Teniendo en cuenta que estamos en un tiempo de encuentro social, el doctor Héctor Castro, director del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI), dijo que esto hace que relajemos ciertas medidas de prevención. “Incluso que no guardemos el reposo que debemos guardar si estamos cursando un cuadro respiratorio y esa situación hace que aumenten los contagios”, refirió.

En este sentido, cabe recordar que la más reciente actualización epidemiológica detalló que hay más de 2.000 casos confirmados de COVID-19, de los cuales un 60% pertenece a personas reinfectadas. Se contabilizaron 130 internados por cuadros respiratorios y 11 personas hospitalizadas en unidades de terapia intensiva.

“Lo que estamos viendo en los cuadros por COVID-19 es que coinciden dos elementos: son personas mayores o personas con enfermedades de base, y no tienen las vacunas completas o no están vacunadas. La diferencia con lo que ya vivimos es que, al tener inmunidad o protección con las vacunas, los casos graves son muy poco probables y muy poco frecuentes”, agregó.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Leer más: Cerca del 90% de los casos respiratorios actuales es por COVID-19, advierten

Es por eso que con el reciente aumento de casos de cuadros respiratorios en el país y el inicio de la temporada veraniega, se extiende la recomendación de completar las dosis de vacunación, principalmente contra el COVID-19.

El director del PAI aprovechó la ocasión para instar a la ciudadanía a completar su esquema de vacunación. “El intervalo mínimo entre las dosis de refuerzo se sigue manteniendo en cuatro meses. Hay que completar el esquema apenas se pueda. No importa el tiempo, lo importante es completar”, aseguró. Para los ciudadanos que desean viajar al exterior del país por la temporada veraniega, es primordial completar el esquema de vacunación dos semanas antes de emprender el viaje.

Igualmente, las recomendaciones del director del PAI son mantener actualizado el certificado digital de vacunación o el carnet digital de vacunación COVID-19 y tener la copia física siempre a mano, más allá de que los países con mayor asiduidad de viajantes no lo piden de manera obligatoria.

Leer también: Demoran a un hombre por presuntamente asesinar a puñaladas a su pareja en Itapúa

Dejanos tu comentario