El Poder Ejecutivo dispuso que a partir del mediodía del viernes se declare asueto para todos los funcionarios del sector público. La misma medida regirá el próximo viernes 30 de diciembre.
Con la llegada de las fiestas de Navidad y Año Nuevo, es tradicional que el funcionariado público tenga la posibilidad de acceder a ciertos beneficios en cuanto al desarrollo de actividades laborales, no contemplados en el sector privado.
Específicamente, hablamos del característico asueto para la función pública, que en este año adquiere una connotación especial dado que ambas festividades de diciembre caen coincidentemente en fin de semana.
Te puede interesar: Detienen a hombre armado y con droga en plaza luqueña
A través del Decreto N° 8563, el Poder Ejecutivo resolvió declarar asueto los días viernes 23 y viernes 30 de diciembre, a partir de las 12:00. Dicha disposición rige para los funcionarios de la administración pública y entidades descentralizadas.
El documento establece que quedarán excluidos de esta disposición los funcionarios y empleados públicos que prestan servicios médicos de urgencia y en horarios especiales, así como los funcionarios afectados a los servicios públicos imprescindibles para la comunidad.
Teniendo en cuenta que los sábados no hay actividad en las oficinas públicas, recién el lunes se estaría rehabilitando con normalidad la atención y la prestación de servicios en las diferentes dependencias estatales.
Leé también: Niño de 3 años es el quinto caso de picadura de víbora en Curuguaty
Dejanos tu comentario
Poder Ejecutivo refiere que ley de emergencia no ayudará a crisis en IPS
La propuesta podría responder a una búsqueda de solución rápida a un problema que es mucho más complejo, dijo el mandatario.
El presidente de la República, Santiago Peña, sostuvo que no considera que una declaración de emergencia para el Instituto de Previsión Social (IPS) vaya a traer una solución a los problemas que está atravesando. Explicó que los recursos no se crean por ley, sino se autorizan por ley. No obstante, señaló que el IPS está trabajando de manera coordinada con la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP), para acelerar todos los procesos de contrataciones.
Luego de la actividad que mantuvo en la ciudad de Itauguá, el mandatario brindó unas breves declaraciones a la prensa, que le consultó su parecer respecto al debate en el ámbito parlamentario, donde se están analizando propuestas legislativas para declarar en emergencia al IPS y así brindar soluciones al sistema de salud, otorgar recursos para la inversión de infraestructura, entre otros aspectos.
SOLUCIÓN PALIATIVA
El jefe de Estado considera que esta propuesta viene como una solución paliativa, pero remarcó que no hay soluciones mágicas ni atajos que no sean el trabajo puro y duro que se tiene que hacer en el IPS. Esto, teniendo en cuenta los problemas estructurales y vienen de décadas. A su parecer, la propuesta de emergencia podría responder a una búsqueda de solución rápida a un problema que es mucho más complejo.
“Nosotros no creemos que eso vaya a resolver el problema, el Instituto de Previsión Social está trabajando de manera coordinada con la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas, se están acelerando, como ustedes saben, de repente nosotros nos quedamos atrapados en lo que son las protestas, muchas veces las disputas comerciales entre los proveedores terminan perjudicando a lo asegurado y bueno, estamos tratando de que esos procesos legales se agilicen lo más rápido posible”, remarcó.
Peña aseguró que, obviamente, no se debe tener la menor duda de que si llegan a observar la necesidad de dotarles de nuevas herramientas legales al IPS, recurrirán al Parlamento para plantearles la propuesta. “Pero yo me imagino que ese planteamiento venía simplemente como una demostración de tratar de dar alguna solución mágica de vuelta. No hay atajos, no hay soluciones mágicas, es trabajo puro y duro que tenemos que llevar adelante”, enfatizó.
Dejanos tu comentario
Peña encabeza reunión para preparativos de la Cumbre del Mercosur
La Sección Nacional del Consejo del Mercado Común, encabezada por el presidente de la República, Santiago Peña, se reunió para la organización de la LXVIII Reunión Ordinaria del Consejo del Mercado Común (CMC), así como la Reunión de Jefes de Estado de los Estados Parte y Estados Asociados del Mercosur, que se desarrollará los días 29 y 30 de junio en la sede de la Conmebol.
“Nos preparamos para recibir a la región. Me reuní con la Sección Nacional del Consejo del Mercado Común, el equipo de instituciones del Gobierno del Paraguay a cargo de organizar la próxima Cumbre del Mercosur del 27 al 30 de junio”, resaltó el presidente a través de su cuenta de redes sociales.
