Decenas de integrantes de la Federación Nacional Campesina (FNC) y de organizaciones indígenas se movilizaron por la mañana de este sábado en Asunción con motivo del Día Internacional de los Derechos Humanos. La convocatoria fue en la plaza Italia, de donde marcharon hasta la plaza de la Democracia para el acto central con una importante cantidad de adherentes de la capital del país.

La movilización se desarrolló bajo el eslogan “Por los derechos humanos y contra todas las injusticias”. Durante el recorrido por las principales calles del centro asunceno realizaron una parada frente a la sede central del Ministerio Público con pancartas y carteles que acompañaban sus reclamos. Lamentaron que los defensores de los derechos humanos son amenazados y perseguidos en el interior del país.

“Este día nos convocamos en una movilización por el atropello de derechos humanos para el campesinado que no accede a un pedazo de tierra y las comunidades indígenas que son desalojadas y obligadas a vivir en la calle. Se le niega educación a la juventud, los niños no tienen una escuela para estudiar y los adultos no cuentan con trabajo. Esos son los atropellos a los derechos humanos”, dijo Teodolina Villalba, vocera de la FNC.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Puede interesarle: De yuyero a ingeniero agrónomo: joven terminó sus estudios y dedicó su título a sus padres

La dirigente subrayó que los diputados elaboran leyes en contra del pueblo en vez de acompañarlo. Ratificó que decenas de personas llegaron desde comunidades de diferentes departamentos del país y sostuvo que además se movilizaron desde asentamientos urbanos. Recordó que la salud, la educación, la tierra y el trabajo son necesarios para el desarrollo integral del campesinado.

La actividad fue anunciada en noviembre pasado por parte de las agrupaciones de labriegos con motivo de que las Naciones Unidas adoptó el 10 de diciembre de 1948 la Declaración Universal de los Derechos Humanos, un documento histórico que proclama los derechos inalienables que corresponden a toda persona como ser humano, independientemente de su raza, color, religión, sexo, idioma, opinión política o de otra índole, origen nacional o social, posición económica, nacimiento o cualquier otra condición.

Lea más: Meteorología confirma ola de calor en Paraguay

Dejanos tu comentario