Pediatra pide a padres no llevar a sus hijos pequeños a Caacupé
Compartir en redes
El pediatra Robert Núñez pide a los padres no exponer a sus hijos pequeños a las largas caminatas de peregrinación rumbo a la Basílica de Caacupé en los próximos días. Señaló que una gran cantidad de padres eligen llevar a sus hijos, pero exponen a esfuerzos físicos extenuantes y a fuertes temperaturas principalmente entre las 10:00 y 17:00.
“Muchísimos padres optan por llevar a sus hijos pequeños a cumplir la promesa que realizaron pero insistimos y rogamos a los padres que no los expongan a los niños a las largas caminatas y protegerlos de la exposición del sol. Someterlos a largas caminatas puede comprometer su estado de salud y generar descompensaciones innecesarias, por lo que es recomendable que se abstengan de la peregrinación”, expresó Núñez en su cuenta de Twitter.
En vista a la festividad de la Virgen de Caacupé del próximo 8 de diciembre, donde cientos de personas peregrinan a Caacupé, recomiendan utilizar calzados adecuados, aquellos deportivos, entre ellos, indica que sea un número más de su calce habitual de modo a que no le pueda comprimir la región y le cause daño tanto en la planta de los pies, en los dedos y empeines.
“No salgan sin su termo de agua para evitar la deshidratación. Las personas que caminan deben ingerir abundante agua potable de manera que se mantengan con una buena hidratación”, manifestó el profesional.
Piden evitar llevar mocasines, chatitas y zapatillas, atendiendo a las lesiones que se pueden provocar a los pies. También los calzados nuevos atendiendo a que los mismos provocan raspones, callos o ampollas; es altamente recomendable llevar el utilizado habitualmente y que no le ajuste. Vale recordar que la peregrinación debe darse en horas en que los rayos del sol no estén muy fuertes, es decir suspender la caminata en el horario entre las 10:00 y 17:00.
Feminicidio de María Ramona: familiares piden celeridad para inicio de juicio oral
Compartir en redes
Se suspendió el juicio oral y público que debe enfrentar Víctor Cantero, acusado por el feminicidio de María Ramona Cardozo, hecho registrado en el cerro Cristo Rey de Caacupé. La audiencia que tenía que desarrollarse en la sede judicial de Caacupé se tuvo que posponer debido a una acción de inconstitucionalidad que debe ser resuelta por la sala constitucional de la Corte.
Por su parte Blanca Cardozo, hermana de la víctima del suceso, critico la lentitud de la Justicia. “Queremos que se decida lo más rápido y para ello ya se debe iniciar el juicio oral y público”, señaló la hermana de la víctima.
“Me duele en el alma esta situación, porque mi familia quedó destrozada. Les quiero mostrar cómo quedó mi mamá después de la desgracia que le ocurrió a mi hermana y dos años ya pasó de todo esto y no hay todavía justicia para nosotros”, indicó Blanca Cardozo, hermana de María Ramona.
Antecedentes
El exfuncionario de la Policía Nacional, Víctor Cantero, está acusado como principal responsable del feminicidio de María Ramona Cardozo, quien estaba embarazada de 8 meses y cuya desaparición se denunció el 1 de julio de 2023, en Altos, departamento de Cordillera. Luego de varios días se encontraron los restos óseos de la mujer, que fueron encontrados quemados y descuartizados, tras un intenso rastrillaje con bomberos y canes especializados, en el cerro Cristo Rey de Caacupé.
Las reliquias peregrinas de primer grado del beato Carlo Acutis, conocido como el primer santo millenial e influencer de Dios, estarán presentes este martes por la tarde en la capilla San Roque de la basílica santuario de Caacupé.
La presentación se llevará a cabo a partir de las 16:00 junto con una disertación sobre los milagros eucarísticos en el mundo, organizada por la fundación Misionando con Amor, la cual lleva adelante este tipo de reuniones alrededor del mundo.
Posteriormente, se rezará el rosario a las 18:00 y a continuación se celebrará una misa dando cierre así a la tarde de oración con un momento de veneración de las reliquias. Estas actividades contarán con la participación de Luis Alberto Sánchez, delegado de la Ass Amici di Carlo Acutis.
