Iván Ojeda, director del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), advirtió que solo el Censo Nacional de Población y Vivienda permitirá conocer las situaciones que dejó como resultado la pandemia del COVID-19, tanto en lo social, económico, demográfico como en lo político, por eso pidió a la ciudadanía a permanecer en sus casas el próximo 9 de noviembre entre las 5:00 a 18:00.

“Saber que nos dejó la pandemia, solamente un censo nos va a decir cómo nos golpeó en lo social, económico, en lo demográfico y por supuesto en lo político. Si nos quejamos porque se va la luz, porque la provisión de agua no es suficiente, uno de los motivos puede ser que hay una sobredemanda de esos servicios y todo esto podremos saber solo a través del censo”, indicó Ojeda en comunicación con “Dos en la Ciudad” de GEN-Nación Media.

Refirió que hay que entender que mediante este sondeo general a la población, se busca mejorar las condiciones de vida de las personas, sabiendo sus necesidades. A través de esta jornada de recolección de datos, se tendrá una información certera de dónde se encuentran las personas en pobreza extrema, las personas con discapacidad, entre otras poblaciones vulnerables que necesitan asistencia.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea más: Mujer que hizo de buena samaritana recupera sillón que le fue robado

Ley N°6670 y multas

A través de los medios de comunicación masiva, desde el estado se ha invitado a la ciudadanía a permanecer en sus hogares entre la hora 5:00 a 18:00 para que los censistas puedan pasar por sus viviendas durante la jornada censal, por lo que instando esto se prohíben todo tipo de actividad comercial y social durante el día. Comercios e incluso farmacias permanecerán cerrados.

“La Ley 6670 habla en su artículo N°38 de la persona que se negase o que dé información falsa se expone a algún tipo de multa, pero yo no creo en las multas, yo creo en que el Paraguay va a acompañar el Censo Nacional de Población y Viviendas, porque esto no es nuevo para el Paraguay la gente sabe de qué se trata un censo”, indicó Ojeda.

Lea también: Aspirantes a policías fueron asaltadas por motochorros en Capiatá

Dejanos tu comentario