En una tarde de julio de 1993, la joven Lourdes Pino, empleada de una empresa de confección de prendas, y su compañero de trabajo, Carlos Paiva, salían de la firma para cambiar dinero, aproximadamente G. 10.000.000. Pero Lourdes jamás volvió. Fue asfixiada y depositada debajo de la cama de un motel de Itá Enramada. El dinero desapareció junto con Carlos.
El cadáver de la joven fue hallado por clientes ocasionales del motel. Horas después, Carlos fue detenido por la Policía como el potencial homicida. En todo momento se mostró tranquilo, pero mediante el trabajo de los investigadores terminó confesando.
Lea más: Ciudad del Este: en un motel hallan a una mujer muerta y con varios cortes en el cuerpo
Tres años después, fue condenado a 30 años de cárcel, la pena máxima. Pero, a poco más de 16 años en prisión fue indultado por el entonces presidente Fernando Lugo, por buena conducta. Vivió en libertad poco tiempo, ya que tomó la drástica decisión de autoeliminarse de la misma manera en la que había dado muerte a Lourdes. Su cuerpo fue hallado en mayo del 2010.
La noticia del hallazgo este viernes 4 de noviembre del cuerpo de una mujer debajo de la cama de un motel en Ciudad del Este, reflotó esta trágica muerte, cuyo responsable fue identificado y purgó su pena.
En este caso reciente, la Policía está tras las pistas del hombre que llegó con la joven que fue hallada muerta y cuya identidad aún se desconoce. Se espera que, al igual que Lourdes, tenga justicia.
Dejanos tu comentario
Expo Empleo Alto Paraná 2026 ofrecerá más de 800 vacancias laborales en Ciudad del Este
El Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social (MTESS), en conjunto con la Gobernación de Alto Paraná, realizó el lanzamiento oficial de la Expo Empleo Alto Paraná 2026. Esta iniciativa pondrá a disposición de la ciudadanía más de 800 vacancias laborales en diversos sectores, con el objetivo de fomentar la inserción laboral en el décimo departamento.
La presentación oficial tuvo lugar en una conferencia de prensa liderada por la directora general de Empleo, Sara Mareco, y el gobernador de Alto Paraná. Durante el acto, las autoridades resaltaron que el evento es una herramienta para dinamizar la economía regional y brindar oportunidades concretas de empleo digno y formal.
Detalles del evento
La feria laboral se llevará a cabo bajo el jueves 7 de mayo de 2026, en el Salón Carlos Antonio López de la Gobernación de Alto Paraná, desde las 08:00, según el cronograma publicado por la institución.
Lea más: Precio internacional presiona a Petropar, que analizará suba gradual
Información para postulantes
Desde el MTESS informaron que los interesados en participar y conocer los perfiles solicitados pueden acceder a más detalles a través de la página web oficial de Emplea Py. Asimismo, se habilitarán actualizaciones constantes en los canales de comunicación digitales tanto del Ministerio de Trabajo como de la Gobernación de Alto Paraná para orientar a los buscadores de empleo durante el proceso de postulación.
Lea más: El gobierno apunta a consolidar credibilidad ante Moody’s
Dejanos tu comentario
Esquema corrupto de Prieto en CDE “sigue tan vigente y campante”, afirman
- Por Juan Marcelo Pereira
- juan.pereira@nacionmedia.com
“El despilfarro del dinero público que inauguró Miguel Prieto en su gestión, al frente de la municipalidad de Ciudad del Este, sigue tan campante“, sostuvo Magdalena Montiel, coordinadora de la Contraloría Ciudadana de Ciudad del Este, tras repudiar la serie de millonarias y dudosas licitaciones realizadas por su heredero, Daniel Pereira Mujica, en pleno año electoral.
“Pereira Mujica es el cerebro de toda la administración corrupta de Prieto, él fue que armó todo el esquema y fue por eso que heredó la popularidad y el poder en la municipalidad“, indicó al diario La Nación/Nación Media.
Las afirmaciones de Montiel surgieron tras la licitación lanzada por el intendente esteño, para la adquisición de agua mineral por G. 1.000 millones que, según justifican, es para el consumo de las visitas y funcionarios. Este llamado se realiza en medio de los problemas que agobian a la ciudad como los baches, el tránsito caótico y la inseguridad.
“Todo lo que se hacía en la administración de Prieto pasaba por Pereira Mujica, quien al principio era director de Administración y Finanzas de la municipalidad y posteriormente fue su asesor principal. Era él quien establecía el esquema de corrupción, es por eso que todo esto no nos sorprende“, lamentó.
De acuerdo a la publicación periodística realizada por la Unidad de Investigación de Nación Media, en base a informaciones del portal de la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP), Pereira Mujica prevé la compra de botellones de 20 litros y botellitas de 500 ml de agua mineral con un cupo de hasta G. 1.000 millones.
Raramente, este monto subió exponencialmente ya que, históricamente el monto para la adquisición de agua rondaba aproximadamente los G. 176 millones hasta G. 200 millones. Según se puede visualizar en la página de la DNCP, el Plan Anual de Contrataciones (PAC) del año 2026 establecía un tope de G. 500 millones para la compra de agua mineral al incluir la adquisición de las botellitas de 500 ml.
Evalúan nueva denuncia
Sin embargo, desde la Unidad de Contrataciones de la comuna esteña duplicaron el monto argumentando que es por la buenísima oferta que encontraron y por la necesidad de surtir en buenas cantidades los refrigerios institucionales.
