Rodrigo “Yuru” Pampliega, el recordado cantante de la banda Dokma, será uno de los artistas que se presentarán a beneficio de un niño de 4 años. Foto: Gentileza
Realizan concierto a beneficio de un niño que precisa una cirugía
Compartir en redes
En la noche de este viernes 7 de octubre se realiza un concierto a beneficio de Santi, un niño de 4 años que padece complicaciones de salud y requiere una intervención quirúrgica programada par noviembre. La actividad se desarrollará en el espacio denominado “Sentí Tierra” ubicado sobre la calle 25 de Mayo 402 casi 22 de Setiembre en Asunción desde las 21:00. La entrada tiene un costo de G. 20.000.
La música llegará de la mano de artistas como Rodrigo “Yuru” Pampliega, el recordado cantante de la banda nacional Dokma; además de Margie Nielsen, una talentosa cantante y guitarrista, también Damba la Morgana y Hugo Cano musicalizará la noche. En tanto que Camilo Acosta “El gato siamés” oficiará de presentador y artista de stand up. Además, se habilitará una feria de comidas para que los presentes puedan ayudar a través de la gastronomía.
Alicia Villagra, madre del pequeño Santi, organiza el evento a beneficio cuyo objetivo es recolectar G. 12 millones en total, de los cuales ya logró juntar G. 6 millones a través de rifas, ferias de comidas y donaciones de amigos. Desde hace varios meses organiza distintas actividades para poder llegar a la meta requerida por los médicos y dispone su número telefónico (0984) 703-685 para recibir cualquier tipo de ayuda económica.
“Mi hijo de 4 años se encuentra en camino a recibir una intervención importantísima para su desarrollo como adolescente y adulto. Por lo tanto, estoy haciendo esta actividad para generar el monto para su cirugía. Estoy juntando billete por billete, tengo que juntar G. 12 millones, hasta ahora llegó a la mitad. Estoy recibiendo donaciones y haciendo todo tipo de actividades para llegar a la meta por mi hijo”, expresó Alicia Villagra, madre del niño.
Extraen tumor de 1,6 kilos durante una cesárea de urgencia en CDE
Compartir en redes
Una masa tumoral de aproximadamente 30 centímetros y 1,650 kilogramos fue extraída durante una cesárea de urgencia practicada a una mujer de 29 años en el IPS Ciudad del Este. La intervención permitió resolver en un mismo procedimiento la emergencia obstétrica y la patología anexial detectada durante la cirugía.
La paciente cursaba 35,4 semanas de gestación y llegó al servicio de Ginecología y Obstetricia con intenso dolor abdominal. Debido a sus antecedentes de dos cesáreas y a la sospecha de una posible dehiscencia de la cicatriz uterina, los médicos determinaron que era necesario realizar una intervención de urgencia.
La cesárea se llevó a cabo y, a las 20:15, nació una bebé de sexo femenino, con un peso de 3.000 gramos. Durante el procedimiento, el equipo médico detectó además un tumor anexial de gran tamaño, por lo que resolvió realizar su extracción en el mismo acto quirúrgico.
Los profesionales lograron retirar la tumoración y completar la intervención sin complicaciones mayores. Al efectuar ambos procedimientos de manera simultánea, se evitó que la paciente tuviera que afrontar posteriormente una nueva cirugía para tratar la masa.
El procedimiento estuvo a cargo de las gineco-obstetras Ilda Talavera, Gloria Feltes y Danilo González. El equipo de anestesia estuvo integrado por las doctoras Rosa Echagüe y Rossana Calonga, mientras que participaron en enfermería las licenciadas Mabel Vázquez y Martha Molinas.
La intervención requirió la coordinación de los equipos de Ginecología y Obstetricia, Anestesia y Enfermería, que atendieron tanto la urgencia relacionada con el embarazo como el hallazgo quirúrgico durante la cesárea.
