La neumonía es una infección aguda de los pulmones por la presencia de virus y bacterias, que pueden causar que la enfermedad sea leve o grave. Los signos comunes de la neumonía pueden incluir tos, fiebre y dificultad para respirar.

En este sentido, cada 12 de noviembre se conmemora el Día Mundial contra la Neumonía, con el fin de concienciar sobre esta enfermedad, con mayor incidencia registrada en niños menores de cinco años. No obstante, puede afectar a personas de cualquier edad, y constituye una amenaza para aquellas con factores de riesgo.

En cuanto a las causas comunes de neumonía viral, indicaron que son la influenza, el virus sincitial respiratorio (VSR) y el SARS-CoV-2 (virus que causa COVID-19). El Streptococcus pneumoniae (neumococo) es una causa frecuente de la neumonía bacteriana. Estas bacterias pueden provocar una gran variedad de infecciones, como la neumonía conocida como enfermedad neumocócica.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

El diagnóstico de la neumonía se logra mediante radiografía de tórax. Si la infección es detectada a tiempo podría reducir hasta un 42% la posibilidad de mortalidad en niños menores de dos años, de acuerdo a datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Igualmente, recordaron que el centro de referencia respiratoria del Ministerio de Salud es el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias y del Ambiente Prof. Dr. Juan Max Boettner (Ineram). Este hospital es además, uno de los estandartes en la formación de profesionales médicos especializados en el área respiratoria.

Leer más: Prevenir y educar para proteger al futuro de la diabetes

El mismo dispone de unas 200 camas, adecuadas para la atención de alta complejidad, además de las existentes en los otros sectores del servicio, y su propia planta generadora de oxígeno, la cual abastece a pacientes internados, de urgencias y terapia intensiva.

Vacunación para prevenir

Señalaron que entre los más propensos a contraer neumonía se encuentran adultos de 65 años o más, niños menores de cinco años, personas que tienen afecciones persistentes y consumidores de tabaco. Así también, explicaron que mediante la vacunación contra la influenza, COVID-19, el neumococo, sarampión y la tos ferina se pueden prevenir las infecciones asociadas a virus y bacterias que causan neumonía.

Es importante mantenerse alejado de las personas que estén con esta u otras enfermedades respiratorias. Si está enfermo, debe realizar aislamiento, previa consulta médica, para evitar contagiar a otros. Resaltaron además que la consulta médica temprana posibilita tratar a tiempo la infección. En ocasiones, se confunde con un resfriado dando lugar al empeoramiento del cuadro.

Leer también: Caminera demoró 701 vehículos por infracciones durante operativo verano

Prevenir infecciones respiratorias

Mencionaron algunas formas de prevenir infecciones respiratorias y entre ellas citaron lavarse frecuentemente las manos con agua y jabón, limpiar y desinfectar las superficies comunes en constante contacto.

Al toser o estornudar cubrirse la boca y la nariz con un pañuelo desechable o la parte interior del codo, nunca con la mano. Evitar el consumo de tabaco, debido a que daña las defensas respiratorias y, por ende, incrementa el riesgo de padecer neumonía. Controlar las afecciones persistentes como asma, diabetes o enfermedades cardiacas.

Dejanos tu comentario