Ciudad del Este. Agencia regional.

En los últimos días del año aumentan siempre las denuncias de trabajadores por incumplimientos de leyes laborales por parte de las patronales, sin embargo hasta la fecha el movimiento no es considerable aún, según pudo corroborarse en la Dirección Regional del Ministerio del Trabajo, sede Ciudad del Este. Los datos del año indican que hasta ayer ya son 1.213 denuncias realizadas por una serie de medidas de las empresas.

Atraso salarial, despidos injustificados, falta de pago del IPS y cobertura de accidentes de trabajo, son algunas de las razones de los despidos. Es lo que informó la abogada Carmen Guerreño de la oficina del Ministerio del Trabajo en Ciudad del Este. Los rubros de donde más provienen las denuncias son del servicio de guardias de seguridad, comercio, industrias de PVC, industrias textiles y demás. Las denuncias corresponden a Alto Paraná, pero en su mayoría son de las cuatro ciudades más pobladas.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Según Guerreño, el 65% de las denuncias finalizan en un acuerdo entre las partes, ya sea sobre alguna base económica o también para reposición en el puesto laboral, en los casos que tienen estabilidad. Indicó además que este año se pudo percibir en los trabajadores un mayor interés por asesorarse, lo que ayudó a que estén mejor resguardados ante las empresas.

Puede interesarle: Conductores de plataforma lamentan baja de ganancias por las mismas horas de trabajo

Entre los datos recabados por La Nación – Nación Media, hasta ahora son 74 mujeres en estado de gravidez que fueron despedidas en el año, en contra de lo que marcan las leyes laborales. Se trata de un promedio de tres a cuatro embarazadas despedidas por mes en Alto Paraná.

Un caso reciente da cuenta sobre una trabajadora que, al no tener un lugar donde dejar a su hijo, llevó a su trabajo a su pequeño y por eso fue despedida. Por exigencia de la ley, a partir de 10 trabajadores, las empresas deben tener una guardería y espacio para lactancia de niños.

Puede interesarle: Madereros buscarán conquistar a compradores e inversionistas con tecnología aplicada

Dejanos tu comentario