El Instituto Nacional de Estadística (INE) continúa con el censo en todo el país para recolectar los datos y hasta el corte del pasado viernes, la cobertura es del 94% en zonas urbanas. Los voluntarios seguirán con los trabajos hasta el jueves, al igual que el censo rural e indígena, según señaló el director del INE, Iván Ojeda.

“El viernes hacíamos un corte, llegábamos a un 94% de cobertura en zonas urbanas. Esto vamos a ir hasta el 24 de noviembre. También el normal desarrollo del censo rural y el censo indígena, todos hasta el 24 de noviembre. Hay departamentos que en zonas urbanas ya culminamos los trabajos, todos los sectores han sido abiertos con una cobertura interesante”, dijo el director en comunicación con la radio 780 AM.

Nota relacionada: Censo: “Hubo miles de irregularidades y esto que salta es la punta del iceberg”, afirma senador

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Sostuvo que en algunas zonas de Asunción y el departamento Central continúan las entrevistas, el marco de la recuperación de datos tras la masiva deserción de los censistas el pasado 9 de noviembre, fecha en que se declaró feriado nacional. También hay sitios donde se llegó a una cobertura del 99%.

Ojeda indicó que muchas personas hacen el reclamo y se agenda la entrevista para recuperación de datos de acuerdo a la disponibilidad de tiempo de cada uno y aclaró que los datos brindados son confidenciales y los datos son verificados por los funcionarios del Instituto Nacional de Estadística (INE).

Lea más: En Asunción y Central llevan adelante trabajos de recuperación de datos del censo

Recuperación por barrido

“Hacemos también una recuperación por barrido. Son muy coincidentes los reclamos que tenemos con las zonas identificadas sin cobertura. Son todos datos confiables. Nosotros tenemos toda una cadena de verificación y control, que en cada instancia se está verificando. Siempre hay cosas que mejorar, pero estoy contento con los resultados que estamos viendo”, agregó el director.

La etapa de recuperación de datos continúa hasta el 24 de noviembre y el fin de semana pasado nuevamente se tuvo masivo apoyo de contingentes de efectivos militares y policiales en varios barrios de Asunción y Central. De acuerdo a los datos del INE, el 9 de noviembre pasado se alcanzó una cobertura del 84,2% y luego fue aumentando.

Puede interesar: Censo 2022: pese a no alcanzar el éxito, datos pendientes pueden ser recuperados, alegan

Dejanos tu comentario