Desde el Ministerio de Salud promueven constantemente la concientización acerca del cuidado personal en todas las áreas al público en general. Pero hoy, hacen un llamado especial a las mujeres por el “Día Mundial de climaterio y menopausia”, que se celebra cada 18 de octubre.

El lema de este año es “cognición y estado de ánimo”, el cual aborda el cese de la menstruación (menopausia) y por parte del climaterio, el final del periodo fértil de las mujeres, que se caracteriza por una serie de modificaciones paulatinas.

Desde la cartera sanitaria explican que los síntomas pueden deteriorar la calidad de vida (alteraciones de humor, oleadas de calor, sofocos, cuadros depresivos y alteraciones en la sexualidad) y que puede darse entre 2 y 8 años antes de la menopausia y culminar entre 2 y 6 años después de la misma. Acerca de la menopausia, indican que ese periodo se confirma 12 meses después del último ciclo menstrual.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Leé también: Unas 300 mascotas fueron vacunadas en jornada de AutoCan en la costanera

Ante los síntomas y malestares que puedan tener durante este proceso, o también dudas sobre estas etapas, Salud aconseja a las mujeres que puedan consultar con un médico a fin de que reciban la atención e información adecuada, así también, calificada.

Además, brindan una serie de recomendaciones a tener en cuenta para mantener un cuerpo saludable, tales como: “Realizar actividad física por lo menos 3 a 4 veces por semana”, “sostener una alimentación nutritiva”, “evitar el consumo de bebidas alcohólicas”, “acudir a las consultas ginecológicas y realizar controles anuales de PAP y mamografía”, “controlar el peso y dormir lo suficiente”.

Cabe mencionar que ponen énfasis en la alimentación como factor clave para una “vida más plena y feliz”. “Proveerle al cuerpo una correcta alimentación y nutrición, esto se trata de un acto consciente, al mismo tiempo modificable, a través de la educación”, alegan.

Te puede interesar: Empresa pagará multa de G. 5 millones por perder su eje trasero en pleno viaje

Dejanos tu comentario