSP) habilitaron 31 espacios seguros infantiles, beneficiando a 3.100 niños y niñas durante las jornadas y más de 60.000 mujeres que accedieron a las vacunas.

Esto, en el marco del “Herramientas de participación y diálogo comunitario para el fortalecimiento de la vacunación en la atención primaria de la salud”, implementado por Unicef en convenio con Hábitat para la Humanidad, con miras a contribuir a cobertura de los servicios de salud y especialmente al programa de inmunización contra el COVID-19 y el plan regular.

Lea más: Heraldos del Evangelio oficiarán dos misas por la solemnidad de la Natividad del Señor

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Las actividades se desarrollaron durante tres meses en barrios priorizados de Asunción, Lambaré, Luque, Ñemby, Ypané, Villeta, San Antonio y Villa Elisa, complementando así el proyecto de apoyo al MSP realizado durante la pandemia. Durante el proyecto se desarrollaron al menos 70 jornadas de vacunación.

En la oportunidad, durante el proyecto, se movilizaron a 1.970 voluntarios, quienes se encargaron de acompañar al personal de salud asignado por el MSP a las jornadas barriales, apoyando en los registros y promoviendo el diálogo en un ambiente seguro y cordial a la población meta. Se realizaron 46 jornadas de sensibilización comunitaria, alcanzando a un total de 1.000.000 de personas con visitas casa por casa.

Articulación institución

En el balance anual de actividades, también se puede considerar que este trabajo de inmunización, se desarrolló en el marco de una articulación institucional a nivel territorial, especialmente con referentes de las municipalidades, el programa Tekopora, unidades y puestos de salud, regiones sanitarias y centros comunitarios en comunidades alcanzadas.

Las jornadas, tanto de sensibilización como de vacunación, fueron acompañadas por voluntarios de comisiones vecinales, el programa Tekoporã y la Red de Apoyo a Asentamientos (Redda). El cierre del proyecto se realizó este miércoles 14 de diciembre con la participación de varias autoridades del MSP, Ministerio de la Niñez, de Hábitat y Unicef.

Lea también: José Zaván volvió a nacer y está dando pasos agigantados hacia su recuperación

“Se buscó apoyar a todo lo que hace al plan de inmunización del MSPBS, que puedan llegar las vacunas a la comunidad, facilitando todos los mecanismos de participación y diálogo. Construir herramientas para facilitar la vacunación fue clave”, indicó Ricardo Yamil Derene, especialista en Comunicación para el Desarrollo de Unicef.

Por su parte, Mary Lechenuk de Hábitat para la Humanidad destacó que las acciones institucionales y de organizaciones siempre deben estar centradas en las personas, por lo tanto, deben ser colectivas para que se pueda tener ciudades inclusivas. Desde Habitat afirmó que tienen la obligación de llevar esperanza y que esta fue una de las iniciativas de gran esperanza en una situación de mucha desinformación.

Podes leer: De paciente a docente del aula hospitalaria “Nuevo amanecer” del Cenquer, para niños quemados

Dejanos tu comentario