Peña refirió la importancia de este evento que reunirá a dignatarios, de los Estados partes y asociados del bloque regional. “Un evento de esta magnitud exige gran responsabilidad, compromiso y trabajo conjunto. Gracias a esta articulación institucional, estamos listos para demostrar nuestra calidez y recibir a nuestros socios de la mejor manera”, apuntó.
Te puede interesar: Peña se solidariza con el pueblo venezolano por tragedia sísmica
Con este cumbre en Asunción, Paraguay concluye su periodo en la presidencia protempore (PPT) y entregará la conducción del bloque regional a Uruguay durante esta cumbre. En el marco de la agenda oficial se incluyen como puntos principales los acuerdos comerciales y la agenda comercial del Mercosur.
Dentro de los acuerdos comerciales se pondrá sobre la mesa las negociaciones internacionales, los avances para el acuerdo de comercio entre el Mercosur y Japón, que fue anunciado por el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, y la primera ministra de Japón, Sanae Takaichi, durante la reciente cumbre del G7, en Francia. Así también, se abordarán avances de los tratados comerciales con la Unión Europea, Canadá y Singapur.
Ya en la agenda económica, se prevé analizar el fortalecimiento de la región, principalmente en el sector productivo, la reducción de aranceles automotrices, como así también el impulso a la energía alternativa.
Leé también: Ejecutivo decreta el Centenario de la Paz del Chaco y el Premio Nacional de Música
Dejanos tu comentario
Ejecutivo decreta el Centenario de la Paz del Chaco y el Premio Nacional de Música
El presidente de la República, Santiago Peña, promulgó dos disposiciones que reconocen las raíces y la cultura musical a través de las leyes n.° 7677 y n.° 7662, el primero declara el “Centenario de la Paz del Chaco”, y el segundo crea el Premio Nacional de Música. El mandatario resaltó que ambas normativas tienen el objetivo de preservar la memoria histórica de la Guerra del Chaco y el reconocimiento de la creación de la música paraguaya.
“Celebramos la identidad de la gran nación paraguaya. El Gobierno del Paraguay promulga dos leyes que honran nuestras raíces: el coraje de quienes defendieron la patria y el espíritu creador de nuestro pueblo”, manifestó ayer miércoles el presidente a través de sus redes sociales.
“La Ley 7677 declara el ‘Centenario de la Paz del Chaco’, para que durante esta década la memoria del Armisticio de 1935 y el sacrificio de nuestros héroes vivan en cada acto del Estado y en cada nueva generación. La Ley 7662 instituye el Premio Nacional de Música y rinde tributo a la Guarania, alma sonora del Paraguay, en su centenario”, explicó el mandatario.
Podés leer: Declaran de interés cultural la reapertura del teatro municipal de Villarrica
Centenario de la Paz del Chaco
La Ley 7677 declara como “Centenario de la Paz del Chaco” el período comprendido entre el 12 de junio de 2025 y el 12 de junio de 2035, “en homenaje a los cien años del Armisticio que puso fin a la Guerra del Chaco”. El mismo establece que los documentos oficiales emitidos por los poderes del Estado, así como por los gobiernos departamentales y municipales, incorporen la denominación durante el período establecido.
Igualmente se dispone la promoción de acciones orientadas a difundir y fortalecer la memoria histórica de una de las gestas más significativas del Paraguay. También se establece que las promociones de instituciones educativas y de formación de las fuerzas públicas lleven la denominación “Centenario de la Paz del Chaco”, acompañada del nombre de héroes civiles o militares vinculados a la contienda.
Reconocimiento a la creación musical paraguaya
La Ley 7662 crea el Premio Nacional de Música, este premio será otorgado cada dos años para el reconocimiento a compositores y creadores cuyas obras “contribuyan al enriquecimiento del patrimonio musical paraguayo”, en las categorías de música clásica o selecta y música popular vernácula, incluyendo expresiones tradicionales como la guarania y la polca.
Así también, se establece un premio económico y un sistema de evaluación a cargo de un jurado integrado por representantes de instituciones culturales y musicales del país.
La Guarania en su centenario
La nueva normativa también incorpora una disposición especial que se vincula al centenario de la Guarania, en el cual se dispone que una composición de este género “sea reconocida dentro de la categoría de música popular vernácula, en homenaje a una de las expresiones artísticas más representativas de la cultura paraguaya”. La medida se enmarca además en el reconocimiento de la Guarania como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por parte de la UNESCO, de acuerdo al informe de la Presidencia de la República.
