Hoy a las 19:00 se llevará a cabo el encuentro “Mujeres, comunicación y periodismo en Paraguay”, ocasión en la que se presentarán los resultados de una encuesta que aborda la situación de las mujeres trabajadoras de este sector respecto al acoso sexual y al mobbing. La actividad tendrá lugar en El Granel, ubicado en Juan de Salazar 372.

Mencionaron que del sondeo participaron 106 periodistas y comunicadoras de Paraguay, de entre 22 y 61 años de Asunción, Central, Ñeembucú, Misiones, Itapúa, Alto Paraná, Guairá, Caaguazú y Boquerón. En cuanto a los datos preliminares, indicaron que el 60% de las encuestadas señaló haber sido víctima de acoso sexual durante algún momento de su carrera profesional.

Por su parte, el 22,9% respondió que tal vez sufrió acoso sexual y el 17,1% contestó que no. Así también, el 56,9% afirmó que sufrió mobbing en el ámbito laboral. El 6,9% dijo que tal vez sufrió mobbing.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Leer más: Realizaron conversatorio sobre abordaje investigativo en casos de acoso sexual

El evento que contará con la disertación especial de Luciana Peker, una escritora y comunicadora argentina con más de 20 años de trayectoria en periodismo de género, es organizado por la Red de Mujeres Periodistas y Comunicadoras del Paraguay, la Sociedad de Comunicadores del Paraguay, el Sindicato de Periodistas del Paraguay (SPP), la Asociación Paraguaya de Comunicadores Organizacionales y Emancipa Paraguay, con el apoyo del Programa de las Nacionales Unidas para el Desarrollo (PNUD Paraguay).

Peker además es columnista de género en Radio Nacional Argentina y forma parte del colectivo Ni Una Menos. Trabajó en varios medios de comunicación y en el 2017 publicó el libro “La revolución de las mujeres no era una píldora”.

La violencia como barrera

Tanto la Organización Internacional del Trabajo (OIT) como la Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación Contra la Mujer identifican el acoso sexual como una manifestación de la discriminación de género y como una forma específica de violencia contra las mujeres.

Es una violación de los derechos fundamentales de las trabajadoras, en ese sentido constituye un problema de salud y seguridad en el trabajo. En cuanto al mobbing, la Organización Mundial de la Salud (OMS) lo define como un comportamiento agresivo y amenazador en el espacio laboral.

El Estado paraguayo cuenta con herramientas jurídicas que se fortalecieron con la Ley N° 5777 de Protección Integral a las Mujeres y tiene la obligación de garantizar el desarrollo profesional en un ambiente libre de violencia.

Leé también: Buscan poner fin a la violencia contra las mujeres antes del 2030

Dejanos tu comentario