Desde el Hospital de Trauma se informó que el total de asistidos en la última semana fue de 1.913 pacientes, de los cuales 1.031 fueron atendidos en el área de Urgencias entre el 10 y 16 de octubre. De la totalidad de personas atendidas, 216 fueron víctimas de accidentes viales; de ellas, 162 fueron por siniestros en motocicletas.
En conferencia de prensa realizada este lunes de mañana, el doctor Agustín Saldívar manifestó que recibieron a 62 víctimas de agresiones, de los cuales 10 fueron por arma blanca, 7 por arma de fuego, 13 por puño patada, 5 por objetos contundentes, 10 por violencia intrafamiliar y 17 por agresiones diversas.
Lea más: Confirman fuga de un interno de la Agrupación Especializada
Saldívar informó que en el centro asistencial fallecieron tres personas en la última semana, dos de ellas por accidentes de motocicletas. En ese sentido nuevamente lamentó la imprudencia en la conducción de biciclos de parte de adultos.
“Los padres siguen haciendo vista gorda a sus responsabilidades, no se puede, bajo ningún aspecto argumentar pobreza para poner en riesgo a sus tesoros que son los pequeños. Le están exponiendo a la muerte”, expresó Saldívar esta mañana.
Saldívar informó sobre 8 niños accidentados en moto en compañía de un adulto, los siniestros ocurrieron en distintas ciudades como Asunción, Lambaré, Areguá y San Antonio. Por fortuna, casi la totalidad ya fue dada de alta. Una vez más solicitó a los padres no subir a menores de edad a los biciclos.
Puede leer: Reo fugado tiene amenaza de muerte del clan Rotela, según viceministro
Dejanos tu comentario
IPS: Hospital Virtual priorizará a pacientes crónicos empadronados
El Hospital Virtual que se implementará próximamente en el IPS tendrá varias etapas. En la primera parte, priorizará a pacientes crónicos con diabetes, hipertensión, enfermedades reumatológicas y otras dolencias.
“Esta estrategia nace con la intención de poder, de alguna manera, amortiguar el acceso que tenemos para los asegurados a las consultas”, dijo este miércoles el Dr. Derlis León, gerente de Salud de la previsional, en conversación con el programa Así son las cosas de canal GEN y radio Universo 970 AM/Nación Media.
En la primera etapa, buscan llegar a los pacientes crónicos mayores de 55 años empadronados.
“Los pacientes empadronados son los pacientes con enfermedades crónicas que están en el registro de IPS y que, posterior a su primera consulta, ingresan a un padrón que les permite tener la indicación de sus medicamentos y la posibilidad de retirarlos mes a mes”, explicó León.
Cada seis meses ese padrón se tiene que actualizar con la revisión médica, evaluación clínica y si la terapéutica es correcta. Al sexto mes se debe buscar una consulta para actualizar el padrón.
“Ahí tropiezan con una serie de dificultades como el call center, la plataforma de IPS, la oferta especialista, el acceso tecnológico y hace que el asegurado pase mucho tiempo para renovar su protocolo”, mencionó.
Entonces, los asegurados tienen que comprar los medicamentos, que alcanzan alrededor de G. 1.000.000. “Entonces, no pueden estar sin medicamentos”, refirió.
Añadió que el concepto de este hospital virtual es que aborde la necesidad de más de 103.000 asegurados empadronados que tiene actualmente el Instituto de Previsión Social.
“La dinámica va a ser la siguiente: al saber cuántos pacientes tienen que renovar su padrón y tenemos un promedio aproximado de entre 700 a 1.000 personas en todo el país que tienen que renovar su padrón”, detalló.
A esas personas les va a llegar un mensaje de confirmación en el que les consultarán si están de acuerdo o no en que un médico, a través de videollamada, les contacte, hable con ellos, consulte su patología y vea sus indicaciones médicas.
“Estos médicos van a estar entrenados en hipertensión,diabetes y otras patologías. Si accede a la consulta se le fija un día a la semana en un horario para la consulta. Eso va a evitar ir a un servicio a sacar turno”, precisó.
Si aparece una situación de urgencia en que la persona se sienta mal, según la evaluación, el médico va a ordenar el acceso a un servicio de ambulancia para el traslado al hospital, aclaró.
O en caso de laboratorio de análisis, el médico va a ordenar su traslado al hospital más cercano. Y lo más atractivo es la posibilidad de hacer la carga de medicamentos en puntos de referencia de todo el país.
“La ventaja es que hay un acceso directo a un profesional médico las 24 horas. Esta primera etapa va a durar seis meses. Apuntamos a llegar a más de 90.000 asegurados”, puntualizó.
La segunda etapa incluirá a pacientes crónicos de 40 años en adelante. Y en la tercera etapa apuntan, dentro de un año, a todo aquel que quiera consultar, asegurados de cualquier edad desde los 18 años, sobre consultas generales de salud desde la comodidad de su casa o de su trabajo.
Leé más: Accidente de tránsito se cobró la vida de un policía en Caapucú
Dejanos tu comentario
“Un pequeño gesto puede cambiar una vida”: Jociani Repossi dona su cabello para pacientes con cáncer
En un gesto de solidaridad, Jociani Repossi, esposa del presidente de la Cámara de Diputados, Raúl Latorre, decidió cortar su cabello para donarlo a la Fundación Ina Style, organización que se dedica a la elaboración de pelucas para personas que atraviesan tratamientos contra el cáncer.
La acción fue compartida a través de sus redes sociales, donde mostró el proceso y explicó el significado de esta iniciativa. Repossi contó que se cortó 25 centímetros de mechón y destacó la importancia de acompañar a quienes enfrentan esta enfermedad y brindar apoyo a través de acciones concretas.
