Este miércoles, en un emotivo acto se llevó a cabo la ceremonia de homenaje a canes en situación de retiro de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad), ocasión en que 6 agentes caninos culminaron sus servicios para la Senad luego de 8 años.

Se trata de Asterix, pastor belgamalinois, que incautó 21.860 kg de cocaína y 18.240 kg de marihuana; Erick, pastor alemán sable, con 81.900 kg de cocaína incautada, y Vanna, pastor belga malinois, con 44.740 kg de cocaína y 8.095 kg de éxtasis en su historial de incautación.

Por su parte, Tito, pastor alemán sable, de acuerdo a la participación en incautaciones, tiene en su historial 14.300 kg de cocaína y 23.000 kg de marihuana. Mientras que Messi, pastor belga malinois, incautó 3.100 kg de cocaína. Y finalmente Zack, que falleció la semana pasada debido a una situación de salud y la edad del animal, llegó a incautar 30.350 kg de cocaína.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Leer más: Más de 100 niños y niñas del Mercado 4 se capacitaron en prevención de incendios

Los canes pertenecen a una camada que ingresó a la Senad en el 2015, mediante una donación de la Embajada de los Estados Unidos. Los mismos propiciaron importantes incautaciones de cocaína, marihuana y drogas sintéticas durante su desempeño.

En la oportunidad, los canes detectores de drogas fueron distinguidos por la ministra Zully Rolón por los servicios prestados en la secretaría de Estado. También se entregaron reconocimientos a los operadores de canes que los guían.

Leer también: Denunció a exempleado que le estaba robando objetos de su recicladora

“Hoy pasan a formar parte de la familia de sus guías agentes especiales, quienes los adoptan tras su retiro. Quiero agradecer muy especialmente a la Embajada de Estados Unidos en Paraguay, que en el 2015 donó estos canes especializados como una muestra más de apoyo al país en la lucha contra las drogas”, indicó y destacó además que el trabajo de estos agentes caninos ha representado el 80% de las incautaciones de la secretaría en aeropuertos.

Dejanos tu comentario