Tras el temporal registrado este miércoles en Asunción y Gran Asunción, el sistema eléctrico se vio afectado en algunas zonas y para conocer la situación actual habló el director de distribución de la Administración Nacional de Electricidad (Ande).

“Nuestro sistema tuvo un buen comportamiento en esta tormenta y continuamos trabajando. Ayer, en un determinado momento, con el fuerte impacto de la tormenta tuvimos fuera de servicio 36 alimentadores, pero inmediatamente, de esos, el 70% tuvo recomposición y entró en servicio, el restante entró en servicio parcial. Le denominamos a estos cuando encontramos en las verificaciones que vamos haciendo, vamos aislando los problemas muy puntuales y vamos recomponiendo en partes también estos alimentadores”, expresó.

En comunicación con el programa “Tempranísimo”, emitido por el canal GEN, señaló que estuvieron trabajando de manera intensa y a la medianoche ya no se tenían grandes efectos del temporal. Dijo que esto es debido a que la Ande en los últimos años viene modernizando su sistema de distribución.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Aclaró que es un tema dinámico que puedan existir algunos sectores objetivos mínimos que están atendiendo hasta ahora. “Prácticamente ya estamos con el servicio restablecido. Estamos atendiendo zonas puntuales donde tenemos reclamos. Estamos trabajando para llegar al 100% de la reposición del servicio en zonas como Limpio y San Bernardino”, explicó Molinas.

Igualmente, mediante sus redes sociales, la Ande indicó que desde anoche, luego del temporal, se activó el Código Amarillo del Protocolo de Apoyo a Emergencias, con 20 cuadrillas adicionales para los trabajos de normalización de los circuitos de 23.000 voltios para la rápida atención de los reclamos.

Leer más: Raudales, árboles caídos y cortes de luz: tormenta causa estragos en Asunción y otros puntos del país

Mencionaron que el 97% de los 36 alimentadores que quedaron fuera de servicio tras el temporal registrado el día de ayer, en Asunción y zona metropolitana ya fueron normalizados y solo quedan pendientes 2 líneas de media tensión en forma parcial y algunos reclamos puntuales.

Las zonas afectadas son parte de la ciudad de Altos y San Bernardino, así como un sector de la compañía Arrua’i y parte de los barrios Cerro Corá y el Sportivo Caraguatay, de la ciudad de Itá. Mencionaron que en dichas zonas se detectó columna de media tensión rota lado Atyrá y conductores de media tensión sueltos sobre la ruta San Bernardino-Altos (zona aislada para su reparación), entre otras averías que ya están siendo atendidas.

Leer también: Hospital de Loma Pytã quedó bajo agua tras la intensa tormenta


Dejanos tu comentario