Considerando que constantemente se tienen eventos masivos como conciertos, partidos de fútbol, movilizaciones, entre otras actividades que aglutina una importante cantidad de personas, es fundamental tener en cuenta algunos puntos al momento de ser parte de estos acontecimientos.

El hecho de que se esté hablando de la seguridad en eventos masivos, significa que nos está interesando saber sobre nuestra protección en eventos de este tipo y su organización. Al respecto, Alejandro Buzó, jefe de Prevención Contra Incendios (PCI) de la Municipalidad de Asunción, compartió en sus redes sociales algunas consideraciones de importancia.

Señaló que los eventos deben tener como parte de su organización el planeamiento de medidas de seguridad, teniendo como una de las más importantes la evacuación de las personas y la correcta distribución de áreas. Para ello se debe preparar un plan específico para el evento. Recalcó que los organizadores deben planificar el show teniendo en cuenta el tipo de evento, la cantidad de asistentes, medidas de prevención, contratar personal capacitado y tener aprobación de autoridades.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“Es fundamental que cada asistente tenga conciencia del sector que le toca y pueda identificar las salidas de emergencia, y todo punto clave como el lugar de atención sanitaria, equipos de seguridad y emergencia. Esta ubicación espacial es crítica para saber a dónde ir”, expresó.

Sostuvo que los vallados deben respetarse y permitir que tanto al ingreso y el egreso pueda darse la mayor movilidad posible. Evitar obstáculos y obstrucciones en estos puntos es importantísimo, pues de lo contrario el riesgo de accidentes aumenta considerablemente”, agregó.

Resaltó que nuestra conducta personal y colectiva tiene un papel crítico en todo evento por lo que evitar acciones imprudentes, peligrosas y prohibidas debe ser la norma innegociable. Resumió diciendo que al ir a un evento somos responsables de nuestra seguridad y del resto.

Leer más: Tormentas ingresan a Central y otros seis departamentos hasta el fin de semana

Dentro del evento

Buzó afirmó que una vez dentro del lugar del evento, cada uno de los asistentes también es parte de la seguridad y el control. “Debemos evitar, llevar y cargarnos con elementos y artículos innecesarios y prohibidos. Estos son un factor de riesgo en un evento de este tipo, y de observar personas con ellos debe comunicarse inmediatamente a la organización y seguridad”, apuntó.

En cuanto a las avalanchas, recordó que estas pueden darse y es cuando suelen ocurrir momentos desagradables y desafortunados. “Si bien, todos queremos disfrutar a nuestra manera, también tenemos una responsabilidad de cuidar a quienes al igual que nosotros vamos al evento. De vuelta, cuidarnos entre todos, es y debe ser parte de disfrutar de todo evento. Todos queremos regresar con un buen recuerdo a nuestros hogares”, enfatizó.

El jefe de Prevención Contra Incendios aseguró que el cuidado empieza incluso antes del ingreso al lugar del evento. Ir con tiempo, con la actitud adecuada, con la ropa más simple y cómoda posible, sin haber comido muy pesado, pero sí alimentado, pues estaremos muchas horas allí, hidratados.

“Y la hidratación es clave. Incluso, debería empezar días antes, con una buena ingesta de agua que nos permita llegar bien a ese evento en el cual someteremos al cuerpo a cansancio, calor producto de la concentración de personas a nuestro alrededor, y mucha sudoración”, subrayó.

Refirió que, en ese sentido, el trabajo de los equipos de apoyo y seguridad para ayudar a los asistentes a evitar desmayos y descompensaciones producto del efecto de tanta gente aglomerada, debe ser parte de lo que la organización del evento debió prever.

Acerca de los brazos

Así también, habló acerca de la posición de los brazos en determinados momentos. Explicó que sostener los brazos, como en posición de lucha, también puede ser muy útil en eventos con mucha gente alrededor. Dijo que los brazos en dicha posición nos ayudan a evitar el aplastamiento en gran medida, proteger nuestro cuerpo y poder ayudar a movernos entre la masa.

Leer también: Confirman al menos tres fugados de la cárcel de Tacumbú

“Ya iniciando el evento y con la gente dentro del lugar, debemos tratar de mantenernos seguros. Brazos elevados, buscando mantener nuestra zona personal. Si en algún lugar vemos que se está descontrolando o me siento inseguro buscaré salir de allí con calma. Si llego a caer, debo buscar incorporarme lo más rápido posible. Si no puedo lograrlo, ponerme pondré en posición fetal protegiendo la cabeza y el tronco. Esto se aplica durante el show o de darse una estampida al ingreso o egreso”, destacó.

Igualmente, manifestó que todos queremos registrar cada segundo del evento y no en nuestra mente sino en nuestros teléfonos, por lo que acotó que los teléfonos pueden ser motivo de hurto, crear molestia para quienes no pueden observar bien del evento mientras grabamos el mismo y además nos obliga a tener las manos ocupadas.

Puntos de salida

Buzó también indicó que la organización en todo momento debe priorizar que los puntos de evacuación sean visibles y accesibles. “La primera medida ya se toma en la etapa de la planificación, donde se prevé la cantidad de personas por sector y se evita sobrecargar esta zona”, expuso.

Si vemos que alguien se desvanece, debemos pedir rápidamente ayuda al personal de seguridad y emergencias. Mientras, poder colocar en una posición de recuperación a la persona que permita estabilizar mientras llega la ayuda, esto es, de costado, con uno de los brazos de lado y el otro debajo de la cabeza, como elevándola.

“Nadie quiere quedarse fuera de la diversión, pero las personas con problemas de movilidad o con alguna discapacidad deben ser ubicadas en sectores seguros, con fácil acceso a vías de evacuación y cerca de áreas con personal de seguridad”, argumentó.

Dejanos tu comentario