Desde este sábado 8 de octubre se habilitó el uso del tren internacional entre Encarnación y Posadas. El representante legal de la empresa Casimiro confirmó el servicio del Ferrocarril Internacional Casimiro los días sábados y feriados tras la autorización de la Sociedad Operadora Ferroviaria de la Argentina (Sofse).
“Efectivamente la novedad que tenemos es de lo que veníamos hablando hace unos días, sobre la reanudación del servicio del tren, los días sábados. Entonces, eso se va desde este sábado 8 de octubre, manteniéndose los horarios normales”, manifestó el abogado Juan Cabrera, representante legal de la empresa Casimiro.
El tren inicia su servicio desde 7:30 y el último tren parte a las 18:30, enfatizó Cabrera. Asimismo, afirmó que el servicio de transporte se mantendrá de momento de lunes a sábados. “La cuestión importante aclarar, el Ferrocarril Internacional Casimiro siempre estuvo y está digamos logísticamente preparado para prestar los servicios en los días sábados y feriados, sin embargo, lo que estaba pendiente era una autorización que tenía que emitir un ente regulador del servicio del lado argentino”, dijo.
Leé también: Incendio consume una vivienda y tres vehículos en Lambaré
La Sociedad Operadora Ferroviaria de la Argentina (Sofse) confirmó la autorización el pasado jueves 6 de octubre. Tras la nueva determinación extranjera se concretó un día más de servicio del tren internacional. “Aclarar que domingo no, todavía los domingos no, hasta nuevo aviso. Por lo menos vamos avanzando y vamos a prestar servicio los días sábados”, indicó Cabrera para Más Encarnación.
Asimismo, el responsable legal de la Empresa Casimiro afirmó que paulatinamente va aumento el número de pasajeros que emplea este servicio de transporte. “Yo creo que esto va a ir mejorando”, expuso. Por otro lado, cabe destacar que el servicio del tren internacional entre Encarnación y Posadas no funciona los domingos por falta del permiso de la (Sofse), que aparentemente estaría en trámite.
Te puede interesar: Pronostican lluvias y descenso de la temperatura para este domingo
Dejanos tu comentario
“Me pongo al servicio del Partido Colorado” para ganar las municipales, afirmó Peña
El presidente de la República, Santiago Peña, aseguró que se pone al servicio de la Asociación Nacional Republicana (ANR) para trabajar por la lista 1 en esta campaña electoral, de cara a las elecciones municipales de octubre. Ratificó su pleno apoyo a los 263 candidatos a intendentes y a los 2.832 postulantes a concejales.
El mandatario acompañó el acto partidario realizado en la sede de la Conmebol, donde se llevó a cabo la oficialización de las candidaturas de la lista 1. Aseguró que brinda estas declaraciones con una profunda convicción política, una convicción republicana.
“Vengo a ponerme al servicio del Partido Colorado, porque yo no voy a hablar con medias tintas; voy a hablar claro y que esto se entienda bien. Yo no voy a mirar la elección del próximo 4 de octubre desde una gradería, me voy a bajar a la cancha para asegurarme de que cada uno de los 263 candidatos del Partido Colorado y todos los candidatos a concejales lleguen a la administración municipal", expresó.
Nota relacionada: ANR convoca a un acto de unidad partidaria sin precedentes recientes
El presidente Peña señaló que reconoce el valor de la participación y la competencia política, la cual le permitió a él y a su compañero Pedro Alliana, llegar de la mano de la dirigencia de la ANR, representar al Partido Colorado en las elecciones presidenciales de abril 2023.
Indicó que a lo largo de estos casi tres años de gobierno ha honrado al Partido Colorado y en esta elección del 4 de octubre no quedará indiferente, si no que va a trabajar incansablemente para que cada uno de los gobiernos municipales en cada uno de los distritos haya un intendente y una intendenta colorada que defiendan los mismos principios y los mismos valores que vienen defendiendo desde el Gobierno.
“Nuestro gobierno con el compañero Alliana, defiende las causas del partido, buscando el bienestar de la ciudadanía, para que pueda mejorar. Queremos que el Partido Colorado sea una herramienta para el bienestar de nuestro pueblo sin ninguna distinción de banderías políticas. Porque esa es la gran virtud de nuestro partido y que la fomenta nuestro presidente Horacio Cartes, brindando respuestas a todos los paraguayos sin preguntar su afiliación”, remarcó.
Momento histórico
El mandatario resaltó que este 25 de julio se escribe hoy en las páginas grandes de la historia del Partido Colorado, un momento donde los colorados eligen unirse por una causa común; luego de participar en unas internas donde más de 40 movimientos internos y más de 1.400.000 afiliados eligieron a sus representantes.
Al respecto resaltó que dichas elecciones internas fueron amplias y participativas. Aprovechó para agradecer al Tribunal Electoral Partidario (TEP) el gran trabajo que realizaron en esas elecciones; así como a los apoderados y a los correligionarios que aseguran de que el partido siga creciendo y se siga fortaleciendo a través del sufragio, permitiendo hacer crecer el músculo de la democracia.
