Si bien Octubre Rosa es una campaña enfocada en concienciar sobre el cáncer de mama, la situación penosa por la que atraviesan pacientes oncológicos es una constante y se convierte en un calvario para estas personas, ya que el factor tiempo y contar con medicamentos es fundamental marcando la diferencia entre la vida y la muerte.

Noelia Almada, presidenta de la Asociación de Pacientes con Cáncer y Familiares (Apacfa), comentó que aunque en el Instituto Nacional del Cáncer (Incan) ahora mismo cuentan con reactivos e insumos, es una lucha constante. “Gracias a Dios y al director también que puso todo en su gestión, ya tenemos los laboratorios y los reactivos que estaban en falta”, expresó en contacto con C9N. En cuanto a medicamentos, dijo que dos de los que tenían en falta y que estaban en llamado de licitación ya estarían teniendo.

Leer más: Asunción cuenta con vacunatorios disponibles este fin de semana para completar esquema

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Dijo además que uno de los medicamentos que es para cáncer de próstata, una caja que trae 28 pastillas, cuesta alrededor de 40 millones y al día los pacientes deben consumir 4, por lo que cada caja tendría una duración de 7 días. Esto da una pauta del elevado costo de los fármacos y de la importancia de que el Estado pueda brindar a los pacientes.

Almada mencionó también que algunos doctores dan receta de medicamentos para complementar cuando hay en falta algunos de ellos. “Yo soy paciente hace 4 años, por eso mismo desde la asociación Apacfa estamos haciendo el proyecto ‘Comer sano no es difícil ni aburrido’ para incentivar a los pacientes de cómo alimentarse durante y después de la quimioterapia y radioterapia”, acotó con respecto a lo fundamental de la buena alimentación.

Leer también: Continúa la campaña de donación de sangre “Remangate por la vida”

Situación en otros puntos

En otro momento, Almada señaló que según conversó con la presidenta de Asociación de Pacientes con Cáncer de mama del Hospital Nacional de Itauguá, esta indicó que el medicamento no falta, ya que el problema es solamente el tomógrafo y añadió que el ministro se comprometió en que iba a mandar el técnico para que se pueda arreglar y actualmente, el mismo ya funciona.

En otro momento, habló de la importancia de que el ministro se ponga en el zapato de los pacientes. “Falta que no sea más solamente moñitos rosas, sino que sean moñitos de medicamentos, de estudios, de reactivos. Mamografía por ejemplo, para incentivar Octubre Rosa, en el Hospital Regional de Luque se está haciendo en el día con la orden. En San Pablo se está haciendo de mañana, tarde y noche, hasta las 22:00. Solamente en el Incan se está haciendo por agendamiento porque tienen muchos pacientes, cada día hay más pacientes y no aguanta la máquina para 30 o 50 pacientes al día”, puntualizó.

Dejanos tu comentario