El jefe de cirugías del Hospital del Trauma, Jesús Marín, señaló este sábado que se debe tener mucho cuidado con el uso de pirotecnia para evitar hechos que lamentar en estas fiestas de fin de año. Destacó que es fundamental cuidar a los menores de edad, ya que son los más afectados en estos casos.

“Trabajamos en la prevención y el manipuleo irresponsable de los artefactos pirotécnicos. Lo que a nosotros nos preocupa fundamentalmente son dos epidemias, el manipuleo y las lesiones que se producen en los menores de edad y los casos que se agudizaron este año”, dijo el profesional en una entrevista con canal Trece.

Puede leer: Más de 35.000 vehículos ya salieron hacia el interior desde el viernes

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Sostuvo que en el año 2021 hubo nueve casos de personas lesionadas a causa del uso de pirotecnia, de los cuales ocho fueron menores de edad, y en este 2022 ya se reportaron varios casos antes de la Navidad y el Año Nuevo, fechas en que generalmente se incrementan los números.

Marín indicó que es fundamental dimensionar la importancia de usar adecuadamente los elementos pirotécnicos y sobre todo evitar que sean manipulados por los niños. Lamentó que, a pesar de las campañas de prevención, los números se mantengan o incluso aumenten.

Lea más: Lenta entrega de orden de titulación de casas de Itaipú a moradores de Ciudad del Este

“No se juega con fuego, cuando se usa la pirotecnia se está jugando con pólvora y, la pólvora se usa en la guerra e igual nomás se usa. Estas son las aristas que yo no puedo comprender y pedimos a los padres que tomen conciencia porque se hacen campañas de prevención. Un solo debo que falte cambia la vida”, agregó.

El jefe de cirugías del Hospital de Trauma indicó también que es preocupante la cantidad de menores de edad con lesiones en diferentes manifestaciones y los niños que son llevados por los propios padres en motocicletas, sin las medidas de seguridad respectivas.

Puede interesar: Detienen a un hombre por robar una moto a su propio hermano en San Antonio

Dejanos tu comentario