Detienen a uruguayo que era buscado internacionalmente por tráfico de drogas
Compartir en redes
Este lunes, en el marco del operativo Amberes Personal de la Interpol de Paraguay, se logró detener a una persona de nacionalidad uruguaya buscada por la justicia por tráfico de cocaína. En estos momentos se inició el proceso de extradición y será enviada a su país por supuesta implicancia con una megacarga de sustancia estupefaciente con destino a Bélgica.
Esta persona identificada como César Alberto Pereira Cardozo, de 55 años, fue detenida en la ciudad de Mariano Roque Alonso y según lo manifestado por el comisario Carlos Duré, jefe de la Interpol, este hombre era dueño de una empresa instalada en Uruguay que trasportaba lana hasta Bélgica y entre sus productos también enviaba la droga.
“Estaba oculto en el país desde hace tres años y era buscado por la justicia desde el año 2018 en el marco del operativo Amberes donde detectaron una carga de 400 kilos de cocaína en un contenedor, que iban con destino a la ciudad de Amberes en Bélgica”, resaltó en conferencia de prensa.
Explicó que desde hace dos meses detectaron la presencia del hombre en el país y que gracias a un trabajo de inteligencia de los agentes lograron detenerlo en la fecha. “Se manejaba en la clandestinidad y de una manera sumamente complicada para evadir los organismos de seguridad. No se tiene un registro del ingreso de este hombre al país”, aseguró.
Remarcó que ahora se inició el proceso para extraditar a esta persona que permanecerá detenida, para que pueda ser sometida ante la justicia de Uruguay donde se detectó el gran cargamento de droga. “Se trata de un proceso de tres a cuatro meses para cerrar la extradición. Aparentemente se dedicaba a varias actividades comerciales”, confirmó.
Con Citroën C3 Rally2, el piloto francés Yohan Rossel y su copiloto Arnaud Dunand (1:19:10.9) encabezan el WRC Rally del Paraguay entre los WRC2, por delante del ruso Nikolay Gryazin/Konstantin Aleksandrov (1:19:20.0).
La categoría fue liderada durante gran parte de la primera jornada por el paraguayo Diego Domínguez y su copiloto español Rogelio Peñate, a bordo de su Toyota GR Yaris (1:19:21.2), quienes se ubican terceros y al acecho tras cerrarse etapa inicial por los caminos de Itapúa. Hoy sigue la carrera con el desarrollo de la segunda etapa.
Domínguez marcó tendencia en tres de las cuatro primeras etapas y cerró el primer rulo como líder, con un tiempo de 39 minutos, 39 segundos y 3 milésimas.
En quinta posición cerró Fabrizio “Fau” Zaldívar y su copiloto ítaloargentino Marcelo der Ohannesian, con Skoda Fabia RS Rally 2, marcando un registro de 1:19:48.0. La primera etapa arrancó en Cambyretá con 18,70 kilómetros, pasó por Nueva Alborada 19,25 kilómetros, Yerbatera 30 kilómetros cronometrados y Autódromo, un tramo de 2,5 kilómetros, situado en un circuito de tierra con curvas de estilo motocross.
“Soñé con esto, es una locura realmente estar ante todos estos pilotos, frente a los mejores del mundo. Tengo que volver a concentrarme, espero que ganemos nuevamente”, sostuvo Domínguez Bejarano tras marcar el primer scratch de un paraguayo en la división WRC2.
El finlandés Kalle Rovanperä (Toyota) dejando humareda tras su paso. Fue ganador de la primera etapa en la categoría principal (WRC). Foto: Pánfilo Leguizamón
El finlandés Kalle Rovanperä (Toyota) tomó el liderato del Rally de Paraguay, décima prueba de las catorce del Mundial WRC, tras completarse ayer viernes el primer día de competencia en la categoría principal (WRC).
Al término de la octava especial, el bicampeón mundial (2022 y 2023) lideró con 7,1 segundos de ventaja sobre el francés Adrien Fourmaux y con 7,6 sobre el estonio Ott Tänak, ambos al volante de Hyundai.
