Ciudad del Este. Agencia Regional.

Como parte de las donaciones de entidades del exterior como a nivel interno del país para paliar las grandes faltas en salud pública, la Fundación Interplast de Alemania culminó su trabajo en el Hospital Distrital de Presidente Franco y logró beneficiar a 80 personas con cirugías reconstructivas gratuitas. Los médicos alemanes, con la colaboración del plantel profesional del Hospital Distrital, culminaron exitosamente dos semanas de intenso trabajo, según la Décima Región Sanitaria.

Las cirugías fueron desde el 6 al 18 de noviembre pasado. Son 80 familias de escasos recursos que pudieron acceder a cirugías de labio leporino y hendidura palatina, siendo los casos más presentados. También se trató de cirugías reparadoras de cicatrices, quemaduras o de traumas.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Fueron 32 niños y 48 adultos sometidos a las cirugías de diversas causas y que no pudieron hacerlo antes en el mismo sistema público y porque no disponen de recursos para hacerlo en sanatorios privados. Todos recibieron también asistencia en internación y seguimiento, según informaron desde el Hospital de Franco.

Puede interesarle: Médicos alemanes retoman cirugías reconstructivas gratuitas en Franco

Desde el 2010 los integrantes de la Fundación Interplast vienen realizando exitosas cirugías en el Hospital Distrital de Presidente Franco, con apoyo de la Embajada de Alemania y mediante gestiones del cirujano Carlos Wattiez, funcionario del Hospital Distrital de Presidente Franco. Durante el 2020 y 2021 no pudieron ser realizados a causa de la pandemia y las restricciones a nivel mundial.

Otro beneficio médico obtenido gracias a aportes voluntarios de médicos fueron las cirugías pediátricas realizadas recientemente a 76 niños gracias a la Sociedad Paraguaya de Cirugía Pediátrica en el Hospital Los Ángeles de Ciudad del Este, también en forma gratuita para las familias.

Puede interesarle: Hospital Santa Rita: personal reclama pago salarial y pide que el MSP se haga cargo

Déjanos tus comentarios en Voiz