“Hoy el Partido Colorado vive un momento de enorme felicidad, al saber que hemos competido, de que hemos participado en unas elecciones que han sido limpias y transparentes, y hoy el único partido que defiende la democracia en la república del Paraguay se llama Asociación Nacional Republicana, Partido Colorado”, enfatizó.
Lea más: Cartes reivindica la unidad e insta a trabajar por la lista 1
Dejanos tu comentario
En Fátima, Latorre destacó el liderazgo basado en la fe y el servicio
El presidente de la Cámara de Diputados, Raúl Latorre, participó como disertante de un encuentro internacional de jóvenes líderes cristianos realizado del 16 al 19 de julio en el Santuario de Fátima, Portugal. Allí compartió reflexiones sobre el liderazgo, la formación en valores y el compromiso con el servicio público.
La actividad congregó a jóvenes provenientes de distintos países del mundo con el propósito de fortalecer su preparación como futuros líderes, promoviendo una visión de servicio inspirada en los principios éticos, la fe y el bien común.
Durante su exposición, el presidente de Diputados afirmó que “una formación basada en valores es lo que permitirá a las nuevas generaciones transformar el mundo”, al tiempo de remarcar la importancia de construir liderazgos comprometidos con las personas y el desarrollo de las comunidades.
Asimismo, expresó que fue un honor compartir este espacio de intercambio internacional en Fátima, un lugar de profundo significado espiritual. “Tuve el honor de participar como disertante en un encuentro de jóvenes líderes cristianos provenientes de distintos países, celebrado en Fátima, Portugal, un lugar donde la fe, la esperanza y la paz se sienten de una manera especial”, manifestó.
El encuentro también permitió el intercambio de experiencias y perspectivas entre participantes de diversas naciones, reafirmando la importancia de promover una nueva generación de líderes con vocación de servicio.
El Santuario de Fátima fue construido en el lugar de las apariciones de la Virgen María, es el principal lugar de peregrinación católica de Portugal y uno de los más importantes del mundo.
Siga informado con: “Cartes no guarda rencor y nos pide que sigamos para adelante”, afirma Barrios
Dejanos tu comentario
Piden agilizar aprobación de ley que regula el servicio de las plataformas de movilidad
Un grupo de choferes de plataformas digitales de movilidad acudió al Congreso Nacional para solicitar agilizar el estudio de un proyecto de ley que regula la actividad en este rubro. Los recurrentes fueron recibidos por las autoridades de la Comisión de Justicia, Trabajo y Previsión Social de la Cámara de Diputados.
Durante el encuentro, los conductores exteriorizaron su preocupación por la demora en el tratamiento de la iniciativa legislativa. Expresaron que la ausencia de una regulación específica mantiene al sector en una situación de incertidumbre jurídica.
Te puede interesar: Hoy culmina el período para resolución de impugnaciones de candidaturas
Aclararon que el proyecto aún se encuentra en estudio en la Cámara de Senadores, como cámara de origen, donde transita su primer trámite constitucional. Explicaron que aún está pendiente la emisión de dictámenes e informes solicitados a diversas instituciones competentes, razón por la cual solicitaron el acompañamiento del bloque asesor para impulsar el avance de la propuesta.
Precisamente, el objetivo central del proyecto de ley es establecer un marco jurídico uniforme para la prestación de servicios mediante plataformas digitales en todo el territorio nacional. La propuesta busca brindar seguridad jurídica a usuarios, conductores, repartidores, empresas y organismos públicos.
Dejanos tu comentario
Boy scouts en Paraguay: disciplina, servicio y contacto con la naturaleza
- Fotos: Gentileza
Con casi 90 años de actividad, el Grupo Boy Scout n.° 1 Capitán Figari es el más antiguo del país. De sus filas salieron ilustres hombres y mujeres que contribuyeron activamente con la patria y su comunidad, siendo cuna de grandes líderes íntegramente formados en el carácter y la destreza del escultismo. El Cnel. DEM (R) Abg. Héctor Cabrera Zárate, subjefe del Clan de Rovers Humaitá, habla de los valores de la organización y el aporte que brindan a la sociedad mediante la formación integral que promueven entre sus integrantes.
Cabrera Zárate cuenta en primer lugar que se inició en el escultismo a los 12 años de edad y su primer campamento fue una experiencia que lo marcó de por vida.
Sobre la organización interna del grupo, explica que en el movimiento scout existen varias ramas, divididas en franjas etarias. Los castores, niños y niñas de 3 a 6 años, los lobatos, de 6 a 10 años; los boys scouts, de 10 a 15 años; los pioneros, de 15 a 18 años, y los rovers scouts, de 18 a 22 años.
“En esta unidad se reflexiona con el joven a que debe aprender a remar su ‘propia canoa’ y a desarrollarse como persona para ser útil a su familia, a su entorno y a la comunidad. El lema del Rover Boy Scout es ‘servir’”, refiere.