En esta primera edición del Rally de Paraguay, los pilotos se encontraron con tramos complicados y saltos espectaculares que llegaron a causar daños en algunos vehículos.
Después de imponerse en casa a principios de agosto, Rovanperä afrontó un viernes sin sobresaltos y cerró la jornada en cabeza con una ventaja mínima. Sin embargo, nada está definido: el recorrido promete ser una dura prueba para máquinas y pilotos.
El francés Sébastien Ogier (Toyota) lo sabe bien: un pinchazo al inicio de la jornada le costó más de 30 segundos. Aun así, se adjudicó cuatro de los ocho especiales del día y se ubica cuarto en la general, a más de 17 segundos del líder finlandés.
Pese al contratiempo, Ogier recuperó unos veinte segundos frente a su compañero Rovanperä y sigue plenamente en la pelea por el triunfo.
El otro francés, Adrien Fourmaux, autor de los dos mejores tiempos del día, también sufrió un pinchazo en la tarde y debió ceder el liderazgo que mantenía hasta el mediodía.
El británico Elfyn Evans, líder del Campeonato del Mundo, tuvo un día sin sobresaltos, pero abrió carretera le costó caro: pasó 21 segundos frente a Rovanperä y terminó quinto.
El galés aventaja al vigente campeón mundial, Thierry Neuville (Hyundai), que perdió tiempo temprano por un problema de dirección en su i20 y ahora marcha a 25 segundos de Rovanperä.
El programa de la segunda jornada del rally, que se disputará hoy sábado, contempla siete especiales con un total de 113,6 kilómetros.
Clasificación después de la ES8: 1) Kalle Rovanperä/Jonne Halttunen (FIN/Toyota) 1:16:13.3; 2) Adrien Fourmaux/Alexandre Coria (FRA/Hyundai) +7,1; 3) Ott Tänak/Martin Järveoja (EST/Hyundai) +7,6; 4) Sébastien Ogier/Vincent Landais (FRA/Toyota) +17,8; 5) Elfyn Evans/Scott Martin (GBR/Toyota) +21,1, y 6) Thierry Neuville/Martijn Wydaeghe (BEL/Hyundai) +25,7.
Diego Domínguez (padre) y Fernando Mussano tuvieron un correcto desempeño, pese a las dificultades de la primera etapa. Foto: Pánfilo LeguizamónEl piloto paraguayo Alejandro Galanti y su copiloto Marcelo Toyotoshi tuvieron una serie de inconvenientes durante el primer día. Foto: Pánfilo Leguizamón
ACCIDENTE DEJA FUERA A KATSUTA
Takamoto Katsuta de Toyota, el más rápido en el Shakedown del viernes con 2 minutos y 24,4 segundos, se retiró del WRC Rally del Paraguay después de que el piloto japonés rozara un peralte exterior en la penúltima etapa. Durante el primer día, los participantes sufrieron daños, pinchazos y retiros en las primeras ocho etapas.
Katsuta, noveno en la clasificación general, primero sufrió un llantazo y luego se desvió en una horquilla lenta y, al pasar por la cerrada combinación de curvas, la parte trasera de su Yaris Rally1 se salió.
A pesar de sus esfuerzos, el Yaris se estrelló contra el borde saliente de un terraplén. El impacto hizo girar el coche alrededor del japonés con su copiloto Aaron Johnston, quien logró regresar a una vía de acceso y se retiró de la etapa.
Gran cantidad de fanáticos siguieron bien de cerca el desarrollo de la carrera. Foto: Pánfilo LeguizamónHubo larga cola de vehículos que llegaron por caminos alternativos. Foto: Jorge JaraEl infaltable asado, que a pleno sol se preparó en los diferentes equipos. Foto: Pánfilo LeguizamónLos aficionados se trasladaron a pie de un tramo a otro para seguir la carrera. Foto: Pánfilo Leguizamón
Villeta: confirman que cocaína incautada asciende a 509 kilos
Compartir en redes
Durante una conferencia de prensa, ayer, autoridades de la Dirección Nacional de Ingresos Tributarios (DNIT), la Policía Nacional y de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) dieron detalles respecto a la incautación de cocina oculta en un cargamento de 24 toneladas de maíz, arroz y poroto.