Dejanos tu comentario
El Poder Ejecutivo evaluará el auxilio para IPS, según Núñez
“Nosotros estamos trabajando con el Ejecutivo, el presidente de la República, el presidente de IPS, y de ahí va a venir el proyecto que va a tratar de solucionar”, explicó el presidente del Senado.
El presidente del Congreso Nacional, Basilio Núñez, adelantó que ya se está trabajando en un proyecto para mejorar la situación en que se encuentra el Instituto de Previsión Social (IPS), principalmente para el abastecimiento de medicamentos e insumos. El senador indicó que ya hay conversación entre el Ejecutivo, la previsional y el legislativo.
“Nosotros estamos trabajando con el Ejecutivo, el presidente de la República, el presidente de IPS, y de ahí va a venir el proyecto que va a tratar de solucionar. No desmerezco el proyecto presentado por un colega, que puede sumar y podemos evaluar”, indicó en rueda de prensa desde el Senado.
Las expresiones del legislador se dieron en torno a los proyectos que se encuentran en el Congreso, uno impulsado por el senador Juan Afara, en el cual plantea la declaración de emergencia de la previsional y la emisión de bonos por USD 300 millones para la compra de medicamentos e insumos.
A MIRAR CON LUPA
“Hay que evaluar, y todo lo que sea positivo para que el IPS mejore, tenemos que aprobar. Vamos a ver con lupa con el Ejecutivo, con el presidente del IPS”, indicó Núñez.
Por otra parte, recordó que en el periodo anterior también ya se realizaron préstamos, que desaparecieron. “Con los 250 millones de dólares que fueron aprobados en el periodo anterior, con la misma cantinera desaparecieron los 250 millones de dólares, no confío todavía en el proyecto que está acá, vamos a ver con lupa con el Ejecutivo, con el presidente del IPS”, cuestionó el titular legislativo.
Núñez también recordó que la situación de la previsional es a consecuencia de años de mala gestión, y no un problema de esta administración. “Recuerden que hubo un fideicomiso de más de 800.000 millones de guaraníes que fue depositado para la construcción de un hospital y la plata desapareció. Hay una crisis financiera, no estamos desconociendo, pero también estoy resaltando que hubo manejos desprolijos en el periodo anterior”, manifestó.
Senado posterga declaración de emergencia
El Senado de la Nación resolvió postergar por 30 días el tratamiento del proyecto de ley que busca declarar en estado de emergencia al Instituto de Previsión Social.
A moción del senador Natalicio Chase fue postergado por 30 días el estudio del Mensaje n.º 3882 de la Cámara de Diputados, por el cual remite el proyecto de ley “Que declara estado de emergencia en el Instituto de Previsión Social ante el desabastecimiento de medicamentos esenciales, problemas en la infraestructura edilicia, de máquinas y falta de personal; y faculta la realización de acciones administrativas y financieras necesarias”.
El presidente del Congreso, Basilio “Bachi” Núñez, respaldó la postergación y pidió analizar con detenimiento las alternativas de financiamiento propuestas, afirmando que toda medida que beneficie a los asegurados debe ser considerada, pero con estrictos controles.
En paralelo surgió una propuesta alternativa. El senador Juan Afara, junto a María Varela y Alfonso Noria, presentó un nuevo proyecto que declara en emergencia específicamente el Fondo de Enfermedad-Maternidad del IPS, incorporando mecanismos de financiamiento concretos: emisión de bonos del Estado hasta USD 304 millones a cinco años plazo, empréstitos con organismos multilaterales y adelantos del Banco Central del Paraguay, fondos que serían imputados a la deuda histórica del Estado con la previsional.
La deuda financiera que arrastra actualmente el IPS asciende a 860 millones de dólares, con una deuda adicional con proveedores de 360 millones de dólares y un desembolso mensual de 176.000 millones de guaraníes solo para honrar sus obligaciones. La mesa técnica conformada tendrá un mes para analizar las propuestas y presentar una alternativa que garantice transparencia, financiamiento sostenible y resultados concretos para los más de 200.000 asegurados directos que dependen del sistema.
EMISIÓN DE DICTAMEN
Las comisiones de Hacienda y Presupuesto, y Cuentas y Control de la Cámara de Senadores sesionaron de manera conjunta para el tratamiento sobre la declaración de emergencia vinculados a la situación del Instituto de Previsión Social (IPS).
Tras el debate, se resolvió postergar por un mes la emisión del dictamen, conforme a la solicitud formulada por el presidente de la previsional.