–¿Podría contarnos un poco de la historia de su grupo?
–Para hablar de la historia del Grupo Scout n.° 1 Capitán Figari es necesario ubicarnos en los inicios del escultismo en el Paraguay, que data del año 1913, cuando honorables ciudadanos de Asunción y descendientes de ingleses conforman la Primera Asociación de Boy Scouts del Paraguay. Con este antecedente, la Asociación de Boy Scouts del Paraguay es la segunda asociación en organizarse en Sudamérica y una de las primeras en el mundo. El Grupo Boy Scout n.° 1 Capitán Figari fue el primero en demostrar que la coeducación ha sido todo un éxito en el escultismo paraguayo, sumándose las niñas y señoritas a los planteles del grupo.
PILARES FUNDAMENTALES
–¿Cuáles son las actividades que realizan?
–Las actividades que realizan los boy scouts, inspiradas en su fundador Robert Baden-Powell, están basadas en una metodología sustentada en pilares fundamentales como el aprender jugando, el contacto con la naturaleza, la progresión personal, el marco simbólico y la participación de las personas mayores como guías. Para cumplir esto, se realizan campamentos anuales de verano, de invierno, salidas, jamborees nacionales e internacionales, juegos y adiestramientos. Los juegos scouts brindan una ayuda muy valiosa, además de cumplir con el adiestramiento mental y físico de los boy scout, sirve para desarrollar el carácter, la perseverancia, el interés deportivo y, sobre todo, la disciplina.
–¿Cuál es el objetivo de la organización?
–El escultismo busca la formación integral de niños y jóvenes a través de valores, el contacto con la naturaleza y el servicio comunitario. Se centra de formar ciudadanos responsables, solidarios y líderes capaces de generar un impacto positivo en la sociedad. Uno de los pilares fundamentales del escultismo es el servicio a los demás. Dentro de ese servicio a los demás, se encuentra la buena acción diaria que todo scout debe realizarlo si vive realmente de acuerdo a la ley y la promesa scout. Desde que el niño o niña ingresa al escultismo se le enseñan los servicios útiles que pueden realizar para ayudar a los demás.
–¿Cuáles son los valores que promueven?
–Inspirados siempre en los valores de lealtad, abnegación y pureza. La lealtad es la virtud de la fidelidad; ser fiel a la propia palabra, a la familia, a los amigos y a la patria; no traicionar las creencias ni a las personas que confían en uno; es la base de la confianza dentro de la patrulla. La abnegación es el sacrificio espontáneo; poner el bienestar de los demás por encima del propio interés; servir sin esperar recompensa o reconocimiento; estar dispuesto a ayudar en situaciones difíciles, incluso si requiere esfuerzo extra. La pureza es la limpieza de pensamiento y obra; ser puro en pensamientos, palabras y acciones.
LA PATRULLA
–¿Cómo se organiza cada patrulla?
–La patrulla está compuesta normalmente de 6 a 8 integrantes. Estos llevan el nombre de un animal, dependiendo de la modalidad o rama scout. Esta modalidad o rama scout pueden ser: terrestre (puma, gacela, toro, etc.), aéreo (pitogue, halcón, águila, etc.) o naval (piraña, delfín, tiburón, etc.); tienen un grito de patrulla característico y un totem referido al animal elegido por los boy scout. El guía de patrulla debe ser el más idóneo del grupo para cumplir la función de guía de patrulla, independiente de la edad del mismo.
–¿Cómo puede hacer la gente interesada para sumarse?
–Las personas interesadas a sumarse pueden acercarse al Grupo Boy Scout n.° 1 Capitán Figari; o a cualquier otro grupo boy scout más cercano a su comunidad. Es sin costo y los dirigentes scouts trabajan ad honorem, donando su tiempo para la formación integral de niños y jóvenes, para ser ciudadanos útiles a la sociedad, fomentando los valores y principios que les servirán para toda su vida.
–¿En qué lugar y con qué periodicidad realizan sus reuniones?
–El Grupo Boy Scout n.º 1 activa en la ciudad de Asunción, Santísima Trinidad, en la plaza Héroes del Chaco, los días sábados, de 15:00 a 18:00.
–¿Le gustaría agregar algo que no le haya preguntado?
–Me gustaría referirme a la promesa scout. La promesa es un acto trascendental en la vida de todo boy scout, no es un juego más, es un compromiso voluntario que se asume ante toda la unidad y el movimiento scout. El dirigente scout debe entender que la misma promesa que hace el niño lo hace también él. Vivir de acuerdo a la ley la promesa scout debe ser una constante. La misma no solamente se debe llevar a cabo los días de actividad scout, sino que también debe ser practicada en todos los lugares en que el boy scout participe o desarrolle sus actividades diarias, desde el inicio en su hogar, en la escuela o colegio y en su comunidad o vecindad.