Durante la conferencia semanal dada por el Ministerio de Salud confirmaron que un joven de 24 años se encuentra internado con lesiones graves por uso de vapeador. Se trata del primer caso documentado en Paraguay, cuyas lesiones fueron demostradas anatomopatológicamente y se encuentra en estado muy avanzado.

Según lo manifestado por Graciela Gamarra, directora de Estadísticas del Ministerio de Salud, se realizó un estudio denominado lavado broncoalveolar con el cual se pudo detectar que este paciente sufre de graves lesiones provocadas por el uso de vapeador. “Este caso fue diagnosticado en el Hospital de Luque y se pudo demostrar la lesión”, confirmó en conferencia de prensa.

Apuntó que ya existen casos similares en otras partes del mundo, pero que este caso que fue demostrado mediante el estudio, que es invasivo, sería el primero registrado a nivel país. “Ya hay este tipo de lesiones en otras partes del mundo, pero podemos decir que en Paraguay tenemos el primer caso documentado. Esto es para parar la oreja de que no es tan inocuo”, refirió.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Leer también: Villa Elisa: joven causa destrozos en vecindario y pobladores piden intervención policial

Por su parte, el doctor Guillermo Sequera resaltó que la población más joven está optando más por los vapeadores, pero que el uso que dan es indiscriminado y que está afectando la salud de pacientes cada vez más jóvenes. “Los vapeadores son el futuro de la nicotina, que también es altamente adictiva y apunta a los jóvenes”, agregó.

Cabe destacar que, según estudios realizados en el 2019 por el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias y del Ambiente (Ineram), con relación al uso de los cigarrillos electrónicos se pudo constatar que el 12,5% de los adolescentes de entre 13 a 15 años usa vapeadores a nivel país.

Leer más: Operativo Lisboa: investigación arrancó hace un año

Dejanos tu comentario