La Dirección de Meteorología pronostica un día viernes caluroso, cielo mayormente nublado, vientos moderados del noreste y chaparrones con ocasionales tormentas eléctricas. Desde el sábado aumenta la posibilidad de lluvias y tormentas eléctricas.
La jornada del viernes se presenta nuevamente calurosa en todo el territorio nacional. Las temperaturas máximas oscilarían entre 35 y 39 grados para la Región Oriental y en la Occidental entre 40 y 42 grados. Debido al alto contenido de humedad, la sensación térmica podría estar por encima de las temperaturas del aire.
Lea más: Accidente con derivación fatal en Santaní, camión de gran porte cargado al tope volcó
Para este viernes se prevén chaparrones acompañados de tormentas eléctricas a nivel país. Para el sábado y el domingo se esperan lluvias con ocasionales tormentas eléctricas que podrían generar acumulados de lluvia importantes en algunos puntos del sur, centro y este de ambas regiones.
El lunes se presentaría cálido a caluroso, cielo mayormente nublado, vientos variables y lluvias dispersas. Similares condiciones se prevén para el martes, con una temperatura mínima estimada de 24 grados y una máxima de 34 grados en gran parte del país.
Puede leer: Hermanitos murieron ahogados en arroyo de Caaguazú
Dejanos tu comentario
Chile: fuerte temporal deja diez muertos y 100.000 personas aisladas
Un temporal que recorre Chile dejó al menos diez muertos y más de 100.000 personas aisladas por interrupciones de rutas, según un nuevo balance dado ayer lunes por el gobierno, que decretó estado de catástrofe y movilizó al Ejército para labores de rescate. El fenómeno, que empezó el 15 de julio en el sur del país, ahora castiga especialmente a Coquimbo y Atacama, regiones desérticas del norte, donde son inusuales las lluvias extremas.
Se reportan “10 personas fallecidas, cuatro personas desaparecidas, y 17 lesionados”, informó a la prensa Alicia Cebrián, directora del Servicio de Emergencias Estatal (Senapred). Un primer reporte matutino había notificado cinco fallecidos. Además, la emergencia ya suma unas 2.200 viviendas destruidas o con daños estructurales, unos 2.400 damnificados y más de 100.000 personas aisladas.
Debido a las crecidas de los ríos, varios caminos quedaron bloqueados por el agua y el fango, y algunos pueblos quedaron aislados. En áreas rurales de Coquimbo, el ejército empleó tractores para rescatar a personas atrapadas en inundaciones y tuvo que sacar a personas en helicópteros desde los techos de sus casas, según imágenes de medios locales.
Hay barrios “llenos de barro, de agua, inundados, personas que han perdido sus casas, sus enseres, gente que está con mucha angustia”, dijo a la AFP Cristóbal Juliá, gobernador de Coquimbo, a unos 460 km al norte de Santiago. La autoridad asegura que el último año que vivieron lluvias intensas fue en 1997, pero que “nunca” lo habían vivido “de esta forma”. “Esta vez superó con creces lo que pasó en ese entonces”, señaló.
El presidente chileno, José Antonio Kast, decretó estado de catástrofe en la zona, lo que permite el despliegue de militares, restringir libertades de tránsito y desplegar recursos de ayuda más rápidamente.
Fenómeno “anormal y extremo”
En Coquimbo las inundaciones, el barro y los cortes eléctricos provocaron interrupciones en el servicio de agua potable. “Lo que llueve generalmente en un mes llovió (el domingo) en una hora, lo que lleva a calificar este evento como de precipitaciones anormales y extremas”, aseguró el lunes a la prensa Máximo Pavez, viceministro del Interior.
Según Arnaldo Zúñiga, de la Dirección Meteorológica de Chile, desde hace dos décadas el país no enfrentaba un temporal tan extendido y con tantas lluvias. “Hace bastantes años que no teníamos una condición similar”, aseguró a la AFP. Unas 150.000 personas se mantienen sin servicio eléctrico a lo largo del país, informó el ministerio de Energía en su cuenta en X.
“La situación ha superado cualquier pronóstico. Nuestra infraestructura resultó dañada y debimos evacuar a nuestro personal de algunas instalaciones”, señaló a la prensa el gerente regional de la empresa Aguas del Valle, Andrés Nazer.
Por las fuertes marejadas y las ráfagas de viento que superaron los 100 km/h, decenas de puertos a lo largo del país restringieron parte de sus labores de forma preventiva la semana pasada.
Fuente: AFP.
Dejanos tu comentario
Meteorología prevé tiempo inestable para este martes
Una jornada cálida a fresca y lluvias dispersas con ocasionales tormentas eléctricas se espera para este martes, de acuerdo con el pronóstico de la Dirección de Meteorología e Hidrología. Las precipitaciones afectarían durante el día gran parte del territorio nacional.