"Solicitamos acceso a información pública y nos niegan, en el caso particular de este llamado todavía no fue adjudicado, pero una vez que suceda, nosotros veremos si ameritará la presentación de una nueva denuncia. Es llamativa la cantidad y el monto total de la compra, no se justificaría, al menos que sea para todas las instituciones que posee la municipalidad. Hay que ver si la provisión de este insumo será efectivizada porque tenemos casos de aquellas compras que se facturaron, pero que efectivamente no vinieron a la municipalidad como se dieron por ejemplo con los casos Tía Chela y Tajy", dijo Montiel.
Agregó que “el esquema de corrupción sigue tan vigente y esto es culpa de la inacción del Ministerio Público. De todas las denuncias penales que realizamos contra Prieto desde el año 2021 hasta la fecha y solo se tiene 3 imputaciones de las 50 acusaciones en su contra y esto seguirá así si sigue la impunidad que se ve y se palpa”.
Lea también: EE. UU. habría revocado la visa a diputados paraguayos
“Las favorecidas son empresas de maletín”
La Unidad de Contrataciones de la Municipalidad de Ciudad del Este alega mejor precio de compra, pero el valor unitario que orilla los G. 14.000 por botellón de 20 litros es el mismo del mercado. En el caso de la licitación planteada debiera ampliamente la diferencia considerándose de que es una adquisición a gran escala.
Calendario en manos y precio unitario estimados en el llamado, la compra por G. 1.000 millones de Pereira Mujica equivale a 72.000 botellones de 20 litros o 520.000 botellitas de medio litro. Según el Pliego de Bases y Condiciones la provisión es desde junio del 2026 hasta diciembre del 2027.
Considerando los 5 días hábiles de trabajo establecidos en la municipalidad, sin descontar feriados, asuetos ni jornadas de huelga, etc., tenemos 494 días de junio de este año a diciembre del 2027. Es decir, la compra de Pereira Mujica equivale por lo bajo al suministro de 145 botellones de 20 litros por día en su institución, una cantidad bastante alta que exigiría el ingreso de miles de sedientos contribuyentes a la comuna.
"Las que son favorecidas con las licitaciones siguen siendo empresas de maletín que iniciaron su funcionamiento en la época de Prieto. No se tiene en cuenta las necesidades reales que tiene la ciudadanía como por ejemplo tener calles en buen estado", cuestionó Montiel.
Dejanos tu comentario
Posible feminicidio: hallan muerta a puñaladas a estudiante brasileña de Medicina
Ciudad del Este. Agencia Regional.
Este viernes encontraron muerta de varias heridas con arma blanca a una estudiante de medicina en el interior de un departamento del Edificio Don Galo, ubicado sobre la avenida Capitán del Puerto, del barrio Obrero de Ciudad del Este. La víctima es Julia Victoria Soverai Cardozo (23), a quien se la encontró ensangrentada en su habitación, según reportó la comisaría del barrio Obrero.
Se trataría de un hecho de feminicidio, según el fiscal interviniente Osvaldo Zaracho. Surge como supuesto autor la expareja de la víctima, Vitor Rangel Aguiar (27), también estudiante de Medicina, quien huyó del lugar del crimen. Ambos son de nacionalidad brasileña.
La compañera de la víctima, quien vive en el mismo departamento, fue la que encontró el cadáver al volver de la universidad y realizó el aviso policial. Se presume que el fallecimiento ya habría sido esta mañana entre las 10:00 y 11:00.
El fiscal Osvaldo Zaracho confirmó que tanto la fallecida como el supuesto victimario fueron pareja hasta hace algunos meses y ambos estudiantes de la misma carrera; ella en Unida y él en Uninter. Refirió que en la escena del crimen fue encontrado un puñal de 30 centímetros y una tijerita.
Agentes de Criminalista de la Policía levantaron elementos del lugar que todavía están siendo analizados. Ya fue emitida una orden de captura del supuesto autor, quien ya habría pasado al otro lado de la frontera.
Dejanos tu comentario
Rescatan a trabajador que quedó colgado mientras podaba un árbol en CDE
Este jueves, bomberos voluntarios rescataron a un hombre que estaba trabajando en la poda de un árbol en pleno centro de Ciudad del Este, departamento de Alto Paraná. El joven habría sido alcanzado por las ramas que había cortado y quedó colgado en el aire por unas de las cuerdas que lo sostenía.
Según el reporte de los intervinientes el hecho se registró en la tarde de hoy, mientras un grupo de hombres trabajaba en la poda de un antiguo árbol que estaba en peligro de derrumbe en el kilómetro 1 de la ciudad. El caso fue reportado por sus compañeros de trabajo.
Las personas que estaban en el sitio indicaron que el joven se encontraba en la parte más alta de la copa del árbol y cuando cortó una de las ramas esta cayó sobre él, y lo golpeó a la altura de la cabeza. Tras recibir el golpe, quedó suspendido de las cuerdas y rápidamente fue rescatado por los bomberos que llegaron al lugar.
Lea también: Emiten alerta sobre lluvias y tormentas que afectarán a seis departamentos
“Fue alcanzado por unas de las ramas que estaba podando. A simple vista esta persona tiene golpes a la altura de la cabeza. Estaba consciente a la hora de ser rescatado y habló con nosotros, se trata de una persona mayor de edad”, expresó el capitán Fabio Florentín, en entrevista con C9N.
Afirmó que el hombre fue bajado con ayuda de la grúa de los bomberos y recibió los primeros auxilios, luego fue llevado hasta emergencias médicas donde se determinará la gravedad de sus heridas. Hasta el momento se pudo constatar que recibió un fuerte golpe en la cabeza como parte del rostro.