Este viernes, desde el Hospital de Clínicas explicaron que el presupuesto del centro asistencial no ha mejorado desde el traslado de la sede de Sajonia, hace diez años, hasta su local actual en la ciudad de San Lorenzo. En los últimos años, reportan un aumento en el área ambulatoria como en los servicios de urgencias y la demanda de cuidados intensivos es siempre del 100%.

“La Salud Pública en Paraguay está en una situación crítica y el Hospital de Clínicas en terapia intensiva”, dijo la doctora Fátima Ovando, vicedirectora asistencial de Clínicas. Aseguró que dependen del presupuesto de la Universidad Nacional de Asunción y que no es administrada por el Ministerio de Salud, sin embargo, está inserto en lo que es la salud pública.

“Estamos en un momento crítico, más en esta época del año donde ya se tiene carencia de insumos. Durante todo el año se ha sentido insuficiencias. Ciertamente el Ministerio de Salud apoya bastante con insumos, pero no se llega a dar una respuesta total”, manifestó.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea más: Delivery pide ayuda tras sufrir robo de dos motocicletas en 15 días

Resaltó que todos los pacientes que van hasta el hospital son atendidos y reciben la mejor atención, además, tienen acceso a todas las especialidades. “Ofrecemos servicios de alta complejidad, tanto en asistencia médica y de tecnología. Existen servicios que más absorbe pacientes de otros centros, que vienen del sector público y también del privado. Sabemos que la parte privada tiene niveles que muchas veces no cubre el seguro médico, sobre todo ciertos estudios, entonces vienen y utilizan nuestros servicios”, manifestó.

La profesional indicó que las exoneraciones alcanzan el 75% y el paciente termina abonando un arancel mínimo, pero en algunos hay exoneraciones totales repercutiendo en los ingresos de la institución. “Existe aumento en el área ambulatoria y en los servicios de urgencias como en la cantidad de cirugías programadas y la demanda de cuidados intensivos es siempre del 100%”, señaló.

Cabe destacar que, en la sede del antiguo hospital en el servicio de emergencias, el promedio de atención era de 30 pacientes por día y actualmente solo en el servicio de urgencias adultos registra entre 200 a 250 consultas por día. En la época más fuerte de la pandemia por COVID-19, se llegó a atender más de 300 pacientes diariamente.

Lea también: Intento de asalto con derivación fatal: delincuentes intimidaron con disparo y terminaron arrollados

Dejanos tu comentario