Este 25 de noviembre, al conmemorarse el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer, se recuerda que son alarmantes en Paraguay las cifras de agresiones, así como de feminicidios, y se considera que no existe una conciencia social sobre la importancia de proteger la vida de las mujeres de nuestro país.

“Son en estas fechas que nos damos cuenta que por más leyes que tengamos y una Justicia que busca ser especializada en estos hechos a través de la capacitación de sus operadores, sin embargo, las cifras reflejan otra cosa”, expresó este viernes la abogada Liliana Zayas, exfiscal delegada de la Unidad de Violencia Familiar, en contacto con la 1020 AM.

Refirió que ni las leyes ni las capacitaciones hacen efectivas estas luchas. “No existe una conciencia social sobre la importancia de proteger la vida de las mujeres de nuestro país”, lamentó. Zayas señaló que hablamos de una sociedad que hasta ahora no es capaz de dimensionar la problemática del feminicidio, sus características, que aún desconoce lo que es la Ley 5777 y las aproximadamente 15 formas de violencia.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Leer más: Feminicidios en Paraguay: el 94% de los agresores eran conocidos de la víctima

“Seguimos con una deuda por parte de la sociedad, de desaprender esas conductas, esa cultura de la desigualdad y esa violación permanente de los derechos que consagra la Constitución Nacional sobre el estigma de negarlos por considerarlos ideologías o cualquier otra denominación que lo único que hace es retroceder a nuestro país en consagrar derechos que nos comprometimos no solamente a nivel interno sino a nivel regional”, agregó.

La exfiscal indicó además que no se ven avances. “Una Justicia donde casos como el de Sabrina Breuer que hace 5 años espera justicia y siempre estamos en vilo porque una Justicia que todavía no podemos decir que está comprometida con visibilizar a través de sentencias y a través de una investigación fiscal con perspectiva de género los hechos de violencia contra las mujeres”, puntualizó.

Leer también: Fiscales tropiezan con falta de apoyo policial en casos de violencia contra la mujer

Dejanos tu comentario