Ciudad del Este. Agencia Regional.

En el Día Internacional de Lucha contra el Cáncer de Mama, y en el marco de la campaña denominada Octubre Rosa, creada para concienciar sobre la importancia de la detección precoz de la enfermedad, los pacientes del pabellón oncológico del Hospital Regional de Ciudad del Este recuerdan su lucha cotidiana para conseguir medicamentos, insumos y mejores condiciones estructurales para recibir atención.

“Octubre Rosa no es para festejar, es para concienciar, es para llamar la atención, es acudir a las autoridades, es para eso y no solamente para poner moños, lazos por todos lados y no tenemos medicamentos, insumos, etc. etc.”, expresó Leonarda Arévalos, presidenta de la Asociación de Pacientes Oncológicos del Hospital Regional.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

La misma participó hoy de la inauguración del acceso inclusivo al pabellón, construido por una empresa privada, y luego de las charlas de concienciación donde estuvieron los médicos especialistas y los directores Federico Schroder, del Hospital Regional, y Arturo Portillo, de la Décima Región Sanitaria, además del doctor José Samudio, director de Oncología.

Leonarda Arévalos refirió que durante el año realizaron varias manifestaciones por falta de medicamentos y que cada vez que se movilizaban recibían los insumos y fármacos, pero al poco tiempo terminaba de nuevo.

Leonarda Arévalos, presidente de la Asociación de Pacientes de Oncología del Hospital Regional de Ciudad del Este, El doble turno y espacio en quirófanos son dos de varios reclamos. Foto: Gustavo Arévalos.

Hasta jeringas y macrogoteros faltan

“De todo se necesita. Jeringa, suero fisiológico, antialérgicos, Analer, omeprazol, llave de tres vías, macrogotero y un lote de insumos para la aplicación, además de los otros medicamentos más caros”, informó Arévalos. Aclaró que “después de la última manifestación tuvimos enseguida los medicamentos más caros que cuestan entre 25, 30 y 40 millones de guaraníes”.

Puede interesarle: Octubre Rosa: ley otorga dos días de licencia a trabajadoras para mamografía

La lucha de los pacientes se enfoca en este momento hacia los siguientes objetivos: “conseguir el doble turno en la atención porque la jornada de medio tiempo ya no alcanza; contar con un espacio en la sala de quirófanos del Hospital Regional y no estar esperando que la enfermedad avance; máquinas para radioterapia y la construcción del gran complejo oncológico que funcione como se debe y como nos merecemos”.

Estos pedidos fueron enviados al Ministerio de Salud Pública y ambas cámaras del Congreso Nacional. Arévalos destacó que el sector privado viene ayudando mucho cubriendo necesidades y ellos seguirán apostando también a obtener más ayuda.

600 pacientes y 15 sesiones diarias de quimioterapia

El pabellón de oncología realiza 15 sesiones diarias de quimioterapia, aunque a veces se utilizan las sillas de los médicos y se completan 17, por la alta demanda y la premura de la aplicación, según la dirigente de los pacientes.

Cerca de 600 pacientes están siendo atendidos en el pabellón, provenientes de diferentes ciudades del país, incluso las más alejadas como Pedro Juan Caballero.

El doctor José Samudio, director del pabellón oncológico, dijo que la unidad a su cargo hace rato llegó a su tope, tanto por infraestructura como por recursos humanos. “Hace dos años estamos golpeando puertas para que funcione mañana y tarde y hasta ahora no tenemos respuesta lastimosamente”, lamentó el doctor Samudio, sobre la necesidad de ampliar el servicio en el horario de la tarde.

Reconoció que el pabellón está de nuevo con faltantes de ciertos fármacos desde hace dos meses. Confirma que es algo crónico, “se soluciona y vuelve a pasar, creo que tenemos que sentarnos todos los sectores involucrados a realizar una correcta planificación de lo que se necesita en cuanto a todo”.

Puede interesarle: Dólar gana terreno y logra superar barrera de los G. 7.200

Dejanos tu comentario