Ejemplo de superación: médica quedó parapléjica a causa de un accidente, pero luego de casi 4 años volvió a operar
Compartir en redes
La doctora Alejandra Benza (39) es médica cirujana. Hace tres años, un trágico accidente de tránsito le cambió la vida. En el percance vial, perdió la vida su marido y ella quedó parapléjica a raíz de las lesiones. Milagrosamente, su hija sobrevivió sin lesión alguna.
Luego de varias cirugías, tratamientos, largas y duras jornadas de terapias de recuperación, la semana pasada volvió a operar un paciente. Su pasión es la cirugía y, para hacerlo, necesita una silla especial.
Sus amigos y familiares iniciaron una campaña para juntar fondos y poder adquirir una silla bipedestadora, que le permita estar de pie durante la cirugía y tenga una posición más cómoda a la hora de operar a los pacientes.
“Se importa de China, Estados Unidos, Argentina, Brasil, pero tiene un costo elevado. Por eso estamos haciendo la campaña, para ir juntando la cantidad necesaria para conseguir esa silla”, explicó la médica en diálogo con el Diario La Nación/NaciónMedia.
El costo ronda los 30 millones de guaraníes. “Buscamos una que sea de costo más económico. Dependemos de lo recaudado para ver si se compra una de mejor calidad, según la recomendación de mis fisioterapeutas”, expresó.
El jueves de la semana pasada fue un día especial para ella porque volvió a operar luego de casi cuatro años. “Hice una cirugía completa. Fui la cirujana principal, pero con la silla que tengo ahora mismo, que es una silla que uso día a día, me es incómodo operar así”, aclaró.
La incomodidad se debe a que durante el procedimiento tienen que cambiarse, ajustarse ciertos detalles para alcanzar al paciente y poder hacer la cirugía.
La Dra. Benza junto al equipo quirúrgico que la acompañó. Foto: Gentileza
“Las personas del equipo quirúrgico me ayudan haciendo algunas partes de la cirugía que yo todavía no puedo alcanzar con esta silla. El comienzo de mi cirugía lo hicieron mis ayudantes, y la parte central ya la hice yo. Pero con la silla que estoy buscando, podría hacer la cirugía de comienzo a fin”, puntualizó.
Pura emoción
El hecho la llenó de emoción y satisfacción como profesional. “Me sentí superemocionada; desde mi accidente (24/03/2023), una de mis metas principales era la de volver a operar, volver a hacer lo que me gusta, lo que me apasiona, que es la cirugía. Era una de las principales metas que tenía en cuanto a rehabilitación”, subrayó.
Ya venía evaluando a los pacientes en su preoperatorio, posoperatorio, pero sin realizar la cirugía, y en la semana se dio la oportunidad.
“Me animé y fue superemocionante porque es algo que desde que estaba en la facultad ya estaba decidida a que quería ser cirujana”, recordó.
Un gran logro de equipo
Realizó una colecistectomía vía laparoscópica por litiasis vesicular (cirugía por piedra en la vesícula). “Es una cirugía que a mí me encanta hacer, es una cirugía que se realiza muchísimo en nuestro medio y hay muchísimos pacientes en lista de espera para esa cirugía”, apuntó.
En ese sentido, calificó como un gran logro tanto a nivel personal como de equipo. “Es algo para lo que estaba preparando y hay todo un equipo detrás: mi fisioterapeuta, mi psiquiatra, mis compañeros de trabajo”, precisó.
Todos le ayudaron para poder llegar a esta meta. “Por supuesto, mi familia y amigos, que están desde la noche del accidente encima de mí todo el tiempo apoyándome y ayudándome”, destacó.
Son ellos los que ahora están organizando la campaña de recaudación de fondos para la silla.
Sacrificio, lucha, sudor y lágrimas
Para alcanzar su recuperación tras el accidente, fueron años de sacrificio, lucha, de sudor y lágrimas. “Mi marido falleció en el accidente y yo me quedé con esta paraplejía que ya es permanente. A mi hija, que tenía 4 años, gracias a Dios no le pasó nada, no tuvo ningún raspón”, rememoró.
