La temperatura invernal que se presenta en el país a estas alturas del año, cuando días atrás incluso ya teníamos jornadas con más de 35°C, es totalmente atípica para la época y coincide con el fenómeno de La Niña, que se caracteriza por la sequía, según el meteorólogo Julián Báez, miembro de la Organización Meteorológica Mundial (OMM). El experto se basó en las publicaciones del Panel Intergubernamental de Cambio Climático y la OMM, para afirmar que este tiempo es resultado del fenómeno conocido como cambio climático.

“El fenómeno en sí es atípico por la época, tenemos una incursión de aire frío del polo sur, por supuesto, no llega a ser aire polar, pero es un frente frío muy intenso, muy inusual para esta época del año, o sea para noviembre. No obstante, no es que no haya ocurrido nunca, ya ha pasado en años anteriores y muchos de esos años, justamente, coinciden con el evento La Niña en paralelo”, dijo Báez en comunicación con “Show de noticias” de GEN/Nación Media.

Según el experto, en este año en particular estamos teniendo el tercer año consecutivo de La Niña y que afortunadamente, pese a que la otra fase asociada a este fenómeno es la sequía, estamos viendo cambios importantes desde mediado y finales del mes de octubre, con precipitaciones importantes en todo el país.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“Estamos observando extremos y no solamente aquí en Paraguay, sino en toda América. Tenemos una temporada de huracanes bastante atípica en el Caribe, la semana pasada tuvimos la aparición de otro ciclón local en las costas de Venezuela, tenemos mucha lluvia en Colombia, lluvia en el norte de Sudamérica y en contrapartida, en esta región de Sudamérica, incluyendo Paraguay, teníamos una sequía bastante acuciante”, insistió el profesional.

Lea más: La Iglesia católica celebra el Día de los Difuntos por la fe en que hay vida más allá de la muerte

Igualmente, afirmó que con las precipitaciones que ocurrieron semanas anteriores, que fueron muy violentas, están ligadas a cambios bruscos de temperaturas, que actualmente estamos teniendo. Todo esto, según publicaciones del Panel Intergubernamental de Cambio Climático y la Organización Meteorológica Mundial, son respuesta a lo que es cambio climático.

“Los cambios de estaciones los estamos observando sistemáticamente desde años anteriores, es uno de los efectos inmediatos del cambio de clima. El fenómeno de cambio climático suele ser controversial, pero finalmente estamos recibiendo un aumento de temperatura que genera extremos en distintos puntos. Si digo que el cambio climático está asociado a la temperatura, y estamos observando frío aquí en Paraguay, se podría decir que ese frío responde a otra parte del mundo donde el fenómeno está haciendo exactamente lo contrario”, refirió.

Lea también: Supermercados no abrirán el día del censo, recomiendan hacer las compras con antelación

Dejanos tu comentario