Esta semana se reportó otro caso de mordedura de serpiente en una menor, esta vez en el departamento de Alto Paraná. Se trata de una niña de siete años que fue atacada mientras iba a hacer algunas compras con su padre. La misma se encuentra internada en el Hospital Pediátrico Niños de Acosta Ñu con un cuadro estable.
El padre de la paciente, Pedro González, explicó que todo pasó en el kilómetro 10 del lado Monday, donde hay muchos terrenos baldíos que no son limpiados por sus dueños. En esa zona él y su hija estaban pasando cuando la pequeña sin querer pisó a la serpiente y esta la mordió para luego perderse entre los yuyales.
“Fuimos para comprar algunas cosas de la despensa. Cuando estábamos a unos 200 metros de nuestra vivienda fue cuando pisó a esta serpiente que la mordió en el tobillo”, explicó el hombre en C9N. Afirmó que de inmediato la trasladaron hasta el Hospital Regional de CDE, donde fue asistida, para luego ser trasladada hasta la capital del país.
Lea también: Niña de 6 años falleció tras ser mordida por una serpiente en Amambay
Afirmó que hasta el momento los profesionales atendieron de la mejor manera a su hija y que gracias a eso está estable, con las medicaciones correctas para su total recuperación. “La atención que nos dieron en ambos hospitales es espectacular y está evolucionando bien al tratamiento”, detalló.
Se destaca que este sería el segundo ataque de la semana, ya que ese mismo día (15 de diciembre) otra menor de 6 años también fue atacada por una serpiente en una comunidad indígena de Amambay, pero lamentablemente falleció hoy. Así también, esta semana falleció el niño de 7 años que fue atacado por una yarará y dos personas más se encuentran internadas tras ser mordidas por serpientes.
Leer más: “Sé un héroe, doná sangre”: invitan a sumarse a la donación hoy en la Nueva Olla
Dejanos tu comentario
Los Cedrales: uno de los distritos con mayor proyección de desarrollo en Alto Paraná
Ubicado a unos 340 kilómetros de Asunción, en el departamento de Alto Paraná, el distrito de Los Cedrales fusiona tradición agrícola con un creciente desarrollo industrial y logístico. Con aproximadamente 10.000 habitantes, según el último censo, su población se destaca por dedicarse mayormente a la agricultura.
La economía local de la localidad tiene una fuerte base agro, según detalló el intendente de la ciudad Aldo Andrés Mareco a La Nación/Nación Media. Resaltó que la soja es su principal cultivo, seguida por el trigo y el maíz, mientras que el auge de la producción sojera transformó la actividad económica del distrito, desplazando en parte a la ganadería.
El jefe comunal indicó que se tienen pequeños productores que continúan impulsando la agricultura familiar con cultivos de mandioca, maíz, maní, naranjas y mandarinas, además de la producción de huevos, quesos y otros productos artesanales que comercializan en ferias de la zona y de Ciudad del Este.
Destino de inversiones
El distrito de Los Cedrales se encuentra situado a una distancia de aproximadamente 10 kilómetros del Puente de la Integración, que une Paraguay con Brasil, formando parte del corredor de exportación de la región Oriental, una infraestructura que facilita la conexión con Ciudad del Este, Presidente Franco, Minga Guazú, Encarnación y los mercados brasileños.
En los últimos años, Los Cedrales comenzó a consolidarse como un destino atractivo para nuevas inversiones, según mencionó Mareco. Actualmente, en la ciudad se instalan empresas agroindustriales vinculadas al acopio de granos, insumos y servicios para el campo, y se suman industrias como Japan Fishing, dedicada a la fabricación de artículos para el sector pesquero, y Textil Mandyju, especializada en la producción de telas.
También se desarrollan emprendimientos relacionados con la construcción y nuevos proyectos inmobiliarios, favorecidos por el crecimiento urbano que experimenta el distrito.
Leé también: Puerto Casado, una ciudad con historia industrial que apuesta al desarrollo
Trébol vial impulsa desarrollo
Uno de los principales impulsores de este proceso es su ubicación estratégica y una muestra del crecimiento del municipio es la construcción del primer trébol vial del país, que se levanta en la intersección entre la avenida Monday y el corredor de exportación (ruta PY07). Su diseño contempla rampas y giros entrelazados que optimizarán el flujo vehicular y brindan mayor seguridad a los conductores.
Se espera que todo este conjunto de obras permitan reducir los tiempos de traslado, minimizar la congestión y reforzar la seguridad vial. Mientras continúan los trabajos, se mantienen medidas de desvío y señalización para garantizar el tránsito seguro en la zona intervenida.
