Se registraron más de 700 niños desaparecidos desde el año 2021, esta alarmante cifra se expone tras el número de las denuncias de los menores con paradero desconocido que no retornaron a sus hogares. No obstante, el Estado no maneja un registro oficial de los casos en que los menores han sido localizados o han retornado; en consecuencia, se creará una comisión interinstitucional para dar seguimiento a los casos.

Los senadores que integran la Comisión de la Niñez y la Adolescencia se reunieron con el cardenal Adalberto Martínez, el jueves pasado, para crear una comisión interinstitucional con el Ministerio de la Niñez, la Defensoría del Menor y las Consejerías Municipales por los Derechos del Niño (Codeni) y Fiscalía, esto con el propósito de establecer y determinar un seguimiento a estos datos.

“Nosotros no tenemos un registro, yo también personalmente estaba buscando un registro de personas desaparecidas y encontradas. Yo creo que ahí sí se debería trabajar interinstitucionalmente para que las instituciones, ya sea la Policía, la Fiscalía, la Defensoría Pública, el Ministerio de la Niñez y la Adolescencia y nosotros como Iglesia podríamos colaborar”, manifestó el cardenal Adalberto Martínez ante medios de prensa, tras la reunión.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Leé también: Pronostican lluvias y descenso de la temperatura para este domingo

El primer cardenal paraguayo instó a la creación de un registro de quienes siguen desaparecidos, asimismo, de quienes han sido hallados. “Tampoco se informa convenientemente de parte de la familia, por la vulnerabilidad, por las dificultades que tienen las familias de denunciar”, puntualizó el religioso para NPY.

Cabe resaltar que, además de los desaparecidos, los temas planteados en el encuentro con los legisladores fueron sobre el abuso sexual, secuestros y trata de personas. Las estadísticas de desaparecidos del 2021 suman un total de 1.575, de los cuales la mitad corresponde a menores de edad, de acuerdo a los datos recopilados por parte del Observatorio de Políticas Públicas y Derechos de la Niñez y Adolescencia.

Más de la mitad de los desaparecidos son menores de edad. Un total de 79,3% con respecto al sexo femenino entre niñas y adolescentes se registraron como desaparecidas. Por otro lado, el 57% del sexo masculino entre niños y adolescentes han sido hallados, mientras que en caso de mujeres solo el 47% han sido localizadas.

Te puede interesar: ASU 2022: destacan importante afluencia de turistas extranjeros en el país

Dejanos tu comentario