El Dr. Marcelo Korc, representante de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y Organización Mundial de la Salud (OMS) en Paraguay, y del Dr. Matías Irrazábal, asesor regional de la OPS/OMS, se reunieron con autoridades del Ministerio de Salud Pública, entre ellas directores generales, directores regionales, coordinadores y funcionarios.

Esto bajo la premisa de “no hay salud sin salud mental” y con el objetivo de realizar una transformación cultural y promover una prestación de servicios en el área de salud mental en el país, basado en el proceso de desinstitucionalización y fortaleciendo las redes comunitarias de atención.

La iniciativa se da como resultado de una preocupación global por el aumento de casos de trastornos de la salud mental que la pandemia del COVID-19 ha visibilizado, por lo que su atención como parte fundamental de la salud integral de la población paraguaya es muy importante, manifestaron.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea más: Detienen a peligroso narco requerido por la justicia brasileña

El Dr. Hernán Martínez participó de la reunión como ministro sustituto de Salud Pública. Este refirió que hay predisposición para impulsar las reformas en salud mental, así como fortalecer las labores que ya se están haciendo desde la cartera para proteger y promover el bienestar mental de los ciudadanos y satisfacer las necesidades de las personas con trastornos mentales.

Asimismo, del encuentro de autoridades también participó como representante clave de la salud mental en el país la Dra. Mirtha Rodríguez Rossi, directora de Salud Mental del Ministerio de Salud Pública, quien aseguró que este tema no solo involucra a los profesionales psicólogos o psiquiatras, sino que es multidisciplinario, por lo que requiere el trabajo conjunto de todos los sectores.

Lea también: Bus de la línea 27 perdió las cuatro ruedas traseras en pleno viaje

“Es fundamental centrar la atención en la salud mental y en el bienestar emocional porque de esa forma se pueden prevenir desenlaces catastróficos. Este trabajo es de todos, no es solamente de psiquiatras y psicólogos, es un trabajo en equipo de forma multidisciplinaria e intersectorial para llegar a la comunidad y brindar una buena atención”, indicó la Dra. Rodríguez Rossi.

En este sentido, cabe mencionar que la Dirección de Salud Mental viene realizando talleres de primeros auxilios psicológicos, detección de primeros síntomas de depresión, ansiedad y otros dirigidos a profesionales médicos generales, médicos de familia, etc., de modo de que puedan detectar estas situaciones en los pacientes.

También trabaja en la inclusión de Paraguay dentro de la iniciativa especial en salud mental de la OPS/OMS con miras a coordinar e implementar actividades de cooperación técnica dirigidas a fortalecer las capacidades nacionales para desarrollar políticas, planes, programas y servicios.

Podés leer: Ascensor caído dejó tres personas heridas en Luque

Dejanos tu comentario