Te puede interesar: Tecnología en el campo: la apuesta del agro para producir más y mejor
Según el intendente, esta conectividad ya cuenta con un avance del 70 % y atrae el interés de inversionistas nacionales y extranjeros que ya han adquirido terrenos para instalar futuras industrias y centros de servicios en la zona.
Igualmente, el jefe comunal detalló que existen incentivos para las empresas que deciden radicarse en el distrito, mediante una ordenanza municipal que establece beneficios tributarios graduales durante los primeros años de funcionamiento.
Estas medidas ya generan nuevas oportunidades laborales para jóvenes de la comunidad, especialmente en las industrias que comenzaron a operar en la zona.
“Es inatajable nuestro desarrollo y el crecimiento gracias a la ubicación geográfica. Esta zona es muy linda, muy buena, con tierra fértil”, dijo. Por ello, aseveró que el crecimiento impulsado por las obras de infraestructura, la cercanía con la frontera y la llegada de nuevas inversiones los posiciona como uno de los distritos con mayor proyección de desarrollo en el sur del departamento de Alto Paraná.
Turismo y fiesta patronal
Aunque el turismo todavía se encuentra en etapa de desarrollo, la ciudad ofrece espacios naturales como los saltos Itacoty y Península, además de balnearios que forman parte de sus atractivos. El nombre de la ciudad se debe a la abundancia de árboles de cedro que antiguamente poblaban la zona y que aún pueden observarse a lo largo de algunas de sus avenidas.
Cada 12 de octubre, la ciudad celebra su fiesta patronal en honor a la Virgen Aparecida, una tradición que convoca a fieles y visitantes de distintos puntos de Paraguay y Brasil. Además, anualmente festejan la Fiesta de la cosecha, un almuerzo de confraternidad en base al asado a la estaca para agradecer a la virgen por la cosecha, además de bendecir los implementos agrícolas, culminando la jornada con un festival artístico y musical.
Leé más: Bonos del Tesoro: ¿qué son y por qué Paraguay sigue apostando a ellos?
Dejanos tu comentario
CDE: adolescente falleció por una posible falla cardiaca y se ordenó la autopsia en Asunción
El Ministerio Público informó que el caso de la muerte de una adolescente de 16 años que se descompensó ayer en un colegio de Ciudad del Este, se encuentra prácticamente cerrado al no existir sospechas de hechos punibles o participación de terceros en el deceso. Sin embargo, se realizará la autopsia en la Morgue Judicial de Asunción.
El fiscal Osvaldo Zaracho manifestó que se realizó una inspección al cuerpo y esta determinó que la adolescente falleció por una patología médica congénita o de nacimiento y que lamentablemente tuvo mala evolución durante la jornada de ayer jueves. Hoy viernes se ordenó que el cuerpo sea trasladado hasta Asunción para una autopsia que se realizará mañana.
“No se tuvo ninguna lesión o signos de violencia externa que pudiera llamar la atención. El padre nos comentó que estaba con un cuadro anémico y que estaba siendo medicada. Además, de que ella se estaba aplicando medicamento adelgazante, tratamiento que dejó hace un mes, el forense indicó que con estos remedios no tendría ese desenlace”, apuntó Zaracho, en la 1080 AM.
Lea también: Minga Guazú: detienen a un hombre buscado por abuso de una adolescente en España
Tras inspeccionar el cuerpo, el doctor Eduardo Cano, médico forense, determinó que la causa de muerte de la estudiante fue un paro cardiorrespiratorio por una probable cardiopatía congénita. “Lo que tenemos como causa probable de muerte es miocardiopatía hipertrófica”, detalló.
Zaracho indicó que teniendo en cuenta el diagnóstico forense que descartó cualquier hecho criminal, golpe o sobreesfuerzo y que se determinó un colapso en la víctima, se dispuso que el cuerpo de la menor sea entregado a su familia. Sin embargo, hoy ordenó que se realice una autopsia al cuerpo y será trasladado hasta Asunción.
La joven sería alumna del segundo año del Bachillerato Técnico en Salud de un colegio privado de Ciudad del Este. La misma estaba caminando con una compañera en el momento en que se descompensó y esta dio aviso a las autoridades de la institución, para ser trasladada hasta la Fundación Tesãi y tras varias minutos de intentar reanimarla falleció.
