Los diagnósticos de ansiedad y depresión han aumentado en un 25% a nivel mundial tras el encierro obligado por la pandemia del COVID-19, según reporta la Organización Mundial de la Salud (OMS). En el marco del Día Mundial de la Salud Mental, que se celebra el 10 de octubre, que este año lleva por lema “Hacer de la salud mental y el bienestar una prioridad mundial”, el organismo insta a los gobiernos a concienciar acerca de los problemas de salud mental.

En ese marco, una de las preocupaciones a nivel global es la salud mental adolescente, puesto que esta franja etaria por la edad en sí experimenta grandes cambios y a veces llega a ciertas situaciones que no pueden pasar desapercibidas.

En este sentido, la Fundación Juan Rassmuss Echecopar, que trabaja desde el 2018 apoyando al Ministerio de Salud Pública con la creación y funcionamiento de los espacios adolescentes Ñangareko, brinda una atención integral a este grupo etario.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea más: Tiríka se vacunó contra la rabia e instó a vacunar a mascotas en el AutoCan de la Costanera de Asunción

El programa Ñangareko funciona en el Hospital de Clínicas, Hospital de Barrio Obrero, Materno Infantil de San Pablo, Hospital de Fernando de la Mora, Hospital Materno Infantil de San Lorenzo (Calle’i) y Hospital de Luque, brindando apoyo tanto sanitario como emocional a los adolescentes.

Según la OMS, la salud mental “es un estado de bienestar mental que permite a las personas hacer frente a los momentos de estrés de la vida, desarrollar todas sus habilidades, poder aprender y trabajar adecuadamente y contribuir a la mejora de su comunidad”.

Existen varios desafíos y problemáticas en torno a la salud mental adolescente, según la licenciada Vilma Jara, psicóloga clínica del Hogar Adolescente del Hospital Materno Infantil de San Lorenzo (Calle’i). “Estos factores se dan por las diversas situaciones que afectan su bienestar emocional y también físico, ya que muchas veces no pueden desarrollar la capacidad de recuperación para hacer frente a diversas situaciones de la vida adulta”, indicó.

Lea también: Accidente en zona Mercado 4: bebé resultó herida, pero conductores acordaron no realizarse el alcotest

Según Jara, desde el consultorio de psicología se observan algunos síntomas o trastornos mentales más frecuentes que aparecen en la población juvenil como trastorno de ansiedad, trastorno depresivo, trastorno del sueño, cutting (laceraciones que se autoinfligen) y otros.

Varios son los factores que llevan a los adolescentes a esta situación, entre los que se encuentran, principalmente, en el entorno familiar. “Se ve a chicos que viven solo con mamá, con papá, con abuelos, con tíos, o extraños, no solo en familias desmembradas se ve esto, sino también en familias estructuradas donde se dan estas situaciones con respecto a padres exigentes o estrictos, por ausencia muchas veces de ellos por cuestiones laborales y quedan a cargo de personas extrañas”, lamentó.

Agregó que situaciones como el cutting o laceraciones en el cuerpo que ocurren es porque el adolescente tiene una inestabilidad del comportamiento emocional, impulsividad e imprevisibilidad e impotencia, desesperanza o falta de valor. Cuando se producen las heridas corporales es como un escape para ellos porque eso altera su ánimo y terminan en un estado de confusión emocional que aparentemente les trae alivio a una situación que implica estrés, infligiéndose una herida en el cuerpo.

Lea también: Bomberos aún no llegan a la meta y extenderán colecta por una semana más

A esto hay que sumarle que “los adolescentes actualmente pasan menos tiempo interactuando con sus amigos y familiares en persona, cara a cara”, afirma, por lo que insta a prestar mayor atención a estas situaciones que se dan en la población juvenil de nuestro país.

Mente sana de Rassmuss

La Fundación Rassmuss, de origen chileno, lleva adelante un nuevo programa sobre salud mental, neurociencia, psicología y buen vivir. Con el objetivo de entregar herramientas a las personas de la mano de varios expertos. Sana Mente es el primer programa de TV sobre salud mental producido en Chile y emitido por CNN Chile, y también difundido en la plataforma de youtube https://youtube.com/playlist?list=PLbcHNuPXAd-lqXlXEny4D0QO_GYUVuukT y que nace a raíz de las secuelas que ha dejado la crisis producida por el coronavirus.

Se trata de un espacio que aborda el bienestar humano y la salud mental desde distintas perspectivas: neurociencia, educación emocional sobre problemas y patologías, técnicas que ayuden a conseguir una mayor sensación de bienestar, entre otras.

Podés leer: Hombre apela a solidaridad para costear estudios y medicina de su pequeño internado por neumonía

Dejanos tu comentario