Te puede interesar: Semana fría y con probables lluvias desde el jueves, según Meteorología
La exreina de belleza invitó a más personas a sumarse a la iniciativa, donando su melena para hacer feliz a aquellas pacientes que lo necesitan. “Un pequeño gesto puede cambiar la vida de alguien”, apuntó.
El mensaje de la exMiss Tierra Paraguay, oriunda de la localidad de Santa Rita, fue ampliamente valorado por promover la empatía, la solidaridad y la concienciación sobre las necesidades de los pacientes oncológicos. Además, demostrando cómo una acción sencilla puede generar un impacto significativo en la vida de muchas personas.
“Me llegó la donación de la señora Jociani. Ella se fue a su salón de confianza. Se cortó el cabello y el peluquero o peluquera ató correctamente el cabello y nos envió”, relató Ina Delgado, creadora de la Fundación.
En ese tal sentido, aclaró que no es necesario llegar hasta su salón de belleza; los donantes pueden realizarse el corte en su peluquería de confianza, guardar el cabello siguiendo las indicaciones y enviarlo a la Fundación.
“Le invitamos a todos a que se vayan con su peluquero de confianza, se corten su mechón de pelo y nos lo envíen para seguir sumando para la confección de pelucas a ser entregadas gratuitamente a pacientes oncológicos de escasos recursos”, subrayó.
Leé más: Penal de Minga Guazú: investigan complicidad tras hallazgo de drogas y objetos prohibidos
Dejanos tu comentario
Pacientes con botulismo muestran evolución favorable
Dos pacientes con botulismo siguen en terapia intensiva, pero muestran evolución favorable, según el reporte actualizado del Instituto de Previsión Social (IPS). Se trata de una mujer de 59 años y de un hombre de 62.
Aunque permanecen con asistencia respiratoria mecánica, los médicos tratantes destacaron una evolución favorable en su estado de salud. Se encuentran internados en el Hospital Central de la previsional, ambos derivados desde centros asistenciales privados.
El informe médico señala que la mujer, internada desde el pasado 7 de mayo, se encuentra estable, consciente y sin cuadros febriles. Asimismo, presenta una recuperación neurológica progresiva, con mejor respuesta motora en las extremidades.
Te puede interesar: Murió el hombre que tomó de rehén a una cajera en Concepción
Por otra parte, el hombre, que ingresó a terapia intensiva del IPS el 2 de junio, permanece actualmente estable y lúcido, con traqueostomía y gastrostomía. Los médicos informaron que ya moviliza manos y pies, aunque persiste una caída parcial de los párpados, uno de los síntomas característicos de la enfermedad.
Desde el IPS indicaron además que ambos pacientes continúan bajo estricta observación y tratamiento. Otras dos personas afectadas por el brote ya fueron dadas de alta, por lo que actualmente son dos los casos que permanecen hospitalizados.
El Ministerio de Salud emitió la alerta ante la confirmación de cuatro casos de botulismo. Las personas enfermaron presuntamente tras el consumo de alimentos contaminados por la bacteria causante de la enfermedad. El brote se dio después de más de 20 años, según mencionaron autoridades sanitarias.
Leé más: El Gran Hospital de Asunción albergará en centro de cardiología, anuncia ministra
Dejanos tu comentario
Modernización del Incan alcanza 84 % de avance
El Instituto Nacional del Cáncer (Incan) se encuentra cada vez más cerca de concretar una de las mayores transformaciones de su historia. Según informó el Ministerio de Salud Pública, las obras de remodelación, ampliación y modernización del principal centro de referencia oncológica del país ya registran un avance global del 84 %, acercándose a su etapa final.
Con una inversión de más de G. 30.000 millones, la renovación forma parte del plan impulsado por el Gobierno para fortalecer la atención a pacientes con cáncer y permitirá ampliar significativamente la capacidad de respuesta del establecimiento, con nuevos espacios asistenciales, infraestructura sanitaria modernizada y áreas de internación renovadas.
“Después de más de 40 años de funcionamiento, el Incan atraviesa una profunda actualización de sus instalaciones con el objetivo de ofrecer mayor comodidad, seguridad y calidad en la atención tanto para los pacientes como para sus familiares y el personal de salud”, expresaron desde la cartera sanitaria.
COMPONENTES
También destacaron que uno de los componentes más importantes del proyecto corresponde a la primera fase de las obras, que incluye: la construcción de un nuevo bloque ambulatorio, un hospital día, un parque sanitario y una planta de tratamiento de efluentes.
La ampliación contempla la habilitación de 20 consultorios adicionales y un hospital día equipado con 48 sillones para tratamientos de quimioterapia. Con estas mejoras, se espera optimizar la atención especializada y responder de manera más eficiente a la creciente demanda de servicios oncológicos en el país.
Esta etapa cuenta con financiamiento de la Fundación Parque Tecnológico Itaipú–Paraguay (FPTI-PY), mediante una inversión superior a G. 29.286 millones y un plazo de ejecución de 20 meses.
También informaron que, en paralelo, avanza la segunda fase de intervención, centrada en la renovación integral del área de internación y del servicio de hematología. La sala de internados ubicada en la planta alta ya alcanzó un 99 % de ejecución y se encuentra prácticamente lista, restando únicamente trabajos de terminación como pintura, climatización y detalles finales.
Por su parte, la planta baja y el sector de hematología presentan un avance del 73 %. En estos espacios continúan las labores de albañilería, instalación de sistemas sanitarios, colocación de pisos, revestimientos, mesadas y cerramientos de vidrio.
Las obras de esta segunda etapa son financiadas por la Fundación Tesãi de la Itaipú Binacional, con una inversión cercana a G. 5.693 millones.