Papá Noel paraguayo llenó de alegría y magia navideña a pacientes pediátricos de Clínicas
Compartir en redes
Este lunes, el Papá Noel paraguayo llegó con regalos, dulces y toda la magia de la navidad hasta el Hospital de Clínicas y llenó de alegría a los pacientes que se encuentran internados en el área pediátrica. Los pequeños junto con sus padres pasaron un momento inolvidable y por un rato olvidaron la situación de salud por la que se encuentran en el centro asistencial.
Se trata del señor Eduardo Sánchez, que todos los años hace el papel de Papá Noel para animar a los pequeños pacientes del centro asistencial. Llegó vestido con el tradicional traje rojo y llenó de sonrisa los rostros de los pequeños hasta de los grandes. No podía faltar la bolsa de Santa de donde salían interminables obsequios para los pacientitos.
Más de 350 niños que se encuentran internados y que esperaba para consultar recibieron obsequios, además de la alegría de poder recibir un abrazo de Papá Noel. Cabe destacar que el Santa paraguayo también fue recogiendo los pedidos de los pequeños, quienes prepararon sus cartas con antelación y que esperan que estos deseos se cumplan.
“A juzgar por la amplia sonrisa de los pequeños pacientes, olvidaron por un instante su difícil situación y el duro momento que atraviesan en su salud”, apuntaron desde el hospital.
Para esta hermosa actividad se unieron varias iniciativas privadas, quienes junto a los médicos y funcionarios del Hospital de Clínicas hicieron posible que los niños reciban esta alegría unos días antes de la Navidad. Además, se contó con el apoyo de los miembros de las Fuerzas Armadas de la Nación y el Grupo Lince.
Clínicas: policías visitaron a niños con cáncer para entregar libros de cuentos y regalos
Compartir en redes
Este martes, la Policía Nacional visitó a los pacientes del departamento de Hemato Oncología Pediátrica (HOPE) del Hospital de Clínicas, entregaron libros de cuentos, juguetes y un bello momento. La visita se realizó en el marco del festejos del Día del Niño.
Pese a la intensa lluvia, agentes de la Policía Nacional y del Grupo Lince llegaron hasta el departamento de oncología pediátrica para compartir con los niños que se encuentran internados desde hace mucho tiempo. Los pequeños se tomaron fotos y hablaron sobre sus deseos con los efectivos.
Para celebrar el Día del Niño los agentes llevaron obsequios consistentes en juguetes y libros de cuentos para que puedan hacer sus días de internación más amenos. La comitiva fue liderada por el comisario César Luis Pérez y la suboficial mayor Nidia Ayala.
Así también, llevaron materiales “Jugando y aprendiendo con Poligallo y Polisapo”, escrito por el comisario José María Martínez, que narra las aventuras de dos personajes que promueven la justicia y el orden.
La visita estuvo compartida por miembros de la Policía Nacional, incluyendo agentes de la Unidad de Operaciones Tácticas Motorizada Lince, visitaron a los niños del Departamento de Hemato-Oncología Pediátrica (HOPE) de la FCMUNA, Hospital de Clínicas, con motivo del Día del Niño.
Día del Niño: una fecha para regalar sonrisas y celebrar la infancia
Compartir en redes
Hoy, 16 de agosto, se celebra el “Día del Niño” en Paraguay en conmemoración a los pequeños compatriotas que lucharon y perdieron la vida en la guerra contra la Triple Alianza.
Los antecedentes indican que el 19 de julio de 1948, el presidente provisional Juan Manuel Frutos, a través del Decreto N.° 27.484, fijó el 16 de agosto como Día del Niño del Paraguay. La fecha fue instaurada en conmemoración a los niños mártires de la guerra contra la Triple Alianza, en la que se tuvo la particular batalla aquel 16 de agosto de 1869. El Ejército Paraguayo lo constituían jovencitos de entre 11 y 15 años perdieron la vida.
En esta fecha, además de honrar su memoria, muchos buscan llevar alegría a la niñez actual, transformando el homenaje en un gesto de amor y esperanza. Es así que existen personas para quienes esta fecha simboliza un momento mágico e ideal para alegrar a los niños y niñas, ya sea con regalos, dulces o una merienda.
Este es el caso de Luis Amado Solís, de 71 años, conocido como “Sinosé”, quien por más de 4 décadas dibujó sonrisas en el rostro de miles de niños, niñas y adolescentes. “Hace 41 años comencé con Sinosé. Los creé como un hobby, porque amaba entretener a los niños y sus familias”, explicó Luís, en entrevista con La Nación/Nación Media.
Su debut fue el 21 de noviembre del 1981 en el teatro Padeco del club Cerro Porteño, donde actualmente se encuentra La Nueva Olla, y que lo hizo con la visita del Chavo del Ocho. “El domingo 22 fue el mega evento, pero una noche antes nos presentamos en el teatro y fue maravilloso, porque eran nuestro ídolo el Chavo”, expresó.
