Como cada 25 de noviembre, hoy se conmemora el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, fecha instituida por las Naciones Unidas invitando a ser parte de la campaña global “¡Únete! Activismo para poner fin a la violencia contra las mujeres y las niñas (VCMN)”.

En este sentido, desde las regiones sanitarias del país se promueven y organizan espacios para difundir la temática como talleres, capacitaciones, caminatas y actividades de sensibilización. Igualmente, durante todo el año el sector salud trabaja en la promoción del buen trato, la detección de la violencia y la atención a las víctimas de violencia sexual y basada en género.

Resaltaron que en el Sistema Público de Salud (establecimientos que dependen de la cartera sanitaria), de enero a julio de este año se registraron 739 personas atendidas en consultorio a causa del síndrome del maltrato (T. 74) siendo el diagnóstico presuntivo.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Te puede interesar: Feminicidios en Paraguay: el 94% de los agresores eran conocidos de la víctima

Desde el Ministerio de Salud se suman y contribuyen a la campaña de eliminación de la violencia contra la mujer. Foto: Gentileza.

De ese total, 532 personas atendidas fueron mujeres. Esta cifra nos muestra el porcentaje de que 71% de las víctimas son mujeres, de acuerdo a datos preliminares de este año recogidos por la Dirección General de Información Estratégica en Salud, dependiente del Ministerio de Salud. Por su parte, el Ministerio Público reporta 12 denuncias de abuso sexual por día.

En Paraguay, el Ministerio de la Niñez y Adolescencia (Minna) señala que el 80% de los abusos sexuales se da en el ámbito familiar. Por otra parte, la pandemia por COVID-19 ha intensificado la violencia contra las mujeres y las niñas (VCMN) y también ha expuesto y exacerbado profundas desigualdades estructurales, según ONU Mujeres, 2021.

Desde el inicio de la pandemia, 45% de las mujeres declaró que ellas o una mujer que conocían había sufrido una forma de VCMN. Siete de cada diez mujeres dijeron que creen que el abuso verbal o físico por parte de la pareja se ha vuelto más común, y seis de cada diez personas consideran que el acoso sexual en los espacios públicos ha empeorado.

Leer más: Fiscales tropiezan con falta de apoyo policial en casos de violencia contra la mujer

Campaña de 16 días de activismo

Este día internacional marca el comienzo de 16 días de activismo, hasta el 10 de diciembre, Día Internacional de los Derechos Humanos. Dicha iniciativa tiene como fin prevenir y eliminar la violencia contra las mujeres y las niñas en todo el mundo, pidiendo una acción global para aumentar la conciencia, impulsar la promoción y crear oportunidades para el debate sobre retos y soluciones. En este marco, la Dirección de Género del Ministerio de Salud realizará una serie de capacitaciones dirigida a profesionales de salud durante los días de activismo.

Cabe mencionar que la campaña utiliza el color naranja como símbolo de un futuro más brillante sin violencia y tiene como propósito que los gobiernos, a través de sus diversas instituciones, así como las familias, comunidades, organizaciones gubernamentales nacionales e internacionales y organizaciones no gubernamentales organicen diversas actividades dirigidas a sensibilizar a la población sobre esta grave problemática.

La misma pretende desnaturalizar las distintas formas de violencias contra la mujer, adolescente y la niña con un enfoque en las sobrevivientes, fortaleciendo las capacidades de los profesionales de salud en la atención y dando a conocer a la población la relevancia de desnaturalizar las distintas formas de violencia.

Leer también: Buscan poner fin a la violencia contra las mujeres antes del 2030

Violación de los DDHH más extendida

Pese a los esfuerzos y logros, la VCMN sigue siendo la violación de los derechos humanos más extendida, naturalizada y generalizada. Según las NNUU (organizaciones intergubernamentales vinculadas con la Organización de las Naciones Unidas-ONU), se estima que afecta a más de una de cada tres mujeres. Las estimaciones mundiales más recientes muestran que, en promedio, una mujer o niña muere asesinada por alguien de su propia familia cada 11 minutos.

Gracias al activismo y a la defensa de los derechos de la mujer, poner fin a la VCMN está más presente que nunca en la agenda política, con avances en el fortalecimiento de leyes y políticas, servicios esenciales y estrategias de prevención como leyes especializas en vigencia e implementándose como la Ley 5.777/2016, de protección integral de las mujeres contra toda forma de violencia; Ley 6.202/2018, de prevención del abuso sexual y atención a niñas, niños y adolescentes víctimas de abuso sexual.

Así también, el Plan Nacional de Prevención y Atención a la violencia basada en género, promoción de la salud con enfoque de género y prevención de la violencia. Igualmente, establecimientos de salud fortalecidos a través de la capacitación de los profesionales de salud en el manejo clínico de la violencia sexual.

Dejanos tu comentario