Dejanos tu comentario
María Auxiliadora: hombre perdió la vida al defender a una mujer que era agredida por su pareja
Un hombre murió esta madrugada tras recibir una herida de arma blanca en el cuello, en un hecho ocurrido en la localidad de María Auxiliadora, Itapúa. La víctima intentó defender a una mujer de un ataque a machetazos de su pareja y en el forcejeo terminó gravemente herido.
El trágico episodio se registró alrededor de la 01:20 de este viernes, en el barrio San Isidro de dicha ciudad. Agentes de la Comisaría 16.ª intervinieron tras ser alertados sobre el ingreso del hombre gravemente herido al Hospital Distrital.
La víctima fatal fue identificada como Daniel Maciel Rodríguez, (40). El mismo fue asistido por el personal de guardia, pero falleció poco después a causa de la lesión. La Policía detuvo a un vecino como principal sospechoso del homicidio.
El presunto autor fue identificado como Severiano Villalba González (54), quien fue localizado y aprehendido en un rastrillaje realizado en las inmediaciones del lugar del hecho.
Celia Mabel Villalba Domínguez, pareja de la víctima, relató a los intervinientes que el enfrentamiento se produjo cuando el sospechoso mantuvo una discusión con su pareja.
La mujer atacada, identificada como Gladys Domínguez buscó refugio en la vivienda de la denunciante. Minutos después, el hombre regresó armado con un machete reclamando en tono amenazante.
En medio del incidente, Daniel Maciel intentó intervenir para defender a las mujeres. En el forcejeo, recibió una herida cortante en el cuello que resultó mortal.
El detenido fue trasladado hasta la sede policial y quedó a disposición del Ministerio Público. En el lugar del crimen trabajaron agentes de Criminalística, el médico forense y la Fiscalía para el levantamiento de evidencias y el inicio de las diligencias investigativas.
La causa es investigada como un supuesto hecho de homicidio y las autoridades continúan recabando elementos para esclarecer lo ocurrido.
Leé más: Descartan que niña desaparecida haya salido del país junto a su padre, según la Policía
Dejanos tu comentario
Peña recorre Alto Paraná y verifica obras viales: “No estoy satisfecho, quiero hacer mucho más”
“Para mí venir a Alto Paraná siempre es motivo de una enorme satisfacción porque este departamento es uno de los principales pulmones económicos del Paraguay”, sostuvo el mandatario Santiago Peña al desplegar una cargada agenda en la zona en el marco de su jornada de gobierno con el fin de verificar los avances de grandes proyectos de obras viales.
“Lejos de decir misión cumplida, quiero comentar que no estoy satisfecho, yo quiero hacer mucho más. Esto es una parte apenas de lo que queremos hacer”, comentó el jefe de Estado al supervisar el proceso de pavimentación del tramo San Cristóbal – Juan E. O’Leary el cual contempla un total de 62,29 km.
El tramo inicia en la rotonda de Juan E. O’Leary hasta llegar al acceso norte de la doble avenida asfaltada de Santo Domingo, atravesando localidades como Paso Yobái, Reloj Cue y Zapire. Los trabajos incluyen movimiento de suelos, pavimentación asfáltica, mejoras en el sistema de drenaje, señalización horizontal y vertical, además de la colocación de barandas de defensa metálica.
La ejecución está dividida en tres lotes, a cargo de las empresas 14 de Julio, Wheel.Co S.A. y el Consorcio TYCIV III. La obra fortalecerá la conectividad regional y beneficiará directamente a unas 40.000 habitantes de ambas localidades, además de generar impacto para cerca de 900.000 personas de Alto Paraná.
“Juan E. O’Leary junto a otros distritos priorizados serán una demostración de que el Paraguay gigante se puede, de que nosotros podemos ver su resurgir y eso lo haremos trabajando todos juntos, el gobierno central, el departamental y el municipal, es por eso que las elecciones del próximo 4 de octubre serán importantes”, comentó Peña.
Peña comentó que este proyecto responde a un reclamo de décadas de las comunidades de la zona y recordó que esta obra forma parte de la política social impulsada por su gobierno. Agregó que la conexión entre Juan E. O’Leary y San Cristóbal, junto con otras obras ejecutadas en el décimo departamento, consolida un corredor estratégico para la producción y la logística, impulsando el desarrollo de una de las principales zonas productivas del país.
Mientras que la ministra de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), Claudia Centurión detalló que la obra registra más del 30 % de avance. La verificación también contó con la presencia del gobernador César “Landy” Torres, la primera dama Leticia Ocampos, entre otras autoridades locales.
Te puede interesar: Camilo Pérez: “La Costanera seguirá creciendo con el deporte”