Ciudad del Este. Agencia Regional.

El programa Cirugías Pediátricas Ambulatorias Mitã Vy’arã se inició hoy en el Hospital Los Ángeles de Ciudad del Este y tendrá una duración de tres días, previéndose 87 cirugías en niños, niñas y adolescentes de dos a quince años. La iniciativa es de la Sociedad Paraguaya de Cirugía Pediátrica (SPCP), que con sus jornadas en el Este concreta la cuarta agenda a nivel nacional.

“Los cirujanos infantiles nos trasladamos a los confines del país para los procedimientos que son gratuitos y la idea fue nuestra; llevamos anestesiólogos, instrumentadores, licenciados en enfermería y un grupo de apoyo de diferentes especialidades a los diversos puntos del país para poder realizar estas intervenciones”, explicó el doctor Alberto Rovira, presidente de la SPCP. Fue hoy al comenzar la actividad médica en el citado hospital.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Este viernes se prevé la operación de 40 pacientes, mañana 33 y el domingo entre 10 y 12 personas, con lo que se completaría 87 cirugías de niños, niñas y adolescentes, de familias de escasos recursos, según explicaron durante el breve acto. Las intervenciones serán de quiste, hernia y otras anomalías congénitas frecuentes en la población infantil, según explicaron los médicos.

Puede interesarle: Más de 100 niños accederán a cirugías gratuitas en Misiones

De las 87 cirugías previstas, tres se harán en el Hospital Área 2 de Tesãi con la utilización de equipos de video laparoscopia. La evaluación prequirúrgica fue realizada el 15 de octubre pasado y de una preselección de 120 pacientes de los distritos de Alto Paraná, quedaron los 87. Fue luego de un proceso de estudios médicos para descartar cualquier factor de riesgo, según el informe de los profesionales responsables.

Las coordinadoras principales de las cirugías pediátricas ambulatorias son las médicas Yudith Duarte y Sonia Maidana. Son tres quirófanos pediátricos habilitados para los tres días de intervenciones. Estas jornadas tienen el apoyo logístico del Hospital Regional de Ciudad del Este, de la Fundación Tesãi, del Hospital Distrital de Presidente Franco y de la Décima Región Sanitaria.

El director del Hospital Los Ángeles, doctor Guido Venialgo, indicó que desde ayer 27 de octubre dejaron de internar otros pacientes pediátricos, ni ginecológicos, para priorizar al contingente que será beneficiado con estas cirugías ambulatorias. Reconoció la solidaridad de otros hospitales del sistema de salud pública, con la Sociedad de Cirugía Pediátrica, para la derivación de pacientes.

Puede interesarle: Confían en pronta apertura de granja de rehabilitación en adicciones en el Este

Dejanos tu comentario