La vidriera de empleo del Ministerio de Trabajo desde mañana lunes presentará un total de 161 vacancias laborales ofrecidas por empresas del sector privado con la intención de cubrir sus necesidades de mano de obra calificada en varias áreas.
Los postulantes pueden ingresar a la plataforma digital Vidriera de Empleo del Ministerio de Trabajo para constatar cuáles son los puestos de diferentes rubros vacantes. Igualmente, tienen la opción de presentarse de forma presencial en la sede del Viceministerio de Empleo y Seguridad Social sobre Perú esquina Río de Janeiro, en Asunción.
Entre los trabajadores que requieren, figuran personal para ventas, repositores, asesor comercial, cajero, vendedor de salón, técnico en informática, chofer, encargado de seguridad, carnicero, panadero, electricista, carpintero, técnico en farmacia, encargado de depósito, asesor en telemarketing, entre varios otros puestos de trabajo.
Las personas interesadas en algún puesto laboral deben registrarse en la bolsa de empleo haciendo click aquí y posteriormente acceder a las vacancias disponibles en esta semana y otras que aún no fueron llenadas en este enlace.
Lea más: Detienen a 18 personas por polución sonora y grescas callejeras en Luque
Asimismo, pueden hacerlo de forma presencial en la sede del Viceministerio de Empleo y Seguridad Social, ubicada en avenida Perú esquina Río de Janeiro, Asunción. Los números disponibles en el centro de atención al buscador de empleo para las diferentes consultas son (0983) 677-682, (0983) 608-705, (0981) 553-939 y el (0983) 307-686.
El Ministerio de Trabajo brinda además a las personas interesadas servicios gratuitos de test laborales, talleres de orientación y de habilidades blandas. Ayudan a los buscadores de empleo a mejorar sus posibilidades de obtener trabajo conforme a su formación. Los talleres son desarrollados por los funcionarios profesionales de cada área, reciben todas las herramientas necesarias para la inserción en el mercado laboral.
Lea más: Detienen a descuidistas y recuperan 21 celulares robados en Caacupé
Dejanos tu comentario
Ministerio de Trabajo intensifica verificaciones laborales e impulsa la incorporación de trabajadores al IPS
El Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social (Mtess) intensificó las verificaciones laborales en empresas, principalmente aquellas vinculadas a contratos con instituciones públicas y gobernaciones, tras detectar importantes diferencias entre la cantidad de trabajadores declarados y los efectivamente registrados ante el Instituto de Previsión Social (IPS).
“Encontramos que había una gran diferencia entre lo que debía haber y lo que efectivamente estaba incorporado al IPS”, explicó el viceminsitro de Trabajo, César Segovia, durante una entrevista a Itapúa Noticias, detallando que a partir de esa constatación se inició un proceso de notificaciones a las empresas para regularizar la situación.
Durante el 2025, el ministerio realizó controles en prácticamente todos los departamentos del país, excepto Alto Paraguay y Boquerón, y logró elevar hasta noviembre el número de cotizantes a 22.680 trabajadores, la mayoría bajo la modalidad de empleo a tiempo parcial, figura legal que permite jornadas por horas con cobertura de seguridad social.
Este año, las inspecciones volvieron a activarse desde febrero. Las verificaciones ya alcanzaron Asunción, Central, Presidente Hayes, Paraguarí, Guairá e Itapúa, mientras se prevé extender el operativo al resto del país.
Según el último reporte del IPS, correspondiente a la semana pasada, la cantidad de trabajadores incorporados ya asciende a 22.900, superando incluso el registro alcanzado en 2025.
Persisten inconsistencias en horarios laborales
Aunque las inspecciones recientes no detectaron trabajadores sin afiliación al IPS en los departamentos visitados, el Ministerio sí identificó irregularidades recurrentes relacionadas con las jornadas laborales.
De acuerdo con las verificaciones, algunos contratos establecen cargas horarias de cuatro a seis horas diarias, pero los trabajadores entrevistados afirman cumplir una o dos horas adicionales no contempladas formalmente.
Las inconsistencias son contrastadas mediante entrevistas y controles de asistencia. Una vez finalizada la verificación en cada departamento, el Ministerio emite notificaciones para que las empresas corrijan las irregularidades detectadas.