El peso total de la cocaína hallada mimetizada en la mencionada carga asciende a 509 kilogramos. La misma tenía como destino final los Países Bajos, donde su valor podría haber alcanzado los USD 50.000 por kilo, según informaron las autoridades.
El responsable de la carga fue identificado como Leonardo Franco Sánchez (54), y tras un procedimiento policial fue aprehendido; el mismo residía en la ciudad de Fernando de la Mora. Y como exportador ya habría realizado otros dos envíos, los cuales fueron inspeccionados y no contaban con droga.
Durante la conferencia de prensa, el titular de la DNIT, Óscar Orué, destacó que la incautación de esta droga se dio en gran medida gracias a la efectividad de los controles por parte de la institución y del trabajo en conjunto que se da con la Policía Nacional y la Secretaría Nacional Antinarcóticos.
“Cambiamos nuestro sistema de control de riesgos, donde utilizamos ya otros elementos en los cuales se perfila cada exportador y eso nos permite tener hoy una matriz mucho más eficiente en colaboración también con organismos internacionales y programas de control de contenedores como lo son los escáneres”, remarcó Orué.
En la misma tesitura, expuso que este tipo de resultados demuestra la necesidad de seguir fortaleciendo los esquemas de control, en especial en puertos como los de Villeta, donde se ve un importante flujo de envíos.
“En muy poco tiempo vamos a estar recibiendo dos equipos de escáneres fijos y vamos a montar un nuevo centro de monitoreo en la zona de Villeta, justamente, ya que la mayor cantidad de exportación de productos se da por ahí”, subrayó Orué.
Alta exposición positiva del país gracias a la competencia
Compartir en redes
La puesta en vidriera del WRC Rally del Paraguay 2025 en el mundo también es el resultado de la política exterior que lleva adelante el presidente de la República, Santiago Peña, afirma el ministro del Interior, Enrique Riera. El mismo sostuvo que la exposición de Paraguay para el mundo está llegando a otros niveles, muy altos, con este tipo de eventos.
“Hay una estimación de que vamos a tener 150.000 (personas), de las que acá van a quedar 80 millones de dólares para Paraguay, yo pensaba en las críticas a los viajes del presidente, y hoy este espectáculo estamos viendo en vivo y en directo, se está viendo en 160 países y más de 80 millones personas, es más barato, en términos reales que hacer 160 embajadas”, dijo en conversación con el programa “Arriba hoy” de GEN y Universo 970 AM/Nación Media.
La fecha del rally mundial moviliza a centenares de personas de diversas partes del mundo. Foto: Gentileza
EXPONE LA CULTURA DEL PARAGUAY
Destacó que también se exponen la cultura, las bondades y la naturaleza del país, además de la calidad y calidez de los paraguayos. “Son tres días en los que la gente se está preguntando dónde queda Paraguay, realmente se vende el país, entre carrera y carrera aparece la polca, aparece el cántaro, aparece el tajy”, expresó.
Agregó que “es emocionante porque está sucediendo en Paraguay. Los países del mundo se pelean por traer esta competencia a su país y no lo consiguen, nosotros ya tenemos por tres años, y por todo lo que estamos demostrando probablemente ya se quede acá y sea una fecha más”.
La competencia internacional ha generado gran movimiento turístico en la zona del departamento de Itapúa. Foto: Gentileza
EXCEDE CAPACIDAD DE ANÁLISIS
Por otra parte, resaltó el trabajo de seguridad que se está aplicando, que también fue reconocido por el presidente. “Excede toda capacidad de análisis. Lo importante es cómo está respondiendo el público paraguayo, y desde el punto de vista de la seguridad, recién vino el presidente (Santiago Peña) y le agradeció a la Policía porque hay 5.000 efectivos, uno cada 150 metros”, manifestó el ministro.