Hasta la fecha, las reliquias del beato ya han visitado más de 500 parroquias en Italia y más de 10.000 parroquias en otros países. Las piezas que visitan el país es un mechón de cabello y un fragmento de piel. Se trata de reliquias de primer grado que son significativas, ya que son partes del cuerpo de un beato o santo. Estas permiten a los fieles conectarse de manera tangible con la vida del santo.
A Carlo Acutis se lo recuerda por su admiración, entrega y profundo amor a Dios y Jesús eucaristía. Además, se lo conoce como el primer beato influencer, debido a su habilidad para utilizar las redes sociales y la tecnología en su vida diaria. Dejando un legado de que la evangelización puede tomar muchas formas, incluso en la era digital.
Diócesis de Caacupé advierte sobre estafadores que se hacen pasar por voluntarios
Compartir en redes
Desde la diócesis de Caacupé alertaron sobre la presencia de personas avivadas que se hacen pasar por voluntarias para juntar dinero. Las autoridades eclesiásticas aclaran que no están organizando una actividad denominada “Pintando la casa de mamá María”, tal como presuntos estafadores estarían promocionando en redes sociales. Piden a la feligresía denunciar cualquier intento de estafa.
En un comunicado señalan que falsamente se menciona como principal gestor a monseñor Ricardo Valenzuela. Manifestaron que cualquier actividad emprendida por la diócesis será comunicada por los canales oficiales, por lo que instan a los fieles a informarse a través de los medios y así evitar caer en el juego de personas mal intencionadas.
“Ante la circulación en plataformas digitales de audios que mencionan una supuesta actividad denominada ‘pintando la casa de mamá María’, en la que se atribuye la organización principal al obispo de Caacupé, monseñor Ricardo Valenzuela, desmentimos categóricamente dicha información”, refiere el manifiesto.
Añade que “en ningún caso se utilizarán mensajes de audio en plataformas digitales, ni mucho menos involucrando el nombre del obispo diocesano sin el respaldo institucional”.
Desde el Obispado de Caacupé insisten en la necesidad de prestar atención al momento de recibir pedidos de colaboración en nombre de la Iglesia, para no ser perjudicados por embaucadores.
“Exhortamos a toda la feligresía a no dejarse engañar por este tipo de estafa, que son perpetradas por personas inescrupulosas que buscan aprovecharse del buen nombre de nuestras autoridades eclesiásticas”, concluye el comunicado.
El modelo de trabajo en este caso está enfocado en la prevención, buscando disminuir la tasa de accidentes, ayudando a su vez a que el sistema no se vea resentido. Foto: Archivo
Retorno: Salud insta a conductores a tener en cuenta medidas de seguridad para evitar accidentes
Compartir en redes
Teniendo en cuenta el masivo desplazamiento de compatriotas hacia diferentes puntos del país para reunirse con sus familiares y conmemorar la Semana Santa, desde el Ministerio de Salud también se suman a las diferentes entidades estatales que emitieron una serie de recomendaciones para un retorno seguro este Domingo de Pascua.
Desde la cartera de Salud recuerdan la importancia de tomar medidas de precaución para la prevención de accidentes de tránsito, enfatizando el uso del cinturón de seguridad o casco, según el tipo de transporte, así como el respeto de las señales de tránsito.
Entre los consejos para conductores se encuentran el no conducir bajo los efectos del alcohol o drogas, respetar los límites de velocidad y adaptar la velocidad a las condiciones de la vía y no utilizar el celular mientras se maneja, ya que la distracción al volante puede ser mortal.
Así también recordaron los contactos de emergencia, como por ejemplo el 141 (SEME) para la notificación de emergencias médicas, el 911 para emergencias policiales y el 132 (Bomberos Voluntarios) para emergencias de incendio o rescate.
Es importante entender que el retorno seguro también involucra a todo el sistema sanitario, ya que se encuentran alertas para actuar en casos de que se produzcan accidentes o cualquier tipo de percances, atendiendo que en los feriados prolongados o días festivos se reporta una mayor cantidad de emergencias, tanto viales como particulares.
El modelo de trabajo en este caso está enfocado en la prevención, buscando disminuir la tasa de accidentes, ayudando a su vez a que el sistema no se vea resentido.