En los departamentos de Alto Paraná, Central, Guairá y Misiones, el Ministerio de la Mujer, implementó jornadas preventivas con el objetivo de sensibilizar a la población educativa de todos los niveles sobre los riesgos de caer en la trata de personas, con énfasis en los medios de captación y se llegó a 539 personas.

En cuanto a los temas desarrollados, estos fueron marco conceptual básico de la trata de personas, Ley Nro. 4488/12 Integral contra la Trata de Personas y socialización de la Campaña “Date cuenta que es un cuento”. Mencionaron que la Dirección General de Combate a la Trata de Mujeres, dependiente del Viceministerio de Protección de los Derechos de las Mujeres, es la instancia encargada del abordaje de la problemática de la trata de personas, con énfasis en la prevención, atención y protección de las mujeres y niñas víctimas de la trata.

Señalaron que la misma cuenta con un albergue transitorio para mujeres víctimas de este tipo de delitos, habilitado desde el 2007, siendo el único albergue transitorio para mujeres adultas, víctimas de trata de personas en Paraguay. Cuenta con un equipo multidisciplinario (trabajadora social, psicóloga, abogada), que brinda atención integral. Además, se proporciona protección, alimentación y vestimenta. Para mayor información, las personas pueden llamar al (021) 497-815.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY
En los departamentos de Alto Paraná, Central, Guairá y Misiones, el Ministerio de la Mujer implementó jornadas preventivas. Foto: Gentileza.

Alto Paraná

Indicaron que en Alto Paraná, estas jornadas de sensibilización y prevención de la rata se realizaron de forma presencial en articulación con el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC), como integrantes de la Comisión det Difusión y Prevención de la Trata de Personas de la Mesa Interinstitucional.

En la ocasión, las jornadas estuvieron dirigidas a la comunidad educativa (estudiantes y docentes indígenas y no indígenas; de todos los niveles y a público en general) del Colegio Nacional Carlos Antonio López, Colegio Asunción Escalada, Colegio Nacional Héctor Portillo, Colegio Kaà Jovai, Colegio Agrícola CENFIC, Colegio Nacional Santa Rita, Colegio Andrés Rodríguez y Colegio Stanfeur de los distritos de O’leary y Santa Rita respectivamente, llegando a un total de 387 personas.

Las actividades fueron acompañadas por Lourdes Guirland, jefa de sensibilización y capacitación del área de Trata MinMujer; Sonia Melisa Díaz, directora general de Derechos Humanos del MEC y los supervisores pedagógicos Carlos Mendoza y Eligio Martínez del distrito de Santa Rita, Eduardo García y Néstor Iván Benítez supervisores del distrito Juan E O’leary.

Leer más: UNA en paro: rectora resalta importancia de la educación de calidad y pide aprobar presupuesto

Misiones, Central y Guairá

De igual manera, se realizó una jornada de prevención virtual dirigida a la comunidad educativa de la Universidad Hispano Guaraní, sede Misiones y Central. En la oportunidad, participaron un total de 67 estudiantes y docentes de las carreras de Derecho, Nutrición, Enfermería, Ciencias Contables, Administración de Empresas e Ingeniería Comercial.

Así también, se realizó una réplica de la misma actividad dirigida a la Universidad Privada del Guairá, donde se llegó a un total de 85 personas, docentes y alumnas/os de la carrera de Licenciatura en Educación Escolar Básica. Estas fueron desarrolladas por la directora general de prevención y atención contra la trata, Mónica Zayas quien, tuvo a su cargo el desarrollo de los temas.

Leer también: Según la Policía, la hipótesis más fuerte es la autoeliminación de Ibarra

Dejanos tu comentario