Luis Amado Solís junto a Roberto Gómez Bolaños, Chespirito, en Paraguay, en 1981. Foto: Gentileza
Sin estrato social
Luis afirmó que recorrieron el país y también visitaron países de la región como Argentina, donde aún es muy querido. “Actuamos para futbolistas, presidentes y todo el país. Fue un fenómeno lo que hicimos con Sinosé y me alegra mucho el legado que estoy dejando”, manifestó.
Señaló que nunca hicieron distinciones a la hora de presentarse y que aceptaban actuar en lugares muy reconocidos, como en los barrios de cada ciudad. “Un sábado podíamos estar en el Club Centenario y ese mismo día en un cumpleaños del barrio Santa Ana o la Chacarita, indistintamente. Nosotros manejábamos el grupo”, puntualizó.
Los payasos Sinosé sigue con las presentaciones. Foto: Archivo
Visita a los enfermos
Es muy bien sabido que los payasos Sinosé visitaban los hospitales para dibujar sonrisa en los pequeños pacientes y que en agosto, mes del niño, eran jornadas cargadas de actividades. Sin embargo, siempre priorizaban poder llegar juntos a los enfermos.
“Una vez las enfermeras del IPS me invitaron para festejar el cumpleaños de un niño que tenía una enfermedad terminal, porque él pidió por Sinosé y como padre ahora dimensiono todo eso. Prepararon todo y ahí actuamos, fue un momento mágico”, detalló entre llantos.
El show debe continuar
Los Payasos Sinosé siguen ofreciendo shows, pese a que estuvo internado en estado delicado hace unos meses, pero ahora le dedica más tiempo a su familia, hijos y nietos a quienes por mucho tiempo tuvo que dejar para poder alegrar a su público.
“El show debe continuar, esto es mi pasión, yo me subo al escenario y me olvido de todo. Ahora lo hago más pausado, porque tengo que cumplir con mi familia y no sé cuanto tiempo de vida me queda, lo que me queda lo quiero disfrutar con ellos”, dijo.
Estuvieron presentes en miles de cumpleaños, decenas de festejos del Día del Niño y Reyes Magos. Foto: Archivo
Día del Niño en Clínicas: esperan donaciones de juguetes para celebrar con sus pacientes
Compartir en redes
Este martes arrancará la semana del niño en el Hospital de Clínicas y tienen previstas varias actividades, como la visita del Cuerpo de Bomberos Voluntarios del Paraguay (CBVP), pinturas, juegos y entrega de obsequios, por lo que siguen esperando por donaciones de juguetes para alegar a los pacientes pediátricos.
Del 12 al 14 de agosto se tienen previstas varias actividades en el marco de la conmemoración del Día del Niño. En la cátedra de Pediatría, la actividad central será el jueves 14 y en Nefrología Pediátrica, el miércoles 13.
En la cátedra y servicio de Pediatría están organizando la “Semana del Niño”, para la cual ya están invitados los bomberos que darán charlas y entretenimiento, además, se harán pintatas, juegos, una rica merienda y entregarán juguetes, para este último aún necesitan ayuda.
Necesitan juguetes, alimentos, bebidas y ropitas para niños o niñas, los interesados pueden acercar sus donaciones hasta el centro asistencial o contactar al (0986) 334-578 o al (0981) 409-196.
El acto central en el departamento de Nefrología Pediátrica se celebrará este 13 de agosto y tienen prevista muchas actividades para sus pequeños pacientes, para que puedan pasar un día inolvidable. Además, el objetivo es que se sientan cómodos mientras reciben sus tratamientos.
Los organizadores de este encuentro esperan la ayuda de la ciudadanía e invitan a que se sumen con las donaciones, que pueden ser refrigerios, golosinas, juguetes o regalos y pueden contactar al (0972) 168-728 o realizar un aporte al alias 4345138.
Banco de Juguetes sigue recibiendo donaciones para el Día del Niño
Compartir en redes
El sábado 16 de agosto se conmemora el Día del Niño y el Banco de Juguetes se reactivó para poder reunir los obsequios para pequeños en situación de vulnerabilidad. El Ministerio de la Niñez y Adolescencia (Minna) habilita siete centros para recibir los juguetes, incluyendo uno con más de 100 sucursales en todo el país.
“Vuelve una nueva edición especial del Banco de Juguetes, que nos invita a regalar alegría a quienes más la necesitan. Como cada año, con tu ayuda podemos lograr que miles de niños reciban mucho más que un regalo, que reciban ilusión, esperanza y una sonrisa que no se olvida”, dijo el ministro Walter Gutiérrez.
Recordó que se pueden donar juguetes nuevos y usados, estos últimos que estén en buen estado, para poder sumar más sonrisas. El local principal de recepción es en la sede central del Ministerio, ubicada en Ayolas n.° 482 esquina Oliva, en Asunción. Invitó a la toda la ciudadanía a sumarse a este noble gesto.
Así también, se pueden llevar los regalos a cualquiera de las sucursales de Punto Farma, distribuidas en todo el país; en el Paseo La Galería, ubicado en avenida Santa Teresa y avenida Choferes del Chaco; en el San Lorenzo Shopping, ubicado en ruta PY02 km 17,8; Shopping Mariscal, Shopping Century Plaza en Lambaré y las sucursales de Cartones Yaguareté.