El cielo se presentará mayormente nublado. Los vientos soplarán variables y luego rotarán al sur. La temperatura máxima prevista para la región Oriental oscilará entre 19 y 33 ℃, en tanto que la Occidental entre 27 y 35 ℃. Se encuentra vigente un aviso especial por probable tiempo severo.
“Núcleos de tormentas persisten y se intensifican sobre la zona de cobertura, con probabilidad de ocasionar fenómenos de tiempo severo de manera muy puntual sobre su área de cobertura durante las primeras horas de la mañana de hoy”, indica el boletín especial.
Podés leer: Más de 10.000 personas impulsan avance contra el Chagas
El fenómeno esperado afectará el centro, sur y este de San Pedro, Cordillera, Caaguazú, sur y este de Caazapá, Itapúa, centro y sur de Misiones, centro y sur de Ñeembucú y el departamento de Canindeyú.
Mañana, miércoles, persistirán las condiciones de tiempo inestable, pero con mejores temporales, según el pronostico extendido. Se aguarda un día fresco, con cielo mayormente nublado y vientos que predominarán del sur. El descenso de la temperatura empezaría a sentirse más con una mínima que estará entre 14 y 18 ℃, mientras que la extrema no superaría 25 ℃.
En los próximos días predominando el ambiente fresco y cielo mayormente nublado. Los valores de la temperatura al amanecer estarán comprendidos entre 12 y 16 °C, mientras que por la tarde no superaría 20 °C.
Leé más: Coronel Oviedo: investigan muerte de niño tras caer de un caballo en una carrera
Dejanos tu comentario
Boletín especial: anuncian lluvias y tormentas para los próximos dos días
Este lunes, la Dirección de Meteorología e Hidrología (DMH) emitió un boletín especial en el que anuncia sobre un sistema de tormentas que afectará a gran parte del territorio nacional durante la jornada del martes y miércoles. Se esperan ráfagas de viento en torno a los 90 kilómetros por hora.
Según el último informe emitido por la central meteorológica nacional, desde la madrugada de mañana martes se esperan que las lluvias y tormentas afecten a los departamentos de Ñeembucú, Misiones, Itapúa, Paraguarí, Caazapá y Guairá. Las precipitaciones en estos puntos serán hasta la madrugada del miércoles.
En tanto que, desde la mañana y tarde del martes se espera que el fenómeno climático afecte a Asunción, Central, Cordillera, Alto Paraná, Presidente Hayes, San Pedro, Concepción, Amambay, Canindeyú y Alto Paraguay. El sistema de tormentas en estos puntos se extenderán hasta la tarde de miércoles 22.
Lea también: Detienen a médico brasileño tras ataque con un hacha en Pedro Juan Caballero
“A partir de la madrugada de mañana, martes 21, un sistema de tormentas ingresaría al país, afectando inicialmente al sur de la Región Oriental y desplazándose entre la mañana y la tarde hacia otras zonas del territorio nacional", expresaron en el boletín especial de la DMH.
Se esperan lluvias, cuyos acumulados rondarían hasta los 90 milímetros, fuertes ráfagas de viento que podrían llegar a los 90 kilómetros por hora y tormentas con alta frecuencia. Además, existe una alta probabilidad de caída de granizo en áreas del sur, centro y norte de la Región Oriental.
Te puede interesar: Pabellón oncológico de CDE ya tiene al 60% de sus pacientes a asegurados del IPS
Dejanos tu comentario
MAG insta a productores a resguardar cultivos ante sistema de tormentas en gran parte del país
El Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), a través de su Unidad de Gestión de Riesgos (UGR), instó a los productores a tomar las precauciones necesarias para salvaguardar sus cultivos ante el ingreso de un sistema de tormentas que afectará gran parte del territorio nacional.
De acuerdo con la cartera de Estado, los departamentos ubicados en el centro, sur y este de la Región Oriental registrarán la mayor intensidad del fenómeno, mientras que los departamentos del norte de la Región Oriental y una franja de la Región Occidental sentirán sus efectos con menor intensidad. El MAG informó que los fenómenos climáticos se presentarán en todos los departamentos del país y que el aviso rige desde este martes 21 hasta el miércoles 22.
Las zonas comprendidas en la alerta son Ñeembucú, Misiones, Itapúa, Paraguarí, Caazapá, Guairá, Asunción, Central, Cordillera, Alto Paraná, Caaguazú, Presidente Hayes, San Pedro, Concepción, Amambay, Canindeyú y Alto Paraguay.
Boletín de Meteorología
El Ministerio de Agricultura y Ganadería señaló además que la Dirección de Meteorología e Hidrología emitió un boletín especial advirtiendo sobre el ingreso de un sistema de tormentas que afectará gran parte del territorio nacional durante los próximos días.