Actualmente, es un ejemplo de recuperación y resiliencia. “Es una felicidad supergrande para mí porque era algo que al comienzo veía así como imposible, porque yo no podía ni siquiera mover mis manos cuando me accidenté”, indicó.
Aparte de la lesión de la médula espinal, sufrió una lesión en el brazo derecho. Por lo tanto, no podía mover la mano. “Con fisioterapia, con terapia ocupacional fui recuperando”, refirió.
Sigue con algunas secuelas, pero en gran parte recuperó la movilidad. “El brazo entero no podía mover y ahora ya está casi 100% recuperado. La mano 100% luego. No es una secuela que me impida hacer cosas”, manifestó la cirujana.
Para donaciones: Alias 0981936523 - ueno bank, Alejandra Benza
Desde el Ministerio de Salud Pública informaron que Instituto Nacional de Cardiología concretó el primer implante de marcapasos con estimulación fisiológica. Foto: Gentileza
Histórico implante cardíaco marca un antes y un después en la salud pública paraguaya
Compartir en redes
La medicina pública paraguaya alcanzó un nuevo hito con la realización, por primera vez en el país y en un hospital del sistema público, de un implante de marcapasos bicameral de alta complejidad con estimulación fisiológica de la rama izquierda, informaron este viernes. El procedimiento, considerado uno de los avances más importantes en electrofisiología cardíaca, fue efectuado con éxito en el Instituto Nacional de Cardiología “Prof. Dr. Juan Adolfo Cattoni”, dependiente del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social.
Según indicaron, la innovadora intervención benefició a un paciente de 74 años que permanecía internado en el Servicio de Cardiología tras presentar una compleja enfermedad cardiovascular.
“El hombre padecía estenosis aórtica severa y, luego de someterse a un reemplazo valvular aórtico percutáneo (TAVI), desarrolló un bloqueo auriculoventricular y un bloqueo completo de la rama izquierda, alteraciones que comprometían la conducción eléctrica normal del corazón y hacían necesaria una solución altamente especializada”, explicaron los galenos.
Equipo del Instituto Nacional de Cardiología encargado del procedimiento. Foto: Gentileza
Implantan el marcapasos
Desde el Ministerio de Salud Pública destacaron que para tratar el cuadro, los especialistas implantaron un marcapasos bicameral con estimulación fisiológica de la rama izquierda, “una tecnología que reproduce de manera más natural la conducción eléctrica del corazón”.
Aclararon que a diferencia de los sistemas convencionales, esta técnica favorece una mejor sincronización de los ventrículos, preserva el funcionamiento del músculo cardíaco y reduce el riesgo de complicaciones asociadas a otros tipos de estimulación.
Según los médicos, este método representa uno de los desarrollos más significativos en el campo de la electrofisiología, ya que ofrece mayores posibilidades de recuperación, mejora la función cardíaca y contribuye a una mejor calidad de vida de los pacientes que requieren este tipo de dispositivos.
También agregaron que el paciente presenta una evolución favorable, permanece bajo seguimiento médico y se estima que recibirá el alta hospitalaria en los próximos días.
La intervención fue encabezada por:
el director general del Instituto Nacional de Cardiología, Dr. César Delmás
el electrofisiólogo Dr. José Alderete
con el apoyo de un equipo multidisciplinario de profesionales especializados.
La modernización fue posible mediante una inversión financiada por la Itaipú Binacional, que permitió dotar al hospital de un angiógrafo monoplanar, una máquina de circulación extracorpórea y un equipo de rayos X tipo Arco en C, equipamientos indispensables para la realización de procedimientos cardiovasculares de alta complejidad.
“Con esta primera intervención, el sistema público de salud incorpora una técnica de vanguardia que posiciona al Instituto Nacional de Cardiología entre los centros capaces de ofrecer procedimientos altamente especializados, consolidando el proceso de modernización de la atención cardiovascular en Paraguay", recordaron.