El vicemistro, explicó que la administración actual modificó el enfoque de fiscalización, priorizando la subsanación de incumplimientos antes de aplicar sanciones económicas.
Bajo el nuevo esquema, las empresas reciben plazos de entre 10 y 15 días, dependiendo de la gravedad del caso, para corregir las observaciones. Solo en caso de incumplimiento se inicia el proceso sumarial y la eventual aplicación de multas.
Lea más: Energía, inteligencia artificial y logística lideran agenda de inversiones, según CEAL
Dejanos tu comentario
Alertan sobre el impacto emocional del trabajo y anuncian charla internacional del SNPP
La salud mental y el bienestar psicosocial en el ámbito laboral se convirtieron en una preocupación creciente a nivel mundial. Según datos de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), millones de trabajadores sufren estrés, ansiedad y agotamiento vinculados a entornos laborales poco saludables, lo que impacta tanto en la productividad como en la calidad de vida.
En ese contexto, el Servicio Nacional de Promoción Profesional (SNPP) anunció la realización de una charla virtual internacional denominada “Garantizar un entorno psicosocial saludable en el trabajo”, orientada a fortalecer la conciencia sobre la importancia de crear espacios laborales más seguros y equilibrados, informó la agencia IP.
La actividad se desarrollará el próximo 29 de mayo, a las 18:00, mediante la plataforma Google Meet, y contará con certificación para los participantes.
Experta
La conferencia estará a cargo de la doctora Maira Fernanda Zambrano Carrillo, Ph.D., especialista en salud pública y prevención de riesgos laborales. La profesional posee una amplia trayectoria académica y de investigación en áreas como medicina, bioquímica, vigilancia epidemiológica y salud ocupacional, además de experiencia en congresos y conferencias internacionales sobre salud pública y políticas ambientales.
Desde el SNPP señalaron que la propuesta está dirigida al público en general, aunque tendrá especial interés para estudiantes universitarios y profesionales vinculados al área de Seguridad y Salud Ocupacional.
El objetivo principal es promover la reflexión sobre los factores psicosociales que afectan a los trabajadores y fomentar prácticas que contribuyan al bienestar integral, la sostenibilidad y la productividad dentro de las organizaciones.
Los interesados en participar o acceder a más información pueden comunicarse al número +595 986 228 110.
Leé también: Empatía e identidad: la propuesta de un libro que rompe paradigmas de belleza
Dejanos tu comentario
Metamorfosis: de dirigente deportivo a favorito colorado, el crecimiento de Camilo Pérez
Lourdes Torres - Periodista - lourdes.torres@nacionmedia.com
Fernando Ayala, dirigente político de la Asociación Nacional Republicana (ANR), realizó una evaluación de la campaña electoral que lleva adelante el precandidato de la Lista 2, Camilo Pérez, en puertas de las internas partidarias. Resaltó la metamorfosis que ha pasado el dirigente deportivo para transformarse hoy en el candidato más fuerte del Partido Colorado, pasando de la sombra de los megaeventos deportivos a la pelea por el voto asunceno.
En conversación con La Nación/Nación Media, Ayala confiesa que, al inicio de la campaña a finales del año pasado, Camilo Pérez tenía un nivel de desconocimiento “increíblemente alto” en la ciudadanía asuncena. Indicó que si bien, la gente disfrutó del éxito de los eventos deportivos internacionales que Pérez llevó adelante en el país, pero no asociaba esos logros con su nombre y la persona del candidato a intendente de Asunción.
“En política esto es así, la gente tenía un conocimiento muy bajo allá por diciembre en la persona de Camilo Pérez como político, pero hoy en día estamos ya casi en un 90 % de conocimiento. A medida que la gente va sabiendo quién es Camilo, le apoya, y de ahí viene esa reacción del electorado que nos está posicionando muy bien en las encuestas y en las calles se siente igual”, expresó.
Ayala explicó que este crecimiento de conocimiento se debe fundamentalmente a la planificación de su trabajo de comunicación para mostrar quién es Camilo Pérez. Al respecto, resaltó que es una persona que tiene muchas cualidades.
“Camilo sabe comunicar, tiene mucha firmeza y fortaleza y, sobre todo, la gran credibilidad de lo que él dice. Él no promete grandes cosas para los primeros 100 días, pero sí tiene una idea clara de lo que tiene que hacer en el municipio para poder cambiar la situación en la que estamos hoy y transformar Asunción”, expresó.
Ingeniería electoral
Faltando solo 15 días para las internas del 7 de junio, Ayala explicó que la prioridad absoluta viró hacia la ingeniería electoral para asegurar los votos. Trabajando minuciosamente con los apoderados y los líderes de las 40 de 45 seccionales coloradas de Asunción.
Indicó que el trabajo de campo inmediato combina actividades de fuerte impacto visual y familiar; asi como la organización de la logística y el trabajo a desarrollar el Día D.
“Camilo y su equipo se están moviendo con su candidato a aconsejarles en diferentes puntos de la ciudad. Con actividades comunes, como el caso de mañana domingo en la Costanera de Asunción, que realizarán una bicicleteada familiar. Pero, sobre todo, enfocados en la organización del Día D, que es fundamental. Se está trabajando ya con los apoderados y con los dirigentes de las 40 adicionales. Tenemos una gran dirigencia que está trabajando en la organización para el día de las elecciones”, acotó.
Reclamo a destiempo
Por otra parte, Ayala se refirió al reclamo de la disidencia, respecto a auditar las máquinas de votación; resaltando en primer lugar que están plenamente a favor de transparentar todo el proceso. No obstante, consideró que este pedido está llegando a destiempo, y señaló como un mero recurso de los que ya van en segundo lugar en la carrera electoral, al darse cuenta de que van perdiendo la preferencia del electorado.
Sostuvo que el sector disidente busca “embarrar la cancha”, generar desarmonía e intentar prolongar los plazos para “aminorar la sensación” de que no tienen los puntos que necesitan. “Es una forma más o menos de decir que hay algún problema, llamar la atención. Es un recurso que están usando los que van detrás de lo que están perdiendo hoy, y se dan cuenta de que quieren embarrar la cancha y sobre todo abrir el paraguas”, preciso.
Finalmente, remarcó que el objetivo es enturbiar nada más, pero no cree que lo logren, ya que las cosas son muy claras a este tiempo. “La victoria de Camilo debe ser contundente para que podamos tener tranquilidad y no haya discusiones ahí en el nivel que siempre se acostumbró. Pienso que cuando la victoria es amplia, no hay discusión”, concluyó.
Dejanos tu comentario
Cifra de aumento del sueldo mínimo será establecida antes del 15 de junio
De acuerdo a lo acordado en la reunión del Consejo Nacional del Salario Mínimo (Conasam), antes del 15 de junio se tendrá la propuesta de aumento a ser entregada al presidente de la República, Santiago Peña, quien deberá establecer la variación a ser ejecutada desde el mes de julio, según dicta la ley vigente.
El viceministro de Trabajo, César Segovia, fue quien conversó con los medios luego de la culminación del último encuentro. “Se acordó que en la siguiente reunión que se va a realizar, se va a estar convocando a los técnicos, tanto del sector sindical como del sector empresarial, si así lo desean”, indicó. Manifestó que el Gobierno también tiene previsto entregar “un informe técnico a través del Ministerio de Trabajo sobre la política salarial en el país”.
Precisó que antes del 15 de junio debe ser establecida la recomendación para la variación de la remuneración básica, es decir, el porcentaje de incremento. “Se acordó también seguir con la negociación bipartita y se estableció un compromiso de que antes del 15 de junio debe haber una posición, si se puede, consensuada o por mayoría, con relación a la remisión del reajuste del salario que debe ir a Presidencia y tiene que salir antes del 30 de junio, como establece la normativa legal”, citó.
Posiciones
Hasta el momento, las posiciones son claras y discordantes: el sector trabajador exige un aumento del 20 % del salario mínimo, mientras que los empleadores mantienen la posición de seguir utilizando la variación del Índice de Precios del Consumidor (IPC) como base de la suba. El sueldo básico actualmente se encuentra en G. 2.899.048 y se estima que la suba, considerando la inflación, sería de más de G. 65.000. La próxima reunión está fijada para el próximo miércoles, en horas de la tarde.