Esta tarde se desarrolló una nueva protesta frente a la vivienda de Vicente Bataglia, en protesta por la aprobación del proyecto que busca endeudar al Instituto de Previsión Social (IPS), maniobra que pone en riesgo los fondos jubilatorios en plena época electoral.

Asociaciones de jubilados de la previsional acudieron en la tarde de este martes frente a la residencia particular del titular de la institución, a fin de escracharlo por haber impulsado el proyecto de ley que autoriza a la previsional a contraer un préstamo de US$ 233 millones.

Uno de los participantes de esta convocatoria fue Pedro Halley, exgerente de Prestaciones Económicas del IPS, quien recordó que esta ley tiene vicios de fondo por vía de la inconstitucionalidad y también de forma, puesto que se contradice a sí misma y declara su propia inaplicabilidad dentro de sus normativas.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Te puede interesar: Préstamo para el IPS: califican como un nuevo “manotazo” a los fondos previsionales

Según explicó, la ley autoriza una serie de operaciones a la previsional, no solo un crédito. La primera de ellas es de US$ 60 millones con una garantía a sola firma, establecida por el Consejo de Administración. “Varios bancos le van a prestar al IPS su propia plata, la pregunta es ¿qué banco te va a prestar una alta suma a sola firma?”, indicó a La Nación/Nación Media.

De igual manera, manifestó que cuando se hacen préstamos por elevadas sumas de dinero siempre hay “garantías colaterales” que se exigen las reglamentaciones bancarias establecidas por la misma Superintendencia de Bancos. En este caso, se deben establecer las previsiones crediticias, lo cual significa que debe “equilibrar el dinero que se va a prestar”.

“En la práctica, es inaplicable porque un banco que preste ese dinero sin tener la contrapartida de 10, 20 o 50 millones de dólares, inmediatamente va a ser auditado o intervenido. Es una ley que puede generar un efecto dominó no solo sobre el sistema previsional sino también sobre el equilibrio del sistema bancario y eso es peligrosísimo”, afirmó Halley.

Leé también: Operativo Caacupé se desarrolla sin contratiempos en la Terminal de Ómnibus de Asunción

Siguiendo la misma línea, refutó la versión de los proyectistas, quienes afirman que no se van a tocar los fondos jubilatorios del IPS, y señaló que, si bien en la ley no establece un uso de dichos fondos, en la organización jurídica del IPS, el único fondo que puede garantizar operaciones crediticias es el Fondo de Jubilaciones, ya que el Fondo de Salud es un presupuesto.

Recientemente el Poder Ejecutivo promulgó (con una llamativa celeridad) el proyecto de Ley “Que deroga la Ley 7037/2022 que establece medidas administrativas para el financiamiento del Programa de Enfermedad y Maternidad del Instituto de Previsión Social”. Su tratamiento y aprobación de manera express en el Congreso llama la atención, puesto que se produce en coincidencia con plena época electoral.

Dejanos tu comentario