La conocida plataforma de streaming Spotify expresó su preocupación por el proyecto de ley que plantea modificar la Ley de Derechos de Autor y Conexos, pues considera que, de prosperar dicha iniciativa que se encuentra en estudio en el Congreso, podrían verse obligados a salir del mercado paraguayo.

A través de una nota dirigida a Joel Talavera, Dirección Nacional de Propiedad Intelectual (Dinapi), Spotify manifestó de manera oficial su postura en relación con el proyecto de ley “Que modifica el artículo 123 de la Ley N° 1328/98, De Derechos de Autor y Derechos Conexos”.

La propuesta legislativa impulsada por un grupo de artistas nacionales busca imponer un pago adicional obligatorio por parte de los servicios de streaming en favor de los intérpretes y ejecutantes como compensación por las regalías de sus obras.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Nota relacionada: Artistas nacionales buscan modificar la ley de derechos de autor para incluir a las plataformas digitales

“Spotify es el servicio de streaming líder en Paraguay y alrededor del mundo. Desde nuestro lanzamiento, hemos jugado un rol fundamental en revertir el declive de la industria de la música, la cual estaba plagada de piratería, y desde entonces hemos impulsado el mercado musical”, expresa el texto, firmado por Dustee Jenkins, jefa global de Asuntos Públicos de la compañía.

En ese mismo sentido, resaltan que, en el último año, los usuarios de Paraguay aumentaron un 14%, alcanzando a más de 1.1 millones de oyentes, de los cuales más de 125.000 son suscriptores pagos, además de haber pagado más de US$ 30.000 millones y más de US$ 7.000 millones solo en el 2021, en beneficio de artistas y compositores, incluidos a artistas paraguayos.

La plataforma de música considera que agregar una tarifa adicional del 10% “sería insostenible para sus operaciones comerciales en Paraguay”, pudiendo llevarlos a considerar seriamente “salir del mercado, en detrimento final de los artistas y fans”.

“Spotify está firmemente comprometida con el éxito del mercado de la música y con realizar pagos justos a los titulares de derechos por su contenido en Spotify. Spotify paga aproximadamente dos tercios de sus ingresos musicales a los titulares de los derechos, que son típicamente sellos discográficos, editoriales y entidades de gestión colectiva. Los artistas y compositores reciben su parte de dicho monto en función de sus contratos con los titulares de derechos”, menciona igualmente la nota.

Leé también: Hospital Acosta Ñu cuenta con el primer centro de atención a fibrosis quística del país

En otro apartado, también resalta que, a pesar de la gran popularidad de su servicio a nivel local, aún no poseen utilidades en Paraguay y que al adquirir las licencias musicales necesarias para su servicio, Spotify se queda con un margen bruto más bajo en comparación con el margen de las tiendas de discos tradicionales o las estaciones de radio.

Entre las deficiencias con las que cuenta el proyecto de ley, según la compañía, se encuentran la posible interferencia con la capacidad de los artistas de participar en contratos privados, su interacción con los marcos legales nacionales e internacionales de derechos de autor y derechos conexos, y las serias dudas generadas sobre si este pago adicional llegaría de manera correcta y eficiente a aquellos artistas cuya música fue reproducida en Spotify.

Dejanos tu comentario