La ONG Tecnología, Educación, Desarrollo, Investigación, Comunicación (Tedic) lanzó una investigación sobre puntuación de estándares laborales de plataformas de delivery y transporte en Paraguay, teniendo en cuenta que el movimiento económico de las mismas es indiscutible. Varias fueron las plataformas evaluadas, contando con puntuaciones muy bajas, lo cual pone de manifiesto que queda mucho por hacer para garantizar estándares laborales básicos.

Las plataformas laborales digitales son evaluadas en función de cinco principios: pago justo, condiciones justas, contratos justos, gestión justa y representación justa. En el primer ítem no se encontraron pruebas de que alguna plataforma cuente con mecanismos o prácticas que garanticen que las personas trabajadoras ganen al menos el salario mínimo establecido a nivel nacional o un salario digno.

Lea más: Más luces, menos ruido: en Encarnación lanzan campaña contra uso de petardos

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

En cuanto al segundo apartado, tampoco se encontraron pruebas de que las plataformas en Paraguay tomen medidas para mitigar los riesgos de salud y seguridad relacionados con el trabajo o que proporcionen una red de seguridad a las personas trabajadoras. Solo una firma obtuvo el primer punto por contratos justos; la plataforma cuenta con presencia legal en el país.

Respecto a la gestión justa, solo una plataforma de movilidad ha podido puntuar en este principio, contando con canales eficientes para que las personas trabajadoras se comuniquen con un representante de la plataforma y que exista un proceso documentado para que las personas trabajadoras apelen medidas disciplinarias.

Acerca de la representación justa, no fue posible demostrar la existencia de un mecanismo documentado para la manifestación de la voz colectiva de las personas trabajadoras en ninguna plataforma ni de una política formal que indique la predisposición de las plataformas para reconocer y negociar con un organismo colectivo de personas trabajadoras o un sindicato.

Lea también: Emprendedores con discapacidad visual invitan a la “Gran Feria Inclusiva” en Villa Elisa

Más sobre la investigación

Desde el año 2021 Tedic ha forjado una alianza con Fairwork, un proyecto de investigación y acción internacional que evalúa las condiciones de trabajo en la economía de plataforma en más de 30 países. En vista de los resultados del abordaje llevado a cabo, se ha determinado que las plataformas deben tomar medidas concretas para garantizar que sus personas trabajadoras tengan derechos laborales básicos.

Ante esta investigación, la ONG considera importante generar espacios de debate que concilien una mirada con perspectiva de derechos laborales que garanticen el pleno disfrute de los mismos, consagrados en el marco legal vigente paraguayo, a modo de seguir fortaleciendo el naciente ecosistema de la economía digital en Paraguay